ADECUACIONES CURRICULARES *Función de la escuela ante la diversidad.

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Transcripción de la presentación:

ADECUACIONES CURRICULARES *Función de la escuela ante la diversidad.

DEBER DE LA ESCUELA:  Proporcionar las bases indispensables que permitan a los alumnos compartir una serie de conocimientos para comprender la realidad social y natural en la que viven, de tal manera que se identifiquen como integrantes de una sociedad y de una época.  Ofrecer en igualdad de circunstancias, los recursos para que desarrollen sus facultades intelectuales, emocionales y físicas.  Enriquecer la vida de sus alumnos, sin exclusiones de ninguna especie.

PRINCIPIO:  Todos los alumnos son diferentes  Sus necesidades educativas son distintas  No todos aprenden al mismo ritmo y de igual manera  Sus capacidades y habilidades difieren  Sus intereses varían  Sus expectativas hacia el conocimiento son consecuencia de la influencia del medio ambiente.

INTEGRACIÓN EDUCATIVA  Indispensable visualizar un currículo que integre la diversidad como eje central para su desarrollo, particularizando cada experiencia con base en las características de los educandos y de acuerdo con los medios disponibles.

ADECUACIONES CURRICULARES  Respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común.  Constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización.

 Por un lado se trata de una estrategia de planificación y actuación docente para responder a las necesidades educativas especiales de cada alumno. Pero, a la vez, se trata de un producto, ya que es una programación que contiene aprendizajes esperados, contenidos y evaluación diferentes para unos alumnos e incluso organizaciones escolares específicas, orientaciones metodológicas y materiales adecuados.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS ADECUACIONES CURRICULARES 1.Formulación de las prioridades y estrategias básicas que deben utilizarse en el proceso educativo del alumno. 2.El conocimiento de los planes y programas de estudio vigentes y el conocimiento de las condiciones institucionales. 3.Los criterios y procedimientos de evaluación para realizar el seguimiento de las adecuaciones curriculares.

5 Preguntas claves para realizar una adecuación curricular ¿Qué es lo que el alumno no consigue hacer? Aprendizaje esperado Competencia, Contenido ¿Qué contenidos son necesarios para alcanzar ese aprendizaje esperado y que el alumno ya posee? Evaluación Psicopedagógica ¿Cuál es la secuencia de los aprendizajes esperados? ¿Cuál es el paso más estratégico para ayudar al alumno? Secuencia, Orden, Temporalización ¿Cómo voy a enseñarle todo esto?Metodología ¿La ayuda ha sido eficaz? ¿Ha conseguido el aprendizaje esperado? Evaluación Continua

SIGNIFICATIVASNO SIGNIFICATIVAS * Modificaciones que se realizan desde la programación y que implican la eliminación de algunas de las enseñanzas básicas del currículum oficial: competencias, contenidos, aprendizajes esperados y/o criterios de evaluación. * Modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación diseñada para todos los alumnos, pero que no afectan prácticamente a las enseñanzas básicas del currículu m.

CRITERIOS PARA ESTABLECER PRIORIDADES  Compensación. Auxiliares auditivos, silla de ruedas, máquina Pérkins.  Autonomía/Funcionalidad. Resolver necesidades básicas sin ayuda: vestirse, desplazarse.  Probabilidad de adquisición. Tipo de aprendizajes que están al alcance de los alumnos.  Sociabilidad. Favorecer el contacto personal y la comunicación.

 Significación. Aprendizaje relevante, funcional y que enriquezca su desarrollo integral.  Variabilidad. Disponer de suficientes alternativas para resolver situaciones problemáticas.  Preferencias personales. Rescatar su interés para determinados temas.  Adecuación a la edad cronológica. Evitar desfases que lo lleven a la infantilización en su nivel de aprendizaje.

 Transferencia. Conecta el aprendizaje con las situaciones cotidianas que vive el niño fuera de la escuela.  Ampliación de ámbitos. Actividades extraescolares. *Las características particulares del alumno definen cuál o cuáles criterios priorizar.

TIPOS DE ADECUACIONES 1.ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO: Modificaciones o provisión de recursos especiales. a)Crear las condiciones físicas en los espacios y el mobiliario de la escuela. b)Conseguir que el alumno alcance el mayor nivel posible de interacción y comunicación con las personas de la escuela.

IMPORTANCIA  Hay ocasiones en las que es suficiente modificar las condiciones de acceso para evitarlas en los contenidos.  Una programación rigurosa puede fracasar si no se adecuan también los medios que le permitan acceso a la misma.

EJEMPLOS  Las relacionadas con adaptaciones en las instalaciones de la escuela: rampas, barandales, señalizaciones en Braille.  Las relacionadas con cambios en el aula del alumno: elegir aula más accesible, disminuir el nivel de ruido.  Las relacionadas con apoyos técnicos o materiales específicos para el alumno: Máquina Perkins, tablero de comunicación.

ADECUACIONES A LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.  Conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, actividades y metodología para atender a las diferencias individuales de los alumnos.

 Adecuaciones en la metodología de enseñanza: -En los agrupamientos -En los materiales de trabajo -En los espacios para realizar el trabajo -En la distribución de tiempo.

 Adecuaciones en la evaluación. -Utilización de criterios y estrategias de evaluación diferenciados. -Diversificación de las técnicas e instrumentos para que sean congruentes con el tipo de conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar. -Consideración de los momentos de la evaluación, dependiendo de las características de los alumnos.

 Adecuaciones en los contenidos de la enseñanza. -Reorganización o modificación de contenidos. -Introducción de contenidos que amplíen o refuercen los propuestos en los planes y programas. -Eliminación de contenidos.

 Adecuaciones en los propósitos. -Priorizar propósitos en función de las necesidades educativas especiales. -Modificar los propósitos establecidos, o aplazar su logro en función del manejo conceptual del niño. -Introducir propósitos.