UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD ADAPTACION DE LA TITULACIÓN DE MEDICINA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ANTONI CASTRO, VICTORIA ARIJA, SALVADOR MONTULL, MONTSERRAT GIRALT UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI
DEFINIR LAS COMPETENCIAS EEES Garantizar estudios superiores de calidad Homogeneizar las capacitaciones de los egresados. Perfil competencial equivalente Establecer un mismo sistema de cálculo de créditos DEFINIR LAS COMPETENCIAS
Definición del perfil profesional y académico Definición de objetivos académicos basados en resultados de aprendizaje Diseño del plan de estudios en créditos ECTS Propuesta metodológica Definición del plan de seguimiento y evaluación
“CONSELL D’ENSENYAMENT” FMCS - URV Responsable de la titulación Profesores responsables de asignaturas Profesores a tiempo completo que participan en la docencia Alumnos: delegados por curso Definición perfil profesional Planificación de la docencia (objetivos de aprendizaje) Coordinación docente por materias, cursos Innovación docente NIVEL 1 Responsable de la titulación y/o vicedecano Responsable de la titulación y/o vicedecano Coordinador docente 1r Coordinador docente 4r NIVEL 2 Coordinador docente 2n Coordinador docente 5ó Coordinador docente 3r Coordinador docente 6ó Equipo docente 1r curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS Equipo docente 2n curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS Equipo docente 3r curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS Coordinador docente 1r Coordinador docente 2n Coordinador docente 3r Equipo docente 4r curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS Equipo docente 5ó curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS Equipo docente 6ó curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS NIVEL 3 Coordinador docente 4r Coordinador docente 5ó Coordinador docente 6ó
“Consell d’Ensenyament” Seminario: innovación docente en medicina. CALENDARIO 16 Diciembre 04 “Consell d’Ensenyament” 21-22 Diciembre Curso de formación: Definición de objetivos de aprendizaje 2-3 sem. Enero 05 Seminario: innovación docente en medicina. 24-25 Enero 05 Seminario: Introducción al aprendizaje basado en problemas y su papel en la docencia de las ciencias de la salud 3 Febrero 05 Elaboración de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y definición de la metodología docente adaptándose a ECTS Reunión grupo de trabajo: revisión de los documentos. Redefinición del calendario de trabajo 17 Febrero 05 Marzo – Abril 05 Reunión por cursos. Discusión de la carga y análisis de coherencia. Adaptación a ECTS Mayo 05 Adaptación definitiva del Plan de estudios. “Consell d’ensenyament”
Formulación de Objetivos de Aprendizaje y Competencias Facultat de Medicina i Ciències de la Salut Universitat Rovira i Virgili Reus, 21-22 de diciembre de 2004
Facultat de Medicina i Ciències de la Salut Universitat Rovira i Virgili Reus, 24-25 de enero de 2005
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Desarrollo curricular MACRO: Diseño Formativo de Aprendizaje: perfil profesional de cada titulación (competencias), asignación de créditos, grados de integración curricular de las competencias MICRO: Guía de aprendizaje y definición de objetivos de aprendizaje (asignaturas)
DISEÑO DE PLANES DE ESTUDIO Y TÍTULOS DE GRADO LIBRO BLANCO TITULACIÓN MEDICINA Coordinador: Prof. José Maria Peinado Herreros. Universidad de Granada
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Nivel de aproximación de todo el proceso: MICRO: Guías de aprendizaje de cada unidad básica de agrupación de créditos Definición de objetivos de aprendizaje Esquema: Reflexión Formación Cálculo Organización: espacio BSCW
ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Competencias Objetivos de aprendizaje Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Evaluación
ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Competencias Objetivos de aprendizaje Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Evaluación
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS-Taxonomía de Bloom LO QUE DEBE SABER
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS-Taxonomía de Bloom LO QUE DEBE SABER HACER
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS-Taxonomía de Bloom SABER ESTAR
Materias y/o asignaturas Definición de objetivos de aprendizaje Subclasificación en: Saber, conocer Saber hacer, realizar Saber estar, saber ser
Farmacologia general Licenciatura de Medicina (10,5 créditos: 5,25 teóricos/5,25 prácticos)
EL QUE CAL SABER FER (DOMINI PROCEDIMENTAL) 7. Tenir capacitat per a extreure les dades mes relevants en la Història clínica l’hora de plantejar-se l’estudi de una possible malaltia sistèmica 8. Demostrar les habilitats pròpies d’una correcte exploració física davant de símptomes reumàtics 9. Demostrar la capacitat per a realitzar un correcte diagnòstic diferencial del fenómeno de Raynaud 10. Tenir capacitat per a identificar i plantejar l’estudi més adient davant la sospita d’una malaltia autoimmunitària. En especial, davant una poliartritis. 11. Demostrar la capacitat per manegar les diferents proves complementàries, en especial la valoració correcte del significat dels diferents autoanticossos.
Relación Objetivos-Competencias
Relación Objetivos-Competencias
ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Competencias Excesivas pretensiones Competencias que no son evaluadas Objetivos de aprendizaje Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Evaluación
ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Competencias Excesivas pretensiones Competencias que no son evaluadas Objetivos de aprendizaje Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Evaluación
Metodología docente Técnica Actividad Del profesor Del alumno Técnica Actividad Del profesor Del alumno Clase magistral Explica fundamentos teóricos Asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones complementarias Seminario Presenta el objetivo, orienta y tutoriza el trabajo. Trabaja en grupo. Debate. Conclusiones Resolución probl Presenta el problema en el aula, orienta y tutoriza Resuelve el problema Práct Laboratorio Presenta los objetivos, orienta el trabajo y realiza el seguimiento Experimenta y elabora una memoria Informática Presenta los objetivos y colabora en la interpretación de los resultados Realiza simulaciones e interpreta los resultados Práct. de campo Realiza un trabajo y elabora una memoria Práct. clínicas Tutoriza el trabajo del alumno Observa y realiza la practica profesional tutorizada y elabora una memoria Tutorias Orienta y resuelve dudas académicas Recibe orientación personalizada
Farmacologia general Licenciatura de Medicina (10,5 créditos: 5,25 teóricos/5,25 prácticos) Conversió lineal 10,5 x 60 = 7 90
Farmacologia general Licenciatura de Medicina (10,5 créditos: 5,25 teóricos/5,25 prácticos) PROPOSTA ECTS A Horas de clase B Horas presenciales práctica C Factor trabajo D personal del estudiante E totales (A+B+D) ECTS (E/25) CLASE MAGISTRAL 10 1 ,5 15 25 SEMINARIO 17,5 0,25 4,375 21,875 0,875 PROBLEMAS 6 5 30 36 1,44 LABORATORIO 10 0,25 2,5 12,5 0,5 INFORMÁTICA 15 3,75 18,75 0,75 OTROS (teoria grupo reducido) 28 1,5 42 70 2,8 Exámenes 2 /////////// 0,08 5 88 ,5 105,125 196,625 7,445
Farmacologia general Licenciatura de Medicina 7,5 ECTS Diferencias frente a la metodología actual: Reducción de número de clases magistrales Clases teóricas en grupos reducidos que facilitaran la evaluación continuada Utilización de PBL Disminución horas prácticas en el laboratorio
ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO Licenciatura de Medicina ACTUAL (7,5 Cr: 4.5t + 3p) MALALTIES DE L'APARELL CIRCULATORI A Hores de classe B Hores presencials fora aula C Factor treball D Hores de treball personal de l'estudiant E Hores totals (A+B+D) ECTS (E/25) CLASSE MAGISTRAL 45 1,5 67,5 112,5 4,5 SEMINARI 0,25 PROBLEMES 5 LABORATORI INFORMÀTICA CLÍNICS /////////// 1,8 ALTRES Exàmens 3 0,12 48 157,5 6,3 Conversió lineal 7,5 x 60 = 5 90
ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO Licenciatura de Medicina ECTS MALALTIES DE L'APARELL CIRCULATORI A Hores de classe B Hores presencials fora aula C Factor treball D Hores de treball personal de l'estudiant E Hores totals (A+B+D) ECTS (E/25) CLASSE MAGISTRAL 30 1,5 45 75 3 SEMINARI (4x 2h) 8 0,25 2 10 0,4 PROBLEMES (PBL) 5 40 48 1,92 Lab. Hab. Clin. INFORMÀTICA CLÍNICS /////////// 1,2 ALTRES Exàmens 0,12 57 89 173 6,92
Guía docente del alumno: Objetivos de aprendizaje Contenidos Metodología docente Tutorías Evaluación Fuentes de información
Soporte informático: BSCW Espacio de trabajo compartido que permite: Crear documentos, compartirlos i/o modificar sus contenidos. Publicar la información mediante un navegador www
Entorno virtual de aprendizaje Moodle:
ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Limitaciones: Relacionadas con las infraestructuras Relacionadas con los recursos Relacionadas con el Plan de estudios Motivación de los alumnos Motivación de los profesores Competencias Objetivos de aprendizaje Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Evaluación
ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Utilidad y relevancia del proceso: Discusión acerca de las competencias Adecuación de objetivos y de contenidos Introducción de nuevas metodologias docentes Coordinación transversal Mayor motivación del alumno y del profesor Competencias Objetivos de aprendizaje Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Evaluación