UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elena Sánchez Jordán Facultad de Derecho Universidad de La Laguna
Advertisements

La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
ELABORACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS DEL TRABAJO SEGUNDO CUATRIMESTRE.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UMU: Análisis de resultados del plan piloto ( ) para el desarrollo.
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
La experiencia del portafolio para fomentar
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Clasificación de los indicadores por categoría
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG.
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
PROGRAMA ACADÉMICO DE ENDOCRINOLOGÍA PARA LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DE MÉXICO En una reunión llevada a cabo durante el XLVIII Congreso Internacional.
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
Universidad Europea de Madrid
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
Propuesta de estructura docente en la EPSEVG
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
1 Manuel Montanero. UEx Seminario “La Acción Tutorial en las nuevas asignaturas” Universidad Autónoma de Madrid 16 de abril de 2009 Acción tutorial y proceso.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD ADAPTACION DE LA TITULACIÓN DE MEDICINA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ANTONI CASTRO, VICTORIA ARIJA, SALVADOR MONTULL, MONTSERRAT GIRALT UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI

DEFINIR LAS COMPETENCIAS EEES Garantizar estudios superiores de calidad Homogeneizar las capacitaciones de los egresados. Perfil competencial equivalente Establecer un mismo sistema de cálculo de créditos DEFINIR LAS COMPETENCIAS

Definición del perfil profesional y académico Definición de objetivos académicos basados en resultados de aprendizaje Diseño del plan de estudios en créditos ECTS Propuesta metodológica Definición del plan de seguimiento y evaluación

“CONSELL D’ENSENYAMENT” FMCS - URV Responsable de la titulación Profesores responsables de asignaturas Profesores a tiempo completo que participan en la docencia Alumnos: delegados por curso Definición perfil profesional Planificación de la docencia (objetivos de aprendizaje) Coordinación docente por materias, cursos Innovación docente NIVEL 1 Responsable de la titulación y/o vicedecano Responsable de la titulación y/o vicedecano Coordinador docente 1r Coordinador docente 4r NIVEL 2 Coordinador docente 2n Coordinador docente 5ó Coordinador docente 3r Coordinador docente 6ó Equipo docente 1r curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS Equipo docente 2n curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS Equipo docente 3r curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS Coordinador docente 1r Coordinador docente 2n Coordinador docente 3r Equipo docente 4r curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS Equipo docente 5ó curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS Equipo docente 6ó curso: Definir los objetivos formativos (resultados esperados por curso) Traducción a créditos ECTS NIVEL 3 Coordinador docente 4r Coordinador docente 5ó Coordinador docente 6ó

“Consell d’Ensenyament” Seminario: innovación docente en medicina. CALENDARIO 16 Diciembre 04 “Consell d’Ensenyament” 21-22 Diciembre Curso de formación: Definición de objetivos de aprendizaje 2-3 sem. Enero 05 Seminario: innovación docente en medicina. 24-25 Enero 05 Seminario: Introducción al aprendizaje basado en problemas y su papel en la docencia de las ciencias de la salud 3 Febrero 05 Elaboración de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y definición de la metodología docente adaptándose a ECTS Reunión grupo de trabajo: revisión de los documentos. Redefinición del calendario de trabajo 17 Febrero 05 Marzo – Abril 05 Reunión por cursos. Discusión de la carga y análisis de coherencia. Adaptación a ECTS Mayo 05 Adaptación definitiva del Plan de estudios. “Consell d’ensenyament”

Formulación de Objetivos de Aprendizaje y Competencias Facultat de Medicina i Ciències de la Salut Universitat Rovira i Virgili Reus, 21-22 de diciembre de 2004

Facultat de Medicina i Ciències de la Salut Universitat Rovira i Virgili Reus, 24-25 de enero de 2005

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Desarrollo curricular MACRO: Diseño Formativo de Aprendizaje: perfil profesional de cada titulación (competencias), asignación de créditos, grados de integración curricular de las competencias MICRO: Guía de aprendizaje y definición de objetivos de aprendizaje (asignaturas)

DISEÑO DE PLANES DE ESTUDIO Y TÍTULOS DE GRADO LIBRO BLANCO TITULACIÓN MEDICINA Coordinador: Prof. José Maria Peinado Herreros. Universidad de Granada

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Nivel de aproximación de todo el proceso: MICRO: Guías de aprendizaje de cada unidad básica de agrupación de créditos Definición de objetivos de aprendizaje Esquema: Reflexión Formación Cálculo Organización: espacio BSCW

ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Competencias Objetivos de aprendizaje Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Evaluación

ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Competencias Objetivos de aprendizaje Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Evaluación

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS-Taxonomía de Bloom LO QUE DEBE SABER

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS-Taxonomía de Bloom LO QUE DEBE SABER HACER

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS-Taxonomía de Bloom SABER ESTAR

Materias y/o asignaturas Definición de objetivos de aprendizaje Subclasificación en: Saber, conocer Saber hacer, realizar Saber estar, saber ser

Farmacologia general Licenciatura de Medicina (10,5 créditos: 5,25 teóricos/5,25 prácticos)

EL QUE CAL SABER FER (DOMINI PROCEDIMENTAL)   7. Tenir capacitat per a extreure les dades mes relevants en la Història clínica l’hora de plantejar-se l’estudi de una possible malaltia sistèmica 8. Demostrar les habilitats pròpies d’una correcte exploració física davant de símptomes reumàtics 9. Demostrar la capacitat per a realitzar un correcte diagnòstic diferencial del fenómeno de Raynaud 10. Tenir capacitat per a identificar i plantejar l’estudi més adient davant la sospita d’una malaltia autoimmunitària. En especial, davant una poliartritis. 11. Demostrar la capacitat per manegar les diferents proves complementàries, en especial la valoració correcte del significat dels diferents autoanticossos.

Relación Objetivos-Competencias

Relación Objetivos-Competencias

ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Competencias Excesivas pretensiones Competencias que no son evaluadas Objetivos de aprendizaje Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Evaluación

ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Competencias Excesivas pretensiones Competencias que no son evaluadas Objetivos de aprendizaje Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Evaluación

Metodología docente Técnica Actividad Del profesor Del alumno   Técnica Actividad Del profesor Del alumno Clase magistral Explica fundamentos teóricos Asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones complementarias Seminario Presenta el objetivo, orienta y tutoriza el trabajo. Trabaja en grupo. Debate. Conclusiones Resolución probl Presenta el problema en el aula, orienta y tutoriza Resuelve el problema Práct Laboratorio Presenta los objetivos, orienta el trabajo y realiza el seguimiento Experimenta y elabora una memoria Informática Presenta los objetivos y colabora en la interpretación de los resultados Realiza simulaciones e interpreta los resultados Práct. de campo Realiza un trabajo y elabora una memoria Práct. clínicas Tutoriza el trabajo del alumno Observa y realiza la practica profesional tutorizada y elabora una memoria Tutorias Orienta y resuelve dudas académicas Recibe orientación personalizada

Farmacologia general Licenciatura de Medicina (10,5 créditos: 5,25 teóricos/5,25 prácticos) Conversió lineal 10,5 x 60 = 7 90

Farmacologia general Licenciatura de Medicina (10,5 créditos: 5,25 teóricos/5,25 prácticos) PROPOSTA ECTS A Horas de clase B Horas presenciales práctica C Factor trabajo D personal del estudiante E totales (A+B+D) ECTS (E/25) CLASE MAGISTRAL 10 1 ,5 15 25 SEMINARIO 17,5 0,25 4,375 21,875 0,875 PROBLEMAS 6 5 30 36 1,44 LABORATORIO 10 0,25 2,5 12,5 0,5 INFORMÁTICA 15 3,75 18,75 0,75 OTROS (teoria grupo reducido) 28 1,5 42 70 2,8 Exámenes 2 /////////// 0,08 5 88 ,5 105,125 196,625 7,445

Farmacologia general Licenciatura de Medicina 7,5 ECTS Diferencias frente a la metodología actual: Reducción de número de clases magistrales Clases teóricas en grupos reducidos que facilitaran la evaluación continuada Utilización de PBL Disminución horas prácticas en el laboratorio

ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO Licenciatura de Medicina ACTUAL (7,5 Cr: 4.5t + 3p) MALALTIES DE L'APARELL CIRCULATORI A Hores de classe B Hores presencials fora aula C Factor treball D Hores de treball personal de l'estudiant E Hores totals (A+B+D) ECTS (E/25) CLASSE MAGISTRAL 45   1,5 67,5 112,5 4,5 SEMINARI 0,25 PROBLEMES 5 LABORATORI INFORMÀTICA CLÍNICS /////////// 1,8 ALTRES Exàmens 3 0,12 48 157,5 6,3 Conversió lineal 7,5 x 60 = 5 90

ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO Licenciatura de Medicina ECTS MALALTIES DE L'APARELL CIRCULATORI A Hores de classe B Hores presencials fora aula C Factor treball D Hores de treball personal de l'estudiant E Hores totals (A+B+D) ECTS (E/25) CLASSE MAGISTRAL 30   1,5 45 75 3 SEMINARI (4x 2h) 8 0,25 2 10 0,4 PROBLEMES (PBL) 5 40 48 1,92 Lab. Hab. Clin. INFORMÀTICA CLÍNICS /////////// 1,2 ALTRES Exàmens 0,12 57 89 173 6,92

Guía docente del alumno: Objetivos de aprendizaje Contenidos Metodología docente Tutorías Evaluación Fuentes de información

Soporte informático: BSCW Espacio de trabajo compartido que permite: Crear documentos, compartirlos i/o modificar sus contenidos. Publicar la información mediante un navegador www

Entorno virtual de aprendizaje Moodle:

ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Limitaciones: Relacionadas con las infraestructuras Relacionadas con los recursos Relacionadas con el Plan de estudios Motivación de los alumnos Motivación de los profesores Competencias Objetivos de aprendizaje Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Evaluación

ADAPTACIÓN EEES - Créditos ECTS Utilidad y relevancia del proceso: Discusión acerca de las competencias Adecuación de objetivos y de contenidos Introducción de nuevas metodologias docentes Coordinación transversal Mayor motivación del alumno y del profesor Competencias Objetivos de aprendizaje Técnica o metodología de trabajo Actividades del alumno Actividades del profesor Horas de clase, Horas presenciales de práctica Horas de trabajo personal del estudiante Evaluación