Dirección estratégica de pymes

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Transcripción de la presentación:

Dirección estratégica de pymes Gloria Radyk www.gloriaradyk.com.ar gradyk@gloriaradyk.com.ar Maratón de Planes de Negocios y Gloria Radyk son marcas registradas de Gloria Radyk - El formato de trabajo de Planes de Negocios y Modelos de Negocios está protegido bajo la propiedad intelectual 828444 Dirección estratégica de pymes

Dirección estratégica de Pymes Planificación. Tipos de planes: estratégico y operativo. Creación de la Estructura Organizacional. Cadena de mando. Tramo de control. Comprensión de grupos informales dentro de la organización. Delegación de autoridad. Dificultades de la delegación. Control de Operaciones. Etapas del proceso de control. Acciones correctivas y preventivas. Cuadro de mando integral.

1 A 2 5 6 10 11 3 7 9 4 8

De los desafíos a los resultados Las oportunidades de mercado El modelo de negocios: ((PxQ) – (CxQ)) x t Los factores críticos de éxito: 3 La visión: el mercado, los clientes, los productos / servicios, la tecnología, los procesos, las personas, el rendimiento, el management La estrategia: estrategia comercial, estrategia operativa: la estrategia en procesos Los FCE en los procesos Puestos core El responsable La estructura Los desafíos individuales El resultado de hoy El resultado de mañana: el tablero La gestión del los FCE Los procesos: la escalabilidad

Plan estratégico

Que es un plan estratégico? El plan estratégico es el plan que, a largo plazo, hará que la empresa dé un salto en su crecimiento. Saltos cualitativos de modelo. Salto 1 Salto 2 Salto 3 Misión Visión Horizonte de planeamiento Oportunidades Modelo de Negocios Plan comercial Diseño de operaciones Estructura Iniciativas de accion FF 5 años

Qué es un plan operativo? Un plan operativo es el conjunto de acciones, asignadas por área, con un plazo corto de tiempo (menos de un año) que permite escalonar hacia los objetivos estratégicos. Salto 1 Salto 2 Salto 3 Año 1. Presupuestación y objetivos anuales Area comercial Area de operaciones Area de sistemas Area de rr.hh. Area financiera Etc. Año 2 Año 3 Año 4

Gestionar la empresa como si cada etapa fuera un caso de éxito FOCO PERFIL GLOBAL MARGEN BRUTO

La evolución del concepto de tablero

Evolución del tablero: PERSPECTIVA 1 La perspectiva financiera: Estados de resultados Flujos de fondos Estados Patrimoniales Indices: liquidez, endeudamiento, etc Progreso: anual - > tiempo real

Evolución del tablero: PERSPECTIVA 2 La evolución del dato: Indicadores Objetivos Tolerancias Alarmas Acciones Compromisos

Evolución del tablero: PERSPECTIVA 3 Cuadro de mando integral: El Cuadro de Mando Integral es una herramienta popularizada por Robert Kaplan y David Norton y se trata de un tablero de Control con los indicadores esenciales de una actividad divididos en cuatro agrupaciones: Finanzas, Cliente, Personal y Procesos Internos

Evolución del tablero: PERSPECTIVA 4 Base su tablero en los FCE de los escalones de su modelo de negocios: Resultados Indicadores de previsibilidad Madurez de sus procesos Cumplimiento de planes de acción

Herramientas de tablero Business Intelligence: Herramientas que permiten conectar con su base de datos, resumir información y presentar resultados.

El proceso de gestión

Del cuadro de mando a la dirección de la gestión Para que la mesa gerencial tome empowerment sugiero que se trabaje por capas. Primero: conocimiento del plan Segundo: definición conjunta del tablero Tercero: adherencia de los indicadores por gerencia Cuarto: conocimiento del mapa completo Cinco: Instaurar el proceso Reforzar las habilidades de planificación y gestión de recursos

Que es una empresa previsible Una empresa previsible pone foco en la gestión de los FCE y pone en acción y controla actividades críticas que son causa de los resultados de mañana. Una empresa previsible transforma las actividades críticas en procesos. Una empresa previsible insta a la transformación cultural para que los gerentes accionen sobre los resultados del mañana.

Como se arma un equipo gerencial Establecido el plan de negocios y las iniciativas clave, se recluta al personal de cada area que es capaz de liderar un equipo de trabajo y los recursos para la transformación. Un equipo gerencial está compuesto en general por no mas de 5 personas en el caso de empresas Pyme.

Como se transfiere la planificación operativa La delegación La cohesión del equipo Los planes de acción Los FCE FOCO y presupuesto

Qué es un proceso de Gestión de Dirección Es un formato de trabajo instituido por el cual: Todos los gerentes conocen el plan Todos los gerentes conocen los indicadores (4 dimensiones) Todos los gerentes tienen poder sobre los indicadores Los gerentes conocen con anticipación los resultados y proponen acciones para alterar el futuro. Los gerentes cuentan con un procesos de comunicación para compartir resultados y decisiones. Los gerentes potencian sus capacidades de conducción.

El tablero Las dimensiones Las 4 secciones Datos que no salen de un tablero tradicional Como identificar los indicadores?

Tablero Gestión de clientes Gestión de recursos humanos Gestión operativa Medidas globales Resultados Gestión Previsible Procesos Plan de acción -OBJETIVO ANUAL -ESTADO DE CUMPLIMIENTO ACTUAL

Ejemplo: definiendo un indicador FCE RES

Tablero = control; proceso de gestión = empowerment TABLERO = CONTROL PROCESO DE GESTION = EMPOWERMENT Lo que se mide se hace

El tablero es el input para generar los planes de acción En base a lo anterior genere un plan operativo correspondiente a una dimensión. Dimensión Actividad Responsable Mes 1 Mes 2 Mes 3

Tablero Gestión de clientes Gestión de recursos humanos Gestión operativa Medidas globales Resultados Gestión Previsible Procesos Plan de acción OBJETIVO ANUAL ESTADO DE CUMPLIMIENTO ACTUAL