Modelos de Diseño Instruccional UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN EN EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Modelo de D.I. de Elena Dorrego
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Formulación de Objetivos
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Modelos Instruccionales
PLANIFICACIÓN DOCENTE
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
Programación Concepto Pasos o momentos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
NIVELES DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Momentos de la evaluación
Clase 1: Diseño Instruccional
Ghada Salha. Modelo de DI Análisis Evaluación Implementación Desarrollo Diseño.
MATEMATICAS 6º NUMEROS NATURALES.
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Modelos Instruccionales
Diseño de Adiestramientos
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Métodos instruccionales
Especialización en Gestión de Proyectos
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Planificando Paso a Paso
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Estrategia, Método, Técnica, Actividades Se le llama lectura. Es la forma en que las personas instalan nuevos programados en el cerebro.
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Coordinación De Registro Control de Estudios Y Evaluación
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Modelos de Diseño Instruccional UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN EN EDUCACIÓN Dra. Eddy Riera de Montero Valencia, 2004

Algunos Modelos de Instrucción Nueve pasos de instrucción Robert Gagné Modelo Sistemático de Diseño Instruccional Dick y Carey Modelo basado en la Teoría de la Elaboración Charles Reigeluth ModeloAcAdUnimet

Nueve pasos de instrucción Nueve pasos de instrucción Robert Gagné Ganar la atención Informar los objetivos Estimular recuerdos Presentar Material Guiar el proceso Producir la Ejecución Dar Feedback Evaluar el desempeño PromoverRetenciónTransferencia 1.- A través de la utilización de 1.- A través de la utilización de:  Demostraciones  Presentación de un problema  Caricaturas  Presentar razones de importancia del tema  Hacer Algo de forma incorrecta Durante esta fase es importante 2.- Durante esta fase es importante:  Señalar lo que se espera que el participante realice  Describir lo que el participante va a aprender  Describir las condiciones finales  Señalar las metas del proceso de instrucción Durante esta fase es importante 3.- Durante esta fase es importante:  Hacer preguntas de manera que se activen recuerdos  Recordar algún conocimiento previo relacionado con lo que se esta realizando  Relacionar el nuevo conocimiento a la clase inmediata anterior Durante esta fase es importante 4.- Durante esta fase es importante:  Dividir el material en trozos para evitar “sobrecargo” de memoria.  Utilizar la taxonomía de Bloom o alguna similar para ir de lo simple a lo complejo 5.- Durante esta fase guía el proceso - orienta 5.- Durante esta fase guía el proceso - orienta:  Sugerir al estudiante la manera de aprender  Orientar al estudiante en el orden a seguir para resolver un problema  Facilitar esquemas, fórmulas, guías, entre otros 6.- Durante esta fase estimula la aplicación 6.- Durante esta fase estimula la aplicación:  Vigila que el estudiante aplique los nuevos conocimientos  Presenta ejercicios – actividades donde el participante pueda utilizar el conocimiento obtenido. 7.- Durante esta fase es importante 7.- Durante esta fase es importante:  Dar una retroalimentación de manera clara y especifica.  Evitar frases como “Haz hecho un buen trabajo”.  Es importante señalar el porqué 8.- Esta fase se refiere a la evaluación 8.- Esta fase se refiere a la evaluación:  Por lo que se recomienda aplicar instrumentos que nos permitan determinar los que el participante aprendió.  Evaluar la calidad de lo logrado 9.- Durante esta fase se recomienda 9.- Durante esta fase se recomienda:  Realizar repasos en donde se revise el tema  Proponer ejercicios o situaciones donde sea necesario resolver problemas similares.  Realizar actividades donde el participante pueda practicar lo aprendido y relacionarlo con otras áreas.

Cuando analizamos el trabajo realizado por Dick and Carey, encontramos que el modelo: Es muy conocido y es similar al modelo utilizado en la ingeniería de software. Utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción. Describe las fases de un proceso iteractivo, el cual comienza identificando las metas instruccionales y termina con la evaluación. Se puede aplicar en múltiples escenarios, desde la empresa pública y privada hasta el ambiente educativo. Modelo Sistemático de Diseño Instruccional Dick y Carey

Dick & Carey Identificar Las metas instruccionales Conducir el Análisis Instruccional Identificar las Conductas de entrada Escribir objetivos Desarrollar Pre-Test Desarrollar Estrategias Instruccionales * Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Evaluación Sumativa Revisar Instrucción

Dick & Carey Identificar Las metas instruccionales Identificar Las metas instruccionales Durante esta fase Durante esta fase: se pretende determinar lo que queremos que los participantes sean capaces de realizar al finalizar el proceso de instrucción. Para esto se establecen las metas a lograr. Es recomendable realizar un análisis de las necesidades del grupo de estudiantes, estableciendo la diferencia entre el estado inicial y hacia donde observamos que necesita llegar el alumno. Conducir el Análisis Instruccional Conducir el Análisis Instruccional A través de esta fase A través de esta fase: se pretende determinar las destrezas necesarias para alcanzar las metas establecidas. Para lograrlo se recomienda realizar un análisis de las tareas y procedimientos que se desean alcanzar en cada paso. Es señalar los objetivos de instrucción correspondientes a cada una de las tareas que se van a realizar.

Dick & Carey En esta fase En esta fase es importante señalar las destrezas mínimas que debería tener y le permitan al aprendiz lograr con éxito el aprendizaje. Para esto es necesario describir las destrezas intelectuales, habilidades como comprensión verbal, orientación espacial, destrezas de escritura y lectura, estilos de aprendizaje, entre otras. Durante esta fase Durante esta fase es necesario redactar los objetivos específicos y detallados en base a las metas establecidas. Con los mismos se pretende orientar los contenidos, las condiciones apropiadas de aprendizaje, guiar el proceso de evaluación del desempeño. Se recomienda utilizar taxonomías como la de Bloom para desarrollar correctamente los objetivos. Identificar las Conductas de entrada Identificar las Conductas de entrada Escribir objetivos Escribir objetivos

Dick & Carey Se pretende diagnosticar el nivel de conocimientos previos que tienen los alumnos. Se realiza utilizando pruebas cortas, preguntas concretas con los puntos necesarios para obtener información sobre los puntos que son prerrequisitos para el nuevo conocimiento. Durante esta fase Durante esta fase se diseñan las actividades y se deciden las estrategias metodológicas a utilizar que nos permitan cumplir con los objetivos propuestos. Es importante seleccionar métodos de instrucción variados y acordes con lo que se va a enseñar, tales como: trabajo colaborativo, estudios de casos, discusiones en grupo, proyectos individuales o grupales, resolución de problemas, entre otras. Desarrollar Pre-Test Desarrollar Pre-Test Desarrollar Estrategias Instruccionales Desarrollar Estrategias Instruccionales

Dick & Carey Durante esta fase Durante esta fase se seleccionan el material, ya sea impreso o en otro medio, con el fin de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es recomendable desarrollar materiales nuevos cuando sea necesario. Con el proceso de evaluación Con el proceso de evaluación se pretende revisar y mejorar tanto los materiales utilizados como el proceso de instrucción. Se recomienda realizar entrevistas a los participantes de forma individual o en pequeños grupos y un evaluador. Seleccionar Materiales de Instrucción Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Evaluación Formativa

Dick & Carey En la fase de evaluación sumativa En la fase de evaluación sumativa se busca estudiar la efectividad del sistema como un todo. Se realiza posterior a la evaluación formativa. Se puede hacer a pequeña o a gran escala, así como al finalizar períodos cortos o largos. En esta fase En esta fase se pretende revisar todo el proceso y así poder aplicar posibles correctivos en cualquiera de las etapas del mismo. Lo importante es que puede hacerse en cualquier momento del proceso. Evaluación Sumativa Evaluación Sumativa Revisar Instrucción Revisar Instrucción

Charles Reigeluth fue estudiante de doctorado de David Merril Reigeluth nos dice que la instrucción se construye en capas y que cada una de ellas es elaborada en base a las ideas presentadas en la capa anterior. Utiliza el concepto de “Zoom cognitivo”. Modelo basado en la Teoría de la Elaboración Charles Reigeluth

Reigeluth Dieño Instruccional Elvira Navas SecuenciarSecuenciar OrganizarOrganizar SumarizarSumarizar SintetizarSintetizar Hacer Analogías Activar estrategias cognitivas Control del aprendizaje

El Modelo Educativo AcAd Diseño Instruccional Unimet (DIUM): Técnicas y estrategias de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Evaluación Contenidos Diagnóstico DIUM Modelo Pentagonal