JORNADA DE REFLEXIÓN
RAI REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL 1.PROYECTO INSTITUCIONAL 2.ACUERDO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIA DOCENTES 3.ACUERDO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 4.PROYECTO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 5.ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA REGLAMENTO DE CONSEJO ACADÉMICO INSTITUCIONAL ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES
1.PROYECTO INSTITUCIONAL Es una producción singular, propia y específica de cada institución escolar, elaborada por todos sus miembros. Explica y sintetiza propuestas de acción para alcanzar los objetivos que se persiguen. Orienta y brinda coherencia a la vida institucional.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO INSTITUCIONAL ORIENTACIONES GENERALES -Notas de identidad -Objetivos generales ESTRUCTURA ORGANIZATIVA -¿quiénes somos? -¿qué pretendemos? -¿Cómo nos organizamos? PROGRAMACIÓN CURRICULAR -¿qué, cómo, cuándo enseñamos? -¿qué, cómo, cuándo evaluamos? REGLAMENTO INSTITUCIONAL -¿cuáles son las normas internas que regulan nuestro funcionamiento?
2. ACUERDO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIA DOCENTES Orienta las acciones de: Institución formadora Escuela asociada Docente formador, co-formador y alumnos.
3. ACUERDO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES Orienta las acciones de: Institución formadora Empresa asociada Docente formador, co-formador y alumnos.
4. PROYECTO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Contempla los siguientes aspectos: Concepto de evaluación. Criterios de evaluación. Estrategias evaluativas, instrumentos y dispositivos. Momentos y formas de realización de contratos didácticos.
5. ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA Aspectos que considera La reflexión normativa La consulta La búsqueda y encuentro de consenso La participación activa de todos los actores
Actividades 1. Agruparse por carrera para: Analizar y debatir sobre cuáles son las problemáticas que podrían considerarse centrales en Instituto. Analizar si estas problemáticas están contempladas en el RAI, en caso contrario como las incorporarían, indicando: -Formas de normar e instrumentalizar.