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Curso DIRECCIÓN ESCOLAR SUSTENTABLE sesión 3 Julio Sagüés Hadler.

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Presentación del tema: "Curso DIRECCIÓN ESCOLAR SUSTENTABLE sesión 3 Julio Sagüés Hadler."— Transcripción de la presentación:

1 Curso DIRECCIÓN ESCOLAR SUSTENTABLE sesión 3 Julio Sagüés Hadler

2 Sesión 3 Objetivo Contar con un marco conceptual para el análisis de los procesos e instrumentos de planificación institucional Contenidos - Conceptualización relativa a planificación institucional - Concepto y componentes centrales de PEI - Aplicación de la conceptualización a los propios instrumentos de la planificación (PEI)

3 Síntesis sesión 2

4 1) Niveles e instrumentos de planificación Plan y Estrategia Anual Política Educativa Comunal Pladeco Padem P. Educativo I. (PEI)Proyectos de Establecimientos Marco Nacional Planes Establecimientos (Anuales) Plan Anual (PADEI) Requerimientos SEP Plan de Mejora

5 2) Qué pasa en las U.E  Existen diversos instrumentos de planificación institucional  Éstos responden a finalidades y propósitos diversos  Elaborados en distintos períodos históricos  PEI: en revisión (en la actualidad)

6 2) Qué pasa en las U.E  Diversos niveles de articulación entre los instrumentos de planificación inst. (Taller)  Consecuencias de no articulación: Desconcierto - confusión Desgano Incoherencia con la misión y visión Falta de control Activismo

7 2) Qué pasa en las U.E  Consecuencias de no articulación: Ineficiencia Ineficacia Pérdida de identificación de los actores Más trabajo Dispersión-pérdida de foco …

8 3) PEI: referente para la planificación

9 Desde el MBD  Difunden el PEI y aseguran la participación de los principales actores de la comunidad educativa en su desarrollo. Comunican el proyecto educativo de la escuela. Promueven el desarrollo de una visión compartida del proyecto educativo institucional. Procuran que los cambios al interior de la unidad educativa se reflejen en la planificación del establecimiento. Aseguran que la planificación se base en información relevante, considerando a los actores del contexto interno y externo. Generan espacio para que los intereses de los distintos actores de la comunidad escolar se vean reflejados en el Proyecto Educativo Institucional MBD. Mineduc

10 Concepto de PEI Instrumento técnico y político que orienta el quehacer del establecimiento escolar, explicitando su propuesta educacional y especificando los medios que se podrán en marcha para realizarla. Mineduc: Guía de apoyo para la elaboración del PEI. Contenido: Qué Comunicación Alineamiento Articulación Estrategia: Cómo

11 Funciones PEI 1. Dar sentido y racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo 2. Articular la identidad y los propósitos de la comunidad escolar 3. Orientar todos los procesos que ocurren en la unidad educativa 4. Clarificar a los actores las metas de mejoramiento 5. Permitir la toma de decisiones pedagógicas y curriculares 6. Articular los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de los alumnos (Mineduc: Guía de apoyo para la elaboración del PEI.

12 Funciones PEI  Fijar las señas de identidad o estilo educativo de una institución educativa o establecimiento escolar  Definir un conjunto de rasgos que dan identidad a una institución  Traducir o acercar el marco regulador  Integrar el compromiso de todos los miembros de la unidad educativa, dando coherencia a la acción de los mismos  Explicitar la Estrategia : integrando la adecuada programación de estrategias, recursos y procesos

13 Funciones PEI  Recoger e integrar las demandas y las expectativas de todos los miembros de la comunidad escolar  Articular en sí los distintos ámbitos o dimensiones en las cuales se desenvuelve la vida cotidiana en la unidad educativa (pedagógicas, administrativas, financiera, organizativa, sistémicas, convivencial y comunitaria)  Articular muy centralmente, los programas y proyectos que se desarrollan en la Unidad educativa, jerarquizándolos y dando coherencia e integración al conjunto del quehacer escolar. Lavín y otros: El Proyecto Educativo Institucional como herramienta de construcción de Identidad. 1997

14 PEI y Estrategia  Señala la dirección en la cual se aplicarán los recursos humanos y materiales de que dispone la organización educacional, con la finalidad de aumentar la probabilidad de lograr sus fines, metas y objetivos.  Declara la forma en que los fines, metas y objetivos de la organización educacional, deberán alcanzarse en el mediano y largo plazo.

15 Estructura PEI Marco Filosófico Marco Analítico-Situacional Marco Operativo Fuente: Mineduc

16 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DEFINICIÓN DE PLANES DE ACCIÓN Fase Operativa ORGANIZACIÓN, DESARROLLO, CONTROL Y EVALUACIÓN Fase de Acción y Desarrollo Fase Filosófica VISIÓN PRINCIPIOS Y VALORES MISIÓN MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESCOLAR Adaptado de Palom y Tort, 1991 ANÁLISIS EXTERNO Fortalezas Debilidades Carencias Oportunidades Amenazas Problemas FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Fase Analítica ANÁLISIS INTERNO F.O.D.A. Establecimiento de necesidades

17 Para profundizar algunos conceptos

18 DIRECCIÓN Niveles Intermedios Ejecución Misión, Valores y Estrategia Misión, Valores y Estrategia Sistemas y Procesos Sistemas y Procesos Procedimientos de trabajo Procedimientos de trabajo Gestión Estratégica Gestión Operativa Niveles en la Gestión

19 Modelo de Gestión Escolar (Mineduc) Permite:  Contar con categorías de análisis y referentes para comprender la organización escolar  Entender las variables esenciales que operan sistémicamente en la institución escolar  Operar sobre ella y saber dónde y cómo poder mejorar.

20 Modelo de Gestión Mineduc Dimensiones a intervenir

21 Estrategia  Determina y muestra los propósitos organizacionales en términos de objetivos de corto, mediano y largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos.

22 Estrategia Posibilita tomar decisiones, que se establecen a mediano y largo plazo y que responden a los diferentes ámbitos de acción o dimensiones en las cuales está comprometida la institución.

23 Investigaciones en Efectividad Escolar  Existen efectivamente diferencias de logro entre los colegios, que no pueden explicarse únicamente por variables iniciales ni de contexto.  Las diferencias están sistemáticamente asociadas con las características de los procesos educativos, los criterios y prácticas de gestión y los climas organizacionales.  Estas escuelas tienen la capacidad de organizar y mantener gestiones pedagógicas capaces de compensar con buenos niveles de logro académico las desigualdades socioeconómicas y culturales de los alumnos.

24 Estrategia: Investigaciones en Efectividad Escolar  Brinda evidencias respecto de la importancia de la escuela en los logros de los alumnos.  Diseños para la comprensión y el análisis de la importancia de los factores que explican los buenos resultados.  Permite aprender cómo lo han hecho estas escuelas.

25 Modelo y estrategia Los Modelos de Calidad : recogen, desde las buenas prácticas, las dimensiones claves para la comprensión de la organización escolar. (una perspectiva más “estática”). Las investigaciones sobre Efectividad aportan las variables claves y la estrategia que posibilitan lograr buenos resultados, en contextos de precariedad.

26 Estrategia Situación actual Visión Estrategia mediano/largo plazo Cambio

27 Estrategia Resultados Buenos Resultados Procesos efectivos Cuerpo motivado y preparado Actores Satisfechos Estrategia Visión Valores Fundamentales Objetivos personales Qué necesitamos hacer en cada año Qué necesito hacer yo En qué creemos Qué queremos ser El Plan de Juego Planes Implementación y Enfoque Plan Anual Misión Por qué existimos PEI PADEI

28 Condiciones para el Cambio  Creencia Filosofía, valores y cultura compatible con la Visión.  Actores conocidos con necesidades y expectativas identificadas.  Liderazgo Modelos y estilos de conducción que conduzcan el proceso, a través de cada una de sus fases.  Competencias Desarrollo de las competencias para que las personas tengan las capacidades y la energía para participar.  Estrategia Metas claras, formas de medición y fines donde se desea llevar el éxito.  Procesos : Métodos y sistemas eficientes y efectivos para generar los resultados acordados.  Disciplina técnicas para enfrentar las tareas de manera lógica y efectiva.  Energía entusiasmo, creatividad y voluntad para triunfar.

29 Creencia Actores Liderazgo Competencias Estrategia Procesos Disciplina Condiciones para el cambio Modelo

30 Taller


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