INNOVEMOS LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Advertisements

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Planificación del Producto
Planificación del Producto
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Marco Coloma Yunganina
FATLA Fundación para la Actualización
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
EMIAPET Somos la enseñanza del futuro, trabajando para las generaciones del presente Equipo Multidisciplinario Internacional de Asesoria Pedagógica y Tecnológica.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5- Metodología PACIE - Capacitación Capacitación para la incorporación y uso correcto de las TIC dirigido.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
FATLA Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 10- EPE Exposición del Proyecto.
Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida Mérida, Venezuela. Abril 2010.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Integrantes del subgrupo designado
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Mayra Lizla Balvina Ligia Carlos. La Universidad Nacional de Chimborazo es una organizaci ó n jur í dica sin fines de lucro, aut ó noma, de derecho p.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Propuesta de Implementación de un programa de Capacitación Docente Institucional en el uso de las TIC´S para la Universidad Fermín Toro, Venezuela. ExTeMDo.
EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Contenido a) Características Generales del Curso
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
FASE DE PLANIFICACIÓN Implementación de un programa de capacitación docente de la Escuela Politécnica Chimborazo en el uso correcto de las TIC GRUPO DE.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Proyecto: Integrantes del grupo: Nancy Maria Vasquez Sampedro Jeanine Cecibel Tinoco Hurtado Simón Olivares Diego Andrés Nieves Cobos Crisanto Antonio.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
Transcripción de la presentación:

INNOVEMOS LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL FASE DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Equipo asesor Mujeres F de Phoenix

Institución seleccionada Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Institución seleccionada  Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 83 de de San Francisco Solano, Partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Destinatarios   Todo el personal docente de la institución, compuesto por 200 personas

Modalidad de desarrollo del proyecto Elearning (íntegramente virtual) Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Modalidad de desarrollo del proyecto   Elearning (íntegramente virtual) Problemática   Los docentes no utilizan las TIC en los procesos de aprendizaje por desconocimiento de su aplicación, por falta de recursos y de capacitación.

Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes Objetivo general  Concientizar sobre el uso de las tecnologías como nuevo modo en la producción de conocimientos Objetivos Específicos  Capacitar a los docentes de la institución en el uso e integración de TIC como recurso pedagógico, medio de expresión y comunicación. Acercar la metodología PACIE como modalidad de enseñanza Promover la transformación educativa reconociendo los nuevos modos de producción de conocimientos. Incentivar la renovación de la gestión institucional a través de la incorporación de las TIC en sus procesos administrativos, operativos y pedagógicos.

Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes SITUACIÓN ACTUAL Recursos existentes  El instituto Superior de Formación docente cuenta con los siguientes recursos: sala de informática proyector cámara filmadora cámara fotográfica No se cuenta con conexión a Internet No se cuenta con página web No se tiene plataforma de elearning

Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA utilización de recursos tecnológicos como parte de una estrategia que permita cumplir con el objetivo planteado capacitación de los docentes del instituto que permita crear conciencia sobre la importancia de utilizar tecnología en procesos docentes Aprovechamiento del programa de capacitación “Experto en elearning” de la Fundación para Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA).  

Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA Recursos necesarios Consultoría con equipo asesor Laboratorio de cómputo para personal docente Proyector Acceso a Internet Acceso a plataforma de cursos virtuales o programa de capacitación virtual en FATLA

Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA Inversión Es importante destacar que el programa de Experto en Elearning es un programa completo que consta de nueve módulos con un costo de $125 cada uno, y el módulo de graduación que corresponde a $1650, es decir el monto del programa corresponde a $2775 en total.   De la misma manera, FATLA ofrece becas completas para los estudiantes, donde el único costo a cubrir corresponde a la remisión del certificado digital de $15 en los primeros módulos y $165 para la titulación física.

Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA Inversión para el acceso a plataforma de FATLA para el programa de Experto en Elearning

Inversión total del proyecto Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA Inversión total del proyecto Recurso Observaciones Costo Costo de asesoría Contratación de expertos en aprendizaje en línea asesoría $ 1 000 Uso de laboratorio Ya se cuenta con laboratorio Proyector Ya se cuenta con proyector Internet En Argentina las instituciones de educación cuentan con un costo para conexión a internet subsidiado por el gobierno. $ 10 por mes Plataforma elearning El costo del programa completo si se cuenta con una beca sería de $300 por persona. En el caso de que el instituto quiera asumir este costo la inversión total para 200 docentes sería de $ 60000 $ 300 por persona Total de inversión $ 1 310 [1] El costo por asesoría se reduce significativamente del costo comercial de una asesoría de esta naturaleza tomando en cuenta que la institución para la cual se desarrolla el proyecto corresponde al ámbito de educación pública del país.

PROPUESTA DE CONTENIDOS Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA DE CONTENIDOS Modulo Descripción Modulo IPE. Introducción al Programa de Expertos Duración:                   2 semanas Horas académicas:    10 horas Número de créditos:  1 crédito Bloque:                     académico básico Unidades:                  Operatividad de la educación virtual Modulo EVA. Entornos Virtuales de Aprendizaje Duración:                   4 semanas Horas académicas:    84 horas Número de créditos:  8 créditos Bloque:                     académico básico Unidades:                  Tecnologías de la información y la comunicación Generalidades del eleaning Plataforma educativa moodle Creación de aulas virtuales Modulo REV. Recursos de Educación Virtual Duración:                   4 semanas Horas académicas:    84 horas Número de créditos:  8 créditos Bloque:                      académico básico Unidades:                  Elementos del elearning Herramientas operativas y administrativas Procesos tutoriales en aulas virtuales Liderazgo y gestión de trabajo en equipo Modulo MPP. Metodología PACIE. Fase Presencia Duración:                   4 semanas Horas académicas:    84 horas Número de créditos:  9 créditos Bloque:                      metodológico PACIE Unidades:                  Presencia en la tecnología Educación y creatividad Imagen corporativa de aulas virtuales Recursos de la web 2.0 Conectividad y recursos en línea

PROPUESTA DE CONTENIDOS Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA DE CONTENIDOS Modulo Descripción Modulo MPA. Metodología PACIE. Fase Alcance Duración:                   4 semanas Horas académicas:    86 horas Número de créditos:  9 créditos Bloque:                      metodológico PACIE Unidades:                  Alcance edutecnológico Estándares académicos internacionales Recursos tecnológicos de apoyo Educación práctica con TIC's Modulo MPC. Metodología PACIE. Fase capacitación. El ciclo del diseño Hacia el conectivismo Aprender haciendo Aprendizaje cooperativo Modulo MPI. Metodología PACIE. Fase Interaccion. Contenido para entornos virtuales Interacción por videoconferencia Estructura interactiva Marcadores sociales Redes sociales en la educación

PROPUESTA DE CONTENIDOS Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA DE CONTENIDOS Modulo Descripción Modulo MPE. Metodología PACIE. Fase Elearning Duración:                   4 semanas Horas académicas:    86 horas Número de créditos:  9 créditos Bloque:                      metodológico PACIE Unidades:                  Romper paradigmas tecnoeducativos ¿Imposible para el elearning? Aprendizaje móvil Plataformas elearning Modulo SLD. Sloodle y Entornos educativos en 3D Duración:                   4 semanas Horas académicas:    124 horas Número de créditos:  12 créditos Bloque:                      de especialización Unidades:                  Entornos de aprendizaje 3d Aplicación de PACIE en los MUVE's Camino hacia el ulearning MUVE's, Second Life y Sloodle Modulo ESV. Educación con soporte virtual. Duración:                   4 semanas Horas académicas:    84 horas Número de créditos:  8 créditos Bloque:                      de especialización Unidades:                  Integración de las TIC en la educación Eventos digitales Sociedad del conocimiento Simulación web Tecnología para elearning

PROPUESTA DE CONTENIDOS Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA DE CONTENIDOS Modulo Descripción Modulo EPE. Presentación y defensa del proyecto experto en elearning Duración:                   3 semanas Horas académicas:    86 horas Número de créditos:  9 créditos Bloque:                      de graduación Unidades:                  Solución de casos elearning reales Virtualidad operativa y administrativa Manejo financiero de recursos internacionales Integración web Modulo PDG. Modulo de apoyo Duración:                   8 semanas Horas académicas:    115 horas Número de créditos:  12 créditos Bloque:                      de apoyo Unidades:                  Desarrollo, exposición y defensa del proyecto de experto.

CRONOGRAMA Fase Resp Recursos 4 semanas 1 AÑO Duración 1.   Desarrollo de propuesta   Plataforma de comunicación virtual Foro, chat, wiki, blog, slideshare, video, scribd Visita presencial a instituto 4 semanas a.    Investigación de situación actual Asesoría b.   Entrevistas c.    Recopilación y análisis de problemática actual d.    Análisis FODA e.    Determinación de soluciones f.     Documento de descripción de propuesta g.    Creación de recursos para presentación del proyecto 2. Contratación e instalación de acceso a Internet 3.   Selección y Matriculación para docentes participantes del programa FATLA Instituto Plataforma de elearning FATLA 4.   Ejecución del curso 1 AÑO Modulo IPE. Introducción al Programa de Expertos Modulo EVA. Entornos Virtuales de Aprendizaje Modulo REV. Recursos de Educación Virtual Modulo MPP. Metodología PACIE. Fase Presencia Modulo MPA. Metodología PACIE. Fase Alcance Modulo MPC. Metodología PACIE. Fase capacitación. Modulo MPI. Metodología PACIE. Fase Interaccion. Modulo MPE. Metodología PACIE. Fase Elearning Modulo SLD. Sloodle y Entornos educativos en 3D Modulo ESV. Educación con soporte virtual. Modulo EPE. Presentación y defensa del proyecto experto en elearning 8. Evaluación del proyecto Instituto, Participantes y asesorías Plataforma de elearning CRONOGRAMA