LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA.
INDICE 1.- BREVE Hª DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN. 2.- CÓMO TÉCNICA Y FILOSOFÍA NUEVA. ¿Qué pretende la mediación? 3.- ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES. 4.- VIOLENCIA Y MEDIACIÓN 5.- LOS PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN 6.- ¿QUIÉNES PUEDEN SER MEDIADORES? 7.- LOS LÍMITES DE LA MEDIACIÓN 8.- LAS FASES DE UN PROCESO DE MEDIACIÓN. OBJETIVOS. 9.- ALGUNOS ELEMENTOS IMPORTANTES PARA MEDIAR CON ÉXITO 10.-PROGRAMAS DE MEDIACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS, PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CÓMO PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE MEDIACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO BIBLIOGRAFÍA.
BREVE Hª DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN.- HISTORIA.- APORTACIONES.- LAS 5 GRANDES TENDENCIAS..- TRAS FERENCIA A LA ESCUELA (COHEN, 1995). 4 SUPUESTOS..- PROGRAMAS DE PRESTIGIO: * Children´s Creative Response to Conflict Progran. * Conflict Resolution Resoursces for School and yout. * Teaching students to Be Peacemakers Progam. * ESR Educators for Soacial Responsability * Resolving Conflict Creatively Program * NAME PLAN ANDALUZ DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y NOVIOLENCIA 2001/2002.
COMO TÉCNICA Y FILOSOFÍA NUEVA. ¿QUÉ PRETENDE LA MEDIACIÓN? TRANSMITIR UNA CULTURA DE PAZ QUE NOS PERMITA CRECER EN HUMANIDAD. 1.- Crear un entorno pacífico en el que poder educar. 2.- Fomentar la actitud dialogante del alumnado, profesorado y personal no docente. 3.- Fomentar las actitudes cooperativas en la comunidad escolar. 4.- Reduce la violencia en los conflictos y aumenta la capacidad de resolución no violenta de los conflictos. 5.- Ayuda a reconocer las necesidades de las otras personas. 6.- Reduce el número de sensaciones y expulsiones. 7.- Disminuye la intervención de las distintas autoridades del centro en los conflictos.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? CARACTERÍSTICAS. 1.- DEFINICIÓN. 2.- CARACTERÍSTICAS: *Las personas mediadoras no dan soluciones ayudan. * Voluntaria * No todos los conflictos son mediables. * ¿Quiénes pueden acudir a la mediación? * Tiene que quedar recogido en el ROF
VIOLENCIA Y MEDIACIÓN J. GALTUNG. Analizar un conflicto: analizando la presencia o ausencia de 3 Tipos de violencia: a.- La violencia directa. b.- La violencia estructural. c.-La violencia cultural.
LOS PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN CONFIDENCIALIDAD COMPROMISO DE DIÁLOGO VOLUNTARIEDAD DE LAS PARTES SEGURIDAD LIBERTAD DE EXPRESIÓN SALUD MENTAL Y EQUILIBRIO EMOCINAL PARTICIPACIÓN DIRECTA IMPARCIALIDAD SIMETRÍA DE PODER LEGALIDAD INTIMIDAD
¿QUIÉNES PUEDEN SER MEDIADORES?
LOS LÍMITES DE LA MEDIACIÓN ROSARIO ORTEGA Y ROSARIO DEL REY: “La mediación es un proceso de ayuda en situaciones de reciprocidad psicológica, real o simbólica, que la violencia no tiene”. ROSARIO ORTEGA Y ROSARIO DEL REY: (2002) Estrategias Educativas para la prevención de la violencia. Mediación y diálogo. Cruz Roja juventud. Madrid.
FASES Y OBJETIVOS EN UN PROCESO DE MEDIACIÓN FASES: 1.- PREMEDIACIÓN 2.-PRESENTACIÓN Y REGLAS 3.-CUÉNTAME 4.-ACLARAR EL PROBLEMA 5.- PROPONER SOLUCIONES 6.- LLEGAR A UN ACUERDO OBJETIVOS: 1.- CREAR CONDICIONES QUE FACILITEN EL ACCESO A LA MEDIACIÓN. 2.-CREAR CONFIANZA EN EL PROCESO 3.-PODER EXPONER SU VERSIÓN DEL CONFLICTO Y EXPRESAR SENTIMIENTOS. PODER DESAHOGARSE Y SENTIRSE ESCUCHADOS/AS 4.- IDENTIFICAR EN QUÉ CONSISTE EL CONFLICTO Y CONSENSUAR LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES PARA LAS PARTES. 5.- TRATAR CADA TEMA Y BUSCAR POSIBLES VÍAS DE ARREGLO. 6.- EVALUAR LAS PROPUESTAS, VENTAJAS Y DIFICULTADES DE CADA UNA Y LLEGAR A UN ACUERDO.
ALGUNOS ELEMENTOS IMPORTANTES PARA MEDIAR CON ÉXITO GUTIÉRREZ, J. (1999). Caja de herramientas. Gernika Gogoratuz, Bilbao. 1.- El equipo mediador: no juzga 2.- El equipo mediador: no propone soluciones respecto al contenido, sí respecto al proceso. 3.- El equipo mediador: no fuerza un acuerdo. 4.- No se debe interrumpir el proceso para valorar lo que están haciendo. 5.- Cada uno tiene que entrar en su papel. 6.- Evitar una actitud paternalista de
PROGRAMAS DE MEDIACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS, PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. R. ALZATE SÁEZ. 1.- Dimensión horizontal y vertical. 2.-Padres: en casa. 3.-Personal del Centro Educativo. 4.-Se enseña en el aula a todo el alumnado. 5.- Programa de resolución de conflictos para los adultos. 6.-Revisión de todas las estructuras de poder que existen en los centros. 7.- Potenciación de la gestión democrática de los centros. 8.-Análisis por parte del programa de la violencia cultural. 9.-Formación de comisiones.
CÓMO PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE MEDIACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO (Gernika Gogoratuz) 1.- Interés en el centro: cita con el Equipo Directivo. 2.- Se organiza una charla con el Claustro. 3.- Charla informativa y entrega de documento informativo. 4.- Si el claustro es mayoritario se lleva al Consejo Escolar. 5.- Se pasa por las aulas para pedir alumnado voluntario que gocen de la confianza del grupo. 6.- Se reúne al alumnado voluntario y se le informa. 7.- Se nombra al coordinador.