La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MEDIACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MEDIACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA MEDIACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
1ª Sesión: “Aproximación al Concepto de Mediación. Antecedentes Históricos “

2 La mediación: Concepto y Principios Básicos
La MEDIACIÓN es un proceso, donde las partes en conflicto se encuentran con el mediador quien les ayudará a comunicarse para que ellas busquen una solución mutuamente satisfactoria.

3 La mediación: Concepto y Principios Básicos
SI HAY ACUERDO: “Beneficia a ambas partes implicadas en el proceso en una solución de tipo: YO GANO/TÚ GANAS

4 La mediación: Concepto y Principios Básicos
Principios Básicos de la Mediación: El mediador es IMPARCIAL y, como tal, debe ser percibido por las partes. La mediación es VOLUNTARIA. El mediador NO tiene poder para IMPONER UN ACUERDO.

5 La mediación: Concepto y Principios Básicos
Principios Básicos de la Mediación: No interesa ni se trata de buscar culpables o inocentes, víctimas y verdugos, quién tiene razón y quién no. Todo lo manifestado en el transcurso de la mediación es CONFIDENCIAL.

6 La mediación: Concepto y Principios Básicos
Principios Básicos de la Mediación: La mediación es un PROCESO DE APRENDIZAJE. El pilar básico de la mediación es la COMUNICACIÓN.

7 La mediación: Tipología
Ámbitos de actuación: Mediación comunitaria Mediación familiar Mediación juvenil Mediación intercultural Mediación escolar

8 La mediación: Tipología
MEDIADOR ESCUELA GRUPOS ESPECÍFICOS JOVEN FAMILIA COMUNIDAD

9 La mediación: Tipología
Ámbitos de actuación: Mediación comunitaria: “persigue que los integrantes de la comunidad, por sus propios medios y contando con la colaboración de sus vecinos y miembros, solucionen sus conflictos sin intervención del Estado, garantizando una convivencia pacífica y confiable entre ellos”.

10 La mediación: Tipología
Ámbitos de actuación: Mediación familiar: “La MEDIACIÓN FAMILIAR es una forma nueva de enfrentar las crisis originadas en el seno de la familia que pretende paliar los efectos negativos de los pleitos. Mediante el proceso de MEDIACIÓN se pretende salvar esos difíciles momentos (separaciones, divorcios, por el cuidado de ancianos,…) con el menor coste emocional posible.”

11 La mediación: Tipología
Ámbitos de actuación: Mediación juvenil: “Es un proceso a corto plazo centrado más en el futuro que en el pasado y pretende actuar sobre las conductas de los jóvenes”. Ejemplo: “La mediación entre iguales” participación solidaridad social respeto empatía diálogo compromiso

12 La mediación: Tipología
Ámbitos de actuación: Mediación intercultural: “Entendemos la Mediación Intercultural como un recurso profesionalizado que pretende contribuir a una mejor comunicación, relación e integración entre personas o grupos presentes en un territorio, y pertenecientes a una o varias culturas”.

13 La mediación: Tipología
Ámbitos de actuación: Mediación ESCOLAR: “Una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia escolar entre los/las alumnos/as, como las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y los/as padres/madres”.

14 La Mediación Escolar “Las iniciativas como la mediación escolar están dirigidas a mejorar las relaciones entre las personas que componen una comunidad, en este caso la educativa, y por tanto, mejorando la convivencia en los centros”.

15 Ventajas de la Mediación Escolar
Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo. Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro. Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros. Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambas.

16 Ventajas de la Mediación Escolar
Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta. Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa. Favorece la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas. Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos.

17 Ventajas de la Mediación Escolar
Ayuda a la resolución de disputas de forma más rápida y menos costosa. Se reduce el número de sanciones y expulsiones. Disminuye la intervención de los adultos que es sustituida por la de los/as alumnos/as o por los mismos/as disputantes.

18 Mediación Escolar: Antecedentes
1970 – La administración del presidente de los EE.UU. Jimmy Carter impulsó la creación de los primeros “Centros de Justicia Vecinal” denominados: “Programas de mediación comunitaria” Ofrecer alternativas frente a la vía judicial. Efectividad y rapidez Disminuye el trámite administrativo Menos costoso

19 Mediación Escolar: Antecedentes
1980 – Se amplía el ámbito de la mediación en la escuela para enseñar a los estudiantes a mediar los conflictos de sus compañeros: La Transferencia de la Mediación Comunitaria a la Escuela partió de dos premisas: OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE CRECIMIENTO PERSONAL

20 Mediación Escolar: Antecedentes
1984 – Un grupo de educadores y mediadores comunitarios fundaron la Fundación “NAME” (Association for Mediation in Education). - al principio gestionaban 6 programas - en 2003 gestionaban 200 programas de mediación escolar estos programas se extendieron en todo el mundo

21 Mediación Escolar: Antecedentes
1987 – Nueva Zelanda inicia el primer programa de mediación escolar: 1988 – Canadá “programa de cooperación” Recientemente comienza el interés por la mediación en países como: Polonia Alemania Sudáfrica Argentina

22 Mediación Escolar: Antecedentes
Antecedentes en España: 1993 – Se inició la Mediación Escolar en España con la propuesta realizada en el Centro de Investigaciones por la Paz Guernika (País Vasco). Insertar la mediación dentro de los Reglamentos de Organización y Funcionamiento (ROF) de los centros; Presentación del Programa de Mediación al Claustro; Informar al alumnado, en cada clase Formación de los/as interesados/as sobre la resolución de conflictos Formación del equipo de mediación (7 alumnos y 4 docentes)

23 Mediación Escolar: Antecedentes
Antecedentes en España: 1996 – Cataluña Una de las comunidades pioneras a la hora de implantar en sus centros docentes los programas de mediación escolar. La comunidad donde la aplicación de estos programas está más extendida Curso 2003/2004, 50 IES (PME). Curso 2004/2005, 100 IES (PME). Actualmente todos los IES disponen de programa de mediación escolar (PME).

24 Mediación Escolar: Antecedentes
Antecedentes en España: 1998 – Comunidad de MADRID “Programa Piloto”, curso que se aplicó en 10 IES con el objetivo de formar mediadores en toda la comunidad educativa para la solución de los problemas de aula y centro: El programa se extiende en 2001 a 30 IES de la Comunidad. Toman como modelo de implantación del programa la experiencia de País Vasco, formando a los orientadores y equipos directivos en mediación y resolución de conflictos.

25 Mediación Escolar: Antecedentes
Antecedentes en España: Canarias "proyectos educativos que tienen como objetivo prioritario la mejora de la convivencia" Con la entrada de la ley orgánica de responsabilidad penal de los menores, se organizó una campaña de sensibilización en el ámbito educativo, que logro sensibilizar a los docentes generándose una clara intervención en la red de comunidad escolar que comienza a demandar la formación en mediación escolar.

26 Mediación Escolar: Antecedentes
Antecedentes en España: Comunidad Valenciana, "jornadas de mediación escolar, hacia una red de mediadores" La Comunidad Valenciana ha empezado tardíamente a incorporar proyectos de mediación escolar en los centros docentes, pero las jornadas de mediación escolar dieron el impulso necesario para la implementación de programas de mediación escolar en los centros educativos.

27 Mediación Escolar: Antecedentes
Antecedentes en España: Andalucía “Escuelas: Espacio por la Paz", programa dirigido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía En el curso un total de 210 centros estaban incorporados en el programa y tenia como objetivo: - Mejorar la convivencia en los centros - Prevención de la violencia y resolución de conflictos alumnos/as se beneficiaron de este programa Se crearon en las 8 provincias andaluzas los gabinetes para el asesoramiento de las comisiones de convivencia de los centros, formadas por profesores, padres, y alumnos.

28 Mediación Escolar: Reflexiones
Vamos a debatir!!! ¿Sirve la mediación como estrategia para resolver todos los conflictos? ¿Para qué conflictos es útil? Dentro de las medidas para mejorar la convivencia en el centro. ¿Qué lugar ocupa la mediación en la gestión de la convivencia en un centro educativo ¿Qué otras medidas serían necesarias? ¿Qué aporta la mediación a la mejora de la convivencia y a la educación? ¿Y a los alumnos? ¿Y a los profesores?

29 ¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!


Descargar ppt "LA MEDIACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google