Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCatalina Alejo Modificado hace 10 años
1
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
2
ACTUACIONES PREVIAS Campañas publicitarias (nov-2005): Importancia de la función del profesor Concienciar a la sociedad sobre el problema Encuesta permanente Estudio sobre la dimensión real del problema (Servicio de Inspección. Curso 2004/2005) 2
3
MEDIDAS ADOPTADAS (1/2) Acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño estableciendo un protocolo de actuación para el absentismo Observatorio y Equipo Técnico Teléfono y correo electrónico Psicólogo en servicios centrales Convenio con la Fundación Protégeles Incremento del número de profesionales en los EOEPs Dotación de profesores de apoyo 3
4
MEDIDAS ADOPTADAS (2/2) Reducir la ratio en educación compensatoria Estabilizar, por concurso de traslados, a los maestros de compensatoria Coordinación entre Educación y otras Instituciones Instrucciones sobre convivencia en las aulas ( en fase de redacción ) Analizar (y reforzar) el Plan de Formación 4
5
Desde la Administración Educativa Concienciar a toda la sociedad Formación continua y adecuada de todo el profesorado Informar de forma continua a todos los sectores Cambiar la normativa Reforzar el papel y la intervención de la Inspección Educativa 5
6
Desde la Administración Educativa Posibilitar que, voluntariamente, determinados alumnos puedan finalizar su escolarización, mediante vías alternativas Fomentar, a través de las APAs, la formación de las familias Fomentar la importancia del papel social del docente y protección en su labor diaria 6
7
Desde los centros Informar a los padres y alumnos. Normas claras Comisiones de Convivencia Modificación de los Reglamentos de Régimen Interior Coordinación de tutores y de profesores Concienciarse: De la importancia de la educación en valores y del desarrollo de la personalidad moral De que no es un problema sólo de los orientadores o de los profesores de apoyo o …… ES DE TODO EL CLAUSTRO 7
8
OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
9
OBSERVATORIO - Fines Contribuir a mejorar la convivencia en los centros educativos Instrumento, al servicio de la sociedad, para el conocimiento, análisis, evaluación y valoración de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad de La Rioja 9
10
OBSERVATORIO - Funciones Analizar, estudiar y evaluar, de formar sistemática, la convivencia en los centros educativos Formular propuestas de actuación dirigidas a la mejora del clima escolar Proponer soluciones concretas, en materias tales como formación del profesorado, elaboración de modelos de convivencia, mediación en conflictos Proponer la elaboración de estudios sobre el estado de la convivencia 10
11
OBSERVATORIO - Miembros Director General de Educación Subdirector General de Ordenación e Innovación Educativa Jefe de la Inspección Representante del Equipo Técnico para la orientación educativa y psicopedagógica de la convivencia escolar Presidente del Consejo Escolar de La Rioja Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia Magistrado del Tribunal Superior de Justicia Capitán de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial Inspector de la Policía Judicial 11
12
OBSERVATORIO - Miembros Director del Colegio Público (2) y Privado (1) Representante de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de La Rioja (FAPA-Rioja) Representante de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de La Rioja (CONCAPA-Rioja) Subdirector General de Planificación, Personal y Centros Docentes Subdirector General de Universidades y F.P Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa 12
13
EQUIPO TÉCNICO 13
14
EQUIPO TÉCNICO - Fines Prestar orientación y asesoramiento especializado a la Dirección General de Educación, en relación a los problemas de convivencia en los centros educativos 14
15
EQUIPO TÉCNICO - Funciones Establecer un sistema de recogida de información sobre los casos reales Establecer protocolos para detectar problemas de convivencia Establecer pautas de actuación Asesorar en la prevención, regulación y resolución de incidentes y conflictos que afecten a la convivencia escolar Recoger y analizar información de fuentes nacionales e internacionales 15
16
EQUIPO TÉCNICO - Funciones Analizar las experiencias desarrolladas por los centros educativos Seleccionar, elaborar y difundir materiales, programas y recursos para la mejora de la convivencia escolar en los centros Asesorar directamente en casos extremos Intervenir en actuaciones de formación del profesorado para la mejora de la convivencia en los centros educativos 16
17
EQUIPO TÉCNICO EQUIPO TÉCNICO - Miembros Subdirector General de Ordenación e Innovación Educativa Miembro de la Inspección de Educación Psicóloga del Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Trabajadora Social de EOEPs Psiquiatra Infantil del Servicio Riojano de Salud OTROS ASISTENTES Director General de Educación 17
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.