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Qué es la mediación escolar y cómo funciona

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Presentación del tema: "Qué es la mediación escolar y cómo funciona"— Transcripción de la presentación:

1 Qué es la mediación escolar y cómo funciona

2 Los Propósitos: Distinguir la mediación de otras alternativas de resolución de conflictos. Conocer y valorar la mediación como propuesta eficaz para la mejora de la convivencia. Conocer el proceso y fases de la mediación formal y espontánea Conocer las estructuras que podrían realizar mediaciones en un centro educativo.

3 La mediación como propuesta educativa
La mediación es una propuesta educativa comprometida con el desarrollo integral de la persona, de su capacidad de vivir con autonomía y con solidaridad, interpretando las razones y los sentimientos que fundamentan las necesidades humanas y los conflictos entre las personas y comprometiéndose colaborativamente a su satisfacción.

4 A RABAJAR… No. 1 Escriba su propia definición de Mediación Pedagógica. Tome en cuanta otras definiciones. Puede investigar en otras fuentes.

5 Línea de control de proceso
B A C M J NEGOCIACIÓN CONCILIACIÓN MEDIACIÓN JUICIO Línea de comunicación .... Línea de decisión Línea de control de proceso

6 A RABAJAR… No. 2 Analice y explique la deferencia del proceso de la mediación en relación a los otros procesos de comunicación.

7 LA MEDIACIÓN ESCOLAR. DEFINICIÓN : Forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador, que regula el proceso de comunicación hacia una posible solución que satisfaga las necesidades de las partes en conflicto. Es la intervención no forzada en un conflicto de terceras personas neutrales para ayudar a las partes implicadas a que lo transformen por sí mismas.

8 Características de la mediación
Voluntariedad. Confidencialidad Imparcialidad Comunicación y colaboración Regulación Capacidad de las partes

9 A RABAJAR… No. 3 Analice la diapositiva anterior y explique cómo aplicar las características de la mediación en casos reales del aula. Puede redactar un ejemplo real

10 La función de los mediadores
Guían el proceso, no asumen la responsabilidad de transformar el conflicto Ayudan a las partes a identificar y satisfacer sus necesidades e intereses Están atentos a los valores por los que se guían las partes Ayudan a las partes a comprenderse y a sopesar sus planteamientos Contribuyen a que se genere confianza entre las partes y el en proceso Proponen procedimientos de búsqueda de soluciones No juzgan a las partes

11 Habilidades del mediador
Saber analizar conflictos para ayudar a que las partes encuentren soluciones Saber escuchar activamente mostrando interés (parafrasear, reflejar) Saber como ayudar a: clarificar (estructurar, resumir) expresar el punto de vista sin herir (mensaje primera persona) ponerse en el lugar del otro (empatía) buscar soluciones

12 Errores a evitar por parte de los mediadores
Hacer demasiadas preguntas (los por qué) Discutir con las partes Emitir juicios de valor Dar consejos o soluciones Amenazar a las partes Forzar una reconciliación Imponer la mediación

13 REGULACIÓN DE LA MEDIACIÓN

14 Casos posibles de mediación
¿Cuándo se puede llevar a cabo la mediación? 1. En conflictos entre alumnos ... • ... motivados por conductas contrarias a las normas de convivencia. • ... motivados por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro, con las excepciones establecidas en el Decreto. 2. Entre miembros de la comunidad educativa ... • ... cuyas conductas estén en conflicto aunque no hayan perturbado la convivencia del centro, en sus diferentes calificaciones de gravedad, y, sin embargo, los implicados quieran acogerse a esta práctica. 3. En conflictos que hayan tenido las consecuencias oportunas y, ... • ... después de llevarse a cabo las mismas (incluidas las sanciones), los implicados deseen acogerse a la mediación.

15 Limitaciones de la mediación
No se llevarán a cabo en el caso de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en las que concurran alguna de las circunstancias agravantes. En conflictos entre alumnos...• ... motivados por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro en las que concurran circunstancias agravantes de: a) Premeditación. b) Reiteración. c) Incitación o estímulo a la actuación individual o colectiva lesiva de los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa. d) Situaciones de alarma social causada por las conductas, con especial atención a aquellos actos que presenten características de acoso o intimidación a otro alumno. e) Especial gravedad en los perjuicios causados al centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa. f) Publicidad o jactancia de conductas perturbadoras de la convivencia a través de aparatos electrónicos u otros medios.

16 A RABAJAR… No. 4 Redacte 5 ejemplos en los que no es posible aplicar la mediación en el centro educativo.

17 Quién puede ser mediador
Podrá ser mediador cualquier miembro de la comunidad educativa, alumnos, padres, profesores o personal de administración y servicios, que lo desee, siempre y cuando haya recibido la formación adecuada para su desempeño

18 Ventajas de la mediación
Se crea un ambiente más agradable y productivo. Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro. Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos. Se reduce la intervención de los adultos que es sustituida por los alumnos/as mediadores/as Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros. Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de conflictos, al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos.

19 Ventajas de la mediación
Desarrolla la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta. Contribuye al desarrollo de la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades de comunicación. Contribuye a mejorar las relaciones orientándolas hacia un acercamiento entre las partes. Favorece la autorregulación personal a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas. Se reduce en gran medida el número de sanciones y expulsiones.

20 Guión para la mediación 1
Presentación de las reglas: Momento de centrar el procedimiento Me llamo….., cómo se llaman? Están aquí porque… tienen un conflicto, han aceptado voluntariamente venir…. Para tratar de encontrar una solución. Ya saben que este proceso es voluntario y confidencial, Ustedes tienen el poder de decidir, deberán respetar las reglas y respetaros (turno de palabra, no insultarse, ser sinceros, etc) Mi función es ayudarlos a que puedan clarificar su problema y a que puedan llegar a un acuerdo para solucionarlo. Yo no soy juez, No les voy a decir lo que tienen que hacer. Cuéntame: (Momento de desahogo emocional) ¿Qué ha pasado?, ¿Cómo te has sentido?, ¿Quieres añadir algo más?

21 Guión para la mediación 2
Aclarar el problema: Momento de comprender el conflicto a) Se trata de identificar qué es lo verdaderamente importante para cada una de las partes, sus intereses o necesidades y sus sentimientos. Primero se dialoga como una, luego con la otra. Es importante que se destaque la diferencia entre las intenciones y los hechos. Se utiliza: la escucha activa, la clarificación, el parafraseo, el reflejo de sentimientos, los mensajes en primera persona, el resumen, etc. b) Se trata de comprender la posición de otro, intentando ponerse en su lugar, Imaginemos que tú a, eres b, ¿cómo te sentirías, qué necesitarías, que sería para ti lo importante. Y ahora imaginemos que tú b, eres a, podrías decir cómo te sentirías, qué necesitarías, qué sería para ti o importante c) Se trata de destacar los elementos comunes en la percepción del conflicto consiguiendo una visión consensuada del mismo destacando lo que es importante para los dos y que podría facilitar el acuerdo. Entonces para los dos es importante…

22 Guión para la mediación 3
Proponer soluciones. Vamos a ver si es posible que lleguéis a una solución ¿qué necesitarías que ocurriese para considerar resuelto el conflicto? ¿Cuál crees que podría ser la solución) ¿Qué estarías dispuesto a hacer? ¿Qué solución te parece más realista? ¿Qué solución te parece más justa? ¿Os permitiría continuar vuestra relación? En caso de resistencia ¿qué pasaría si no llegáis a una solución? Llegar a un acuerdo ¿Cómo podemos concretar la solución? ¿Es necesario revisarla? ¿Estáis dispuestos a aceptar el acuerdo? Reflexionar sobre lo aprendido ¿Qué cambiarías de tu comportamiento en este conflicto?

23 Ventajas de la mediación
Se crea un ambiente más agradable y productivo. Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro. Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos. Se reduce la intervención de los adultos que es sustituida por los alumnos/as mediadores/as Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros. Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de conflictos, al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos. Desarrolla la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta. Contribuye al desarrollo de la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades de comunicación. Contribuye a mejorar las relaciones orientándolas hacia un acercamiento entre las partes. Favorece la autorregulación personal a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas. Se reduce en gran medida el número de sanciones y expulsiones.

24 Situaciones difíciles durante la mediación
Las partes no respetan las normas La comunicación está muy cortada o una de las partes está muy enfadada Una de las partes dice que está siendo parcial o no está a gusto Las partes no llegan a una solución y piden consejo Las partes no llegan a una solución y la relación continúa rota Se cuestiona la mediación Las partes deciden no seguir con la mediación La solución acordada no responde a las necesidades de las partes a juicio de los mediadores

25 A RABAJAR… No. 5 Prepare un caso de conflicto donde debe hacer uso de la mediación. Se deberá demostrar en el aula para el próximo presencial por SOCIODRAMA.


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