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Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares

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Presentación del tema: "Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares
I.E.S. LA FORTUNA LEGANÉS (Madrid)

2 CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
Fortalezas Implicación Profesorado. Referencia Comunitaria. Cercanía familiar. Colaboración AMPA. Coordinación Recursos. externos. Multiculturalidad Debilidades Poca implicación familiar. Fracaso escolar. Alto % compensatoria. Aislamiento geográfico. Escasas expectativas.

3 Participación Comunitaria
Mesa de Recursos Infanto-juveniles de Leganés: Es un espacio de encuentro entre los técnicos que atienden a la población de Leganés desde los 0 hasta los 18 años. Conocer las necesidades y los recursos para que a partir de su estudio y valoración se propongan alternativas de mejora en los organismos competentes.

4 Participación Comunitaria
- Componentes: servicios sociales, técnicos de educación e infancia, centros de salud, hospital, salud mental, centro de drogodependientes, IES, EOEP, EAT, CET/HD, Juzgados, residencia territorial y FAD. - Resultados: Guía de Recursos, Escuela Abierta y ludotecas, Residencia Territorial Infantil, Aumento de profesionales, Consejo Local de Infancia y Adolescencia, Comisión de Apoyo Familiar y Hospitalde día / Centro Educativo Terapeútico

5 Participación Comunitaria
Proyecto de participación Comunitaria “Fortuna Participa”: 3 actores principales Población, Administración y Técnicos. Fases: Constitución ( CTA, Núcleo y encuentro comunitario) Diagnóstico Objetivo: Guia de recursos Subjetivo: Audiciones Intervención

6 ORIGEN DEL PROYECTO Para atender a la diversidad a iniciativa del Equipo Directivo y el Departamento de Orientación. Como respuesta al elevado número de conflictos entre iguales.

7 Un conjunto integrado de planteamientos educativos, que pretenden:
Modelo de convivencia Un conjunto integrado de planteamientos educativos, que pretenden: -prevenir el conflicto. -resolver los conflictos.

8 Modelo integrado Asunción de la educación en valores en el Proyecto educativo Adecuada atención a la diversidad en el Proyecto curricular Coordinación de los profesores a través de la estructura orgánica del centro Inclusión en el R.R.I. de la mediación como posibilidad de resolución de conflictos

9 La mediación Ventajas Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos y las necesidades propios y ajenos. Desarrolla actitudes cooperativas y de búsqueda conjunta de soluciones satisfactorias. Ayuda a prevenir los conflictos

10 Equipo de mediación Condiciones
Sus miembros han de tener una formación específica. Han de tener una coordinación. Tienen que colaborar con las instancias del centro: claustro, consejo escolar, departamento de orientación y equipo directivo.

11 Equipo de mediación Objetivos
Trabajar como observatorio de la convivencia. Ofrecer mediación en los conflictos que se presenten. Mejorar el clima de convivencia proponiendo el autocontrol y la autogestión.

12 EQUIPO DE MEDIACIÓN ORGANIZACIÓN EN 4 COMISIONES
COMISIÓN 1: Creación de Material. COMISIÓN 2: Mediación. COMISIÓN 3: Formación de alumnos/as. COMISIÓN 4: Documentación.

13 COMISIÓN 1: CREACIÓN DE MATERIAL
OBJETIVO: Crear material útil para la mediación y difundir las actividades. - Ficha de reflexión. - Ficha de auto-observación. - Acuerdo de Mediación. - Compromiso establecido. - Cártel divulgativo. - Diploma para alumnos/as. - Información en la agenda. - Pagina Web. - Díptico en la matricula.

14 COMISIÓN 2: MEDIACIÓN OBJETIVO: Detectar y resolver conflictos, facilitar medios para resolverlos y realizar mediaciones. Nueve profesores y un auxiliar de control hacen de mediadores y el resto de profesores se forma como mediadores actuando como observadores

15 DETECCIÓN DE CONFLICTOS
Los conflictos se detectan: A) El propio alumno lo cuenta a un profesor/tutor/mediador/jefatura. B) El profesor lo detecta. C) Otro alumno no implicado lo hace saber. D) Delegados de Convivencia.

16 NO SE MEDIA EN CASO DE ACOSO
CASOS DE MEDIACIÓN Una mediación se da cuando: - El alumno la solicita voluntariamente. - El profesor lo propone. NO SE MEDIA EN CASO DE ACOSO

17 COMISIÓN 3: FORMACIÓN DE ALUMNOS/AS . Delegados de Convivencia
OBJETIVO: Promover la colaboración de delegados de convivencia y observadores. Seleccionamos a 3 alumnos/as por grupo les formamos en un albergue de fin de semana y nos reunimos 1 vez al mes con ellos. Su objetivo mejorar la convivencia en su aula.

18 COMISIÓN 4: DOCUMENTACIÓN
OBJETIVO: Facilitar y ampliar la formación a toda la comunidad educativa e investigar sobre los procesos de mejora de la convivencia. - Actividades para trabajar el acoso. - Bibliografía.

19 EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Equipo de Mediación permanente. Disminución del número de conflictos. Concienciación de las familias y los alumnos. Compartir experiencias educativas. Autoevaluación positiva (cuestionario).

20 Proceso de Mediación Fases
Premediación. Presentación y reglas. Cuéntame. Aclarar el problema. Proponer soluciones. Llegar a un acuerdo.

21 Premediación Fase previa a la mediación
Presentación Explicar el proceso. Escuchar a las partes del conflicto por separado.

22 Presentación y Reglas Quiénes somos Cómo va a ser el proceso
Explicar el papel de los mediadores. Características del proceso (confidencialidad absoluta)

23 Cuéntame Qué ha pasado Escucha activa de las partes: Mostrar interés.
Clarificar. Parafrasear. Reflejar. Resumir.

24 4. Aclarar el Problema Dónde estamos
Resumir posturas (mediador). Consensuar los temas más importantes para las partes. Preguntar para profundizar y concretar aspectos pocos claros.

25 Proponer Soluciones Cómo salimos
Las partes proponen posibles soluciones. Valoración.

26 6. Llegar a un Acuerdo Quien hace qué, cómo, cuándo y dónde
Definir el acuerdo Redactarlo, leerlo y firmarlo.

27 Las Doce Típicas Mandar, dirigir. Amenazar. Sermonear. Dar lecciones.
Aconsejar. Consolar, animar. Aprobar. Desaprobar. Insultar. Interpretar. Interrogar. Ironizar.


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