Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJorge Peña Espejo Modificado hace 8 años
2
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio de buenas prácticas. Proponer herramientas y estrategias para la gestión del absentismo desde una perspectiva integradora. Implementar un modelo de intervención socioeducativa. Fundamentar el desarrollo normativo de este tema.
3
ESTRUCTURA (Coordinación) Fase Escolar -Admón. Educativa - Centros escolares Fase Municipal -Centros de salud -Servicios municipales Fase Autonómica -Servicios Sociales - Admón. Justicia -Servicio C. de Salud Coordinación interinstitucional Nivel: Insular y Autonómico Mesas de seguimiento Nivel: Local y Mancomunal
4
ESTRUCTURA (Intervención) AdministraciónEducativa Centros educativos Administración Local - Desarrollo normativo - Coordinación servicios - Gestión de datos - Pincel Ekade -Absent -Prevención -Control -Intervención socio- educativa -Seguimiento -Derivación -Gestión/Control -Intervención socio- educativa -Seguimiento -Derivación Intervención específica: otras instituciones
5
Mesas de seguimiento insulares Composición: Alcalde responsable (FECAM). Representantes de los diversos ayuntamientos. Representantes de centros y familias (AMPA). Representantes de administración educativa. Otros. Seguridad en Centros de Salud. Seguridad en entornos escolares Plan Director. Funciones : Coordinación general. Evaluación de acciones y programas. Seguimiento. Propuestas de actuación.
6
Mesas de seguimiento municipales (Consejos escolares municipales) Composición: Ayuntamiento (Responsable y Técnicos). Centros (Dirección, Servicios, AMPA…) Administración educativa: Inspección. Otros: seguridad en Centros de Salud, seguridad en entornos escolares Plan Director. Funciones: Coordinación: agentes, recursos, protocolos, temporalización. Análisis de datos y propuestas de actuación. Análisis de situaciones singulares. Propuestas de iniciativas para la prevención en función del análisis. Potenciar acciones de sensibilización.
7
Criterios de la intervención Actuaciones con carácter preventivo. Intervención ejecutiva con carácter educativo, constructivo, no sancionador. Intervención global, en el alumno y entorno. Intervención flexible adaptada a las necesidades. Actuación desde la corresponsabilidad. Seguimiento como garantía de actuación sostenible.
8
Niveles de intervención: centros escolares Gestión: PEC (Proyecto Educativo de Centros) Normas de organización y funcionamiento. Plan de convivencia. Programas de acción tutorial. Programas de atención diversidad. Prevención: Entrevistas y trabajo con familias. Valoraciones de situaciones personales. Intervención. Trabajo en tutorías. Seguimiento. Control: Control diario de asistencia. Comunicación familia. Remisión al ayuntamiento. Remisión al inspección.
9
Niveles de intervención: administración local Gestión, control y seguimiento administrativo. Sensibilización. Protocolización. Prevención. Intervención. Puntual. Sistemática: intervención socioeducativa Seguimiento. Derivación.
10
Intervención Socioeducativa Metodología de la intervención
11
¿Cómo podemos ayudar a los municipios en su labor? Una propuesta de trabajo en red.
12
Presentación: Quiénes somos Qué ofrecemos Qué objetivos tiene el proyecto Qué entendemos por Convivencia Escolar Usuario Contraseña Entrar en la plataforma
13
Árbol de Contenidos Elija área: Administración Relación: Admón. – Escuela Admón. – Familia Admón. – Jóvenes Lucía Bethencourt. Técnico en Bienestar Social. Municipio de San Borondón. Aula de Formación Red Social
14
Ayuntamientos Archivos: Cuestionario Sociofamiliar Ficha de evaluación inicial de un nuevo caso Ficha de seguimiento de las intervenciones Plantilla de Informe policial comunicando a Servicios Sociales Informe Socioeducativo Protocolo Básico de Atención al Absentismo Escolar Protocolo de actuación de la Policía Local ante casos de Absentismo E Proyecto “Con C de Convivencia”. Adeje 2011 Carpetas: o Biblioteca científica o Protocolos para Medios de Comunicación Lucía Bethencourt. Técnico en Bienestar Social. Municipio de San Borondón.
15
Archivos: Acta de acompañamiento de un menor por parte de la Policía al Centro Educativo Expediente escolar por Absentismo escolar Ficha de derivación desde la Escuela a Servicios Sociales Modelo de citación del Centro Educativo a las familias Solicitud de información desde Servicios Sociales a la Escuela Ayuntamiento - Escuela
16
Archivos: Acta de acompañamiento policial de un menor a su hogar Carta de Compromiso de asistencia Carta de derechos y obligaciones Carta de felicitación de Servicios Sociales a las familias Comparecencia de los familiares o tutores legales en Servicios Sociales Modelo de citación desde Servicios Sociales a las familias o tutores legales Notificación a las familias de la derivación del expediente *Protocolo para cuando un familiar no registrado por el centro acude a recoger un menor Ayuntamiento - Familia
17
Lanzarote Fuerteventura Gran Canaria Tenerife La Gomera La Palma El Hierro Ayuntamiento - Alumnado La Oliva Puerto del Rosario Betancuria Antigua Tuineje Pájara Recursos para jóvenes - Becas deportivas - Talleres gratuitos - Formación subvencionada - ONG - Empresas - Casa de la Juventud - Etc.
18
Curso Superior Universitario: Gestor y Promotor de la Convivencia. Área de Formación 120 h. Semipresencial. Módulos: Gestión de conflictos. 20h. Técnicas de control de estrés. 30h. Trabajo en equipo. 20h. Creatividad aplicada. 20h. Liderazgo. 20h. Coaching personal. 30h. Mediación en la resolución de conflictos. 30h. Acreditados por la ULL y la ULPGC. Semipresenciales u on line. Destinado a: - Profesorado, Técnicos, Trabajadores Sociales. - Alumnado y sus Madres y Padres.
19
Red Social. Entorno colaborativo de trabajo. Herramientas: -Mensajería Interna con Equipo de Asesoramiento -Foros de participación abiertos. -Temas de debate quincenales. -Calendario gestor de eventos.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.