La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio."— Transcripción de la presentación:

1

2 OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio de buenas prácticas. Proponer herramientas y estrategias para la gestión del absentismo desde una perspectiva integradora. Implementar un modelo de intervención socioeducativa. Fundamentar el desarrollo normativo de este tema.

3 ESTRUCTURA (Coordinación) Fase Escolar -Admón. Educativa - Centros escolares Fase Municipal -Centros de salud -Servicios municipales Fase Autonómica -Servicios Sociales - Admón. Justicia -Servicio C. de Salud Coordinación interinstitucional Nivel: Insular y Autonómico Mesas de seguimiento Nivel: Local y Mancomunal

4 ESTRUCTURA (Intervención) AdministraciónEducativa Centros educativos Administración Local - Desarrollo normativo - Coordinación servicios - Gestión de datos - Pincel Ekade -Absent -Prevención -Control -Intervención socio- educativa -Seguimiento -Derivación -Gestión/Control -Intervención socio- educativa -Seguimiento -Derivación Intervención específica: otras instituciones

5 Mesas de seguimiento insulares Composición:  Alcalde responsable (FECAM).  Representantes de los diversos ayuntamientos.  Representantes de centros y familias (AMPA).  Representantes de administración educativa.  Otros. Seguridad en Centros de Salud. Seguridad en entornos escolares Plan Director. Funciones :  Coordinación general.  Evaluación de acciones y programas.  Seguimiento.  Propuestas de actuación.

6 Mesas de seguimiento municipales (Consejos escolares municipales) Composición:  Ayuntamiento (Responsable y Técnicos).  Centros (Dirección, Servicios, AMPA…)  Administración educativa: Inspección.  Otros: seguridad en Centros de Salud, seguridad en entornos escolares Plan Director. Funciones:  Coordinación: agentes, recursos, protocolos, temporalización.  Análisis de datos y propuestas de actuación.  Análisis de situaciones singulares.  Propuestas de iniciativas para la prevención en función del análisis.  Potenciar acciones de sensibilización.

7 Criterios de la intervención Actuaciones con carácter preventivo. Intervención ejecutiva con carácter educativo, constructivo, no sancionador. Intervención global, en el alumno y entorno. Intervención flexible adaptada a las necesidades. Actuación desde la corresponsabilidad. Seguimiento como garantía de actuación sostenible.

8 Niveles de intervención: centros escolares Gestión: PEC (Proyecto Educativo de Centros)  Normas de organización y funcionamiento.  Plan de convivencia.  Programas de acción tutorial.  Programas de atención diversidad. Prevención:  Entrevistas y trabajo con familias.  Valoraciones de situaciones personales. Intervención.  Trabajo en tutorías.  Seguimiento. Control:  Control diario de asistencia.  Comunicación familia.  Remisión al ayuntamiento.  Remisión al inspección.

9 Niveles de intervención: administración local  Gestión, control y seguimiento administrativo.  Sensibilización.  Protocolización.  Prevención.  Intervención.  Puntual.  Sistemática: intervención socioeducativa  Seguimiento.  Derivación.

10 Intervención Socioeducativa Metodología de la intervención

11 ¿Cómo podemos ayudar a los municipios en su labor? Una propuesta de trabajo en red.

12 Presentación: Quiénes somos Qué ofrecemos Qué objetivos tiene el proyecto Qué entendemos por Convivencia Escolar Usuario Contraseña Entrar en la plataforma

13 Árbol de Contenidos Elija área: Administración Relación: Admón. – Escuela Admón. – Familia Admón. – Jóvenes Lucía Bethencourt. Técnico en Bienestar Social. Municipio de San Borondón. Aula de Formación Red Social

14 Ayuntamientos Archivos:  Cuestionario Sociofamiliar  Ficha de evaluación inicial de un nuevo caso  Ficha de seguimiento de las intervenciones  Plantilla de Informe policial comunicando a Servicios Sociales  Informe Socioeducativo  Protocolo Básico de Atención al Absentismo Escolar  Protocolo de actuación de la Policía Local ante casos de Absentismo E  Proyecto “Con C de Convivencia”. Adeje 2011 Carpetas: o Biblioteca científica o Protocolos para Medios de Comunicación Lucía Bethencourt. Técnico en Bienestar Social. Municipio de San Borondón.

15 Archivos:  Acta de acompañamiento de un menor por parte de la Policía al Centro Educativo  Expediente escolar por Absentismo escolar  Ficha de derivación desde la Escuela a Servicios Sociales  Modelo de citación del Centro Educativo a las familias  Solicitud de información desde Servicios Sociales a la Escuela Ayuntamiento - Escuela

16 Archivos:  Acta de acompañamiento policial de un menor a su hogar  Carta de Compromiso de asistencia  Carta de derechos y obligaciones  Carta de felicitación de Servicios Sociales a las familias  Comparecencia de los familiares o tutores legales en Servicios Sociales  Modelo de citación desde Servicios Sociales a las familias o tutores legales  Notificación a las familias de la derivación del expediente  *Protocolo para cuando un familiar no registrado por el centro acude a recoger un menor Ayuntamiento - Familia

17  Lanzarote  Fuerteventura  Gran Canaria  Tenerife  La Gomera  La Palma  El Hierro Ayuntamiento - Alumnado  La Oliva  Puerto del Rosario  Betancuria  Antigua  Tuineje  Pájara Recursos para jóvenes - Becas deportivas - Talleres gratuitos - Formación subvencionada - ONG - Empresas - Casa de la Juventud - Etc.

18 Curso Superior Universitario: Gestor y Promotor de la Convivencia. Área de Formación 120 h. Semipresencial. Módulos: Gestión de conflictos. 20h. Técnicas de control de estrés. 30h. Trabajo en equipo. 20h. Creatividad aplicada. 20h. Liderazgo. 20h. Coaching personal. 30h. Mediación en la resolución de conflictos. 30h.  Acreditados por la ULL y la ULPGC.  Semipresenciales u on line. Destinado a: - Profesorado, Técnicos, Trabajadores Sociales. - Alumnado y sus Madres y Padres.

19 Red Social. Entorno colaborativo de trabajo. Herramientas: -Mensajería Interna con Equipo de Asesoramiento -Foros de participación abiertos. -Temas de debate quincenales. -Calendario gestor de eventos.


Descargar ppt "OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio."

Presentaciones similares


Anuncios Google