ECSAH/Zona Occidente Nivel micro curricular curso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
Advertisements

SISTEMAS AGROFORESTALES
SISTEMAS AGROFORESTALES
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
SISTEMAS AGROFORESTALES
PRESENTACIÓN DEL CURSO PUBLICIDAD
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO. Este curso académico tiene una duración de 8 semanas, con un total de dos créditos académicos, correspondientes.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Presentación del Curso: PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO (358013) Director del Curso OSCAR EDUARDO SANCLEMENTE REYES Año 2015.
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
Metodología de la Investigación
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Metodología de la Investigación –
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Evaluación Código
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO Este curso académico tiene una duración de 16 semanas, con un total de tres créditos académicos, correspondientes.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Programas de Ingeniería Ambiental.
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Sahagún, 04 de Junio de 2015 GENERALIDADES DEL CURSO FI-GQ-OCMC V
Curso Didáctica de la Filosofía
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
Unidad Sociohumanística ECSAH
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
Área Prácticas Pedagógicas
Proyecto de investigación
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
El curso académico Fundamentos Legales es teórico electivo, consta de tres (3) créditos académicos. Es un curso que forma parte de la oferta de la UNAD.
Presentación del Curso: PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO (358013)
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Formato para elaborar diseños curriculares
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
Planeación didáctica argumentada
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Presentación curso TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Código Angélica Rocío.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

ECSAH/Zona Occidente Nivel micro curricular curso Metodología de la Investigación Unidad Académica ECSAH Martha Liliana Palomino Leiva Directora de curso 17 de septiembre de 2013

PROTOCOLO ACADEMICO 2009 Identificación del curso Nombre del curso: Metodología de la investigación Código: 100103 Año: 2009 II Campo de formación Investigativa Tipo de curso Metodológico No. de créditos 2 (68 horas de trabajo independiente y 14 horas por cada crédito de acompañamiento tutorial) Destinarios Estudiantes de pregrado de los diferentes programas ofertados por la UNAD Unidades didácticas Unidad 1: Fundamentos de la metodología de la investigación. (3 capítulos y 15 lecciones) Unidad 2: Modelos, técnicas y procesos en la investigación. (3 capítulos y 15 lecciones) Autor Moisés Chávez

Intencionalidades formativas PROTOCOLO ACADEMICO 2009 Introducción Justificación Intencionalidades formativas Unidades didácticas Contexto Teórico Metodología Sistema de Evaluación

Hacia una didáctica de la interacción E-MPU Unad 2.0 Núcleos problémicos Áreas de conocimiento E- mediaciones E-estudiantes E-mediadores Didáctica de la interacción: comunicación, constructivismo y sociocultural E-medios E-evaluación

Syllabus Identificación del curso Nombre del curso: Metodología de la investigación Código: 100103 Año: 2013-2 Campo de formación Interdisciplinar básico común investigativo Tipo de curso Teórico – práctico No. de créditos 2 - 96 horas (72 de trabajo individual y 24 de acompañamiento tutorial) Destinarios Estudiantes de pregrado de los diferentes programas ofertados por la UNAD Unidades didácticas Unidad 1: Fundamentos y contexto de la investigación científica. (3 capítulos y 15 lecciones) Unidad 2: Modelos, técnicas y procesos en la investigación. (3 capítulos y 15 lecciones) Núcleo problémico ?

Implicaciones didácticas Planeación colaborativa de la red docente. Identificación de situaciones de la vida cotidiana y del contexto. Acompañamiento docente en pequeño grupos. Acción - reflexión - acción. Potenciar la presencia social, afectiva y docente en el aula virtual. Analizar los aspectos psicológicos, pedagógicos, relacionales, disciplinares e interdisciplinares vinculados en las estrategias didácticas del curso. Generar o participar en redes de aprendizaje y conocimiento.

Preguntas que surgen Este curso a ¿Cuál núcleo problémico responde? ¿Con qué otras áreas de conocimiento se relaciona? ¿Qué problemas locales o de contexto debe resolver? ¿Cómo potenciar el rol o perfil de investigador tanto en el e-mediador como en el e-estudiante? ¿Qué competencias presentan actualmente los docentes del curso y cuales nos faltan para este nuevo modelo? ¿Cuáles serian o cómo diseñar las guías didácticas integradoras de currículo, si este es un curso interdisciplinar? ¿Cómo volver el contenido una interacción? ¿Qué redes de aprendizaje o conocimiento existen que aporten el curso o desde el curso podamos aportar?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN ECSAH/ZONA OCCIDENTE GRACIAS POR SU ATENCIÓN