ECSAH/Zona Occidente Nivel micro curricular curso Metodología de la Investigación Unidad Académica ECSAH Martha Liliana Palomino Leiva Directora de curso 17 de septiembre de 2013
PROTOCOLO ACADEMICO 2009 Identificación del curso Nombre del curso: Metodología de la investigación Código: 100103 Año: 2009 II Campo de formación Investigativa Tipo de curso Metodológico No. de créditos 2 (68 horas de trabajo independiente y 14 horas por cada crédito de acompañamiento tutorial) Destinarios Estudiantes de pregrado de los diferentes programas ofertados por la UNAD Unidades didácticas Unidad 1: Fundamentos de la metodología de la investigación. (3 capítulos y 15 lecciones) Unidad 2: Modelos, técnicas y procesos en la investigación. (3 capítulos y 15 lecciones) Autor Moisés Chávez
Intencionalidades formativas PROTOCOLO ACADEMICO 2009 Introducción Justificación Intencionalidades formativas Unidades didácticas Contexto Teórico Metodología Sistema de Evaluación
Hacia una didáctica de la interacción E-MPU Unad 2.0 Núcleos problémicos Áreas de conocimiento E- mediaciones E-estudiantes E-mediadores Didáctica de la interacción: comunicación, constructivismo y sociocultural E-medios E-evaluación
Syllabus Identificación del curso Nombre del curso: Metodología de la investigación Código: 100103 Año: 2013-2 Campo de formación Interdisciplinar básico común investigativo Tipo de curso Teórico – práctico No. de créditos 2 - 96 horas (72 de trabajo individual y 24 de acompañamiento tutorial) Destinarios Estudiantes de pregrado de los diferentes programas ofertados por la UNAD Unidades didácticas Unidad 1: Fundamentos y contexto de la investigación científica. (3 capítulos y 15 lecciones) Unidad 2: Modelos, técnicas y procesos en la investigación. (3 capítulos y 15 lecciones) Núcleo problémico ?
Implicaciones didácticas Planeación colaborativa de la red docente. Identificación de situaciones de la vida cotidiana y del contexto. Acompañamiento docente en pequeño grupos. Acción - reflexión - acción. Potenciar la presencia social, afectiva y docente en el aula virtual. Analizar los aspectos psicológicos, pedagógicos, relacionales, disciplinares e interdisciplinares vinculados en las estrategias didácticas del curso. Generar o participar en redes de aprendizaje y conocimiento.
Preguntas que surgen Este curso a ¿Cuál núcleo problémico responde? ¿Con qué otras áreas de conocimiento se relaciona? ¿Qué problemas locales o de contexto debe resolver? ¿Cómo potenciar el rol o perfil de investigador tanto en el e-mediador como en el e-estudiante? ¿Qué competencias presentan actualmente los docentes del curso y cuales nos faltan para este nuevo modelo? ¿Cuáles serian o cómo diseñar las guías didácticas integradoras de currículo, si este es un curso interdisciplinar? ¿Cómo volver el contenido una interacción? ¿Qué redes de aprendizaje o conocimiento existen que aporten el curso o desde el curso podamos aportar?
GRACIAS POR SU ATENCIÓN ECSAH/ZONA OCCIDENTE GRACIAS POR SU ATENCIÓN