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SISTEMAS AGROFORESTALES

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Presentación del tema: "SISTEMAS AGROFORESTALES"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS AGROFORESTALES 201617
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA 2014

2 SISTEMA AGROFORESTALES 201617
INSTITUCCIÓN Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD CENTRO CEAD- Medellín DIRECTOR Luisa Fernanda Casas Herrera AÑO 2014 UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente CAMPO DE FORMACIÓN Profesional AREA DEL CONOCIMIENTO Cadena de formación agrícola y agroforestal CRÉDITOS ACADÉMICOS Tres (3), correspondientes a 144 horas de trabajo académico: 108 horas promedio de estudio independiente y 36 horas Promedio de acompañamiento tutorial. TIPO DE CURSO Teórico - Práctico

3 Unidad 2: IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES
OBJETIVOS Identificar y Analizar opciones agroforestales y escoger la más conveniente. Reconocer y manejar los principales factores que contribuyen a facilitar la elección de un sistema o práctica agroforestal. Determinar la factibilidad financiera de una alternativa agroforestal. Evaluar la productividad, la sostenibilidad y la adoptabilidad de una alternativa agroforestal

4 ESTRUCTURA DE LA UNIDAD
Unidad 2: IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES ESTRUCTURA DE LA UNIDAD Capítulo 4. Identificación de Opciones Agroforestales Capítulo 5. Análisis de Alternativas Agroforestales Capítulo 6. Elección y Diseño de Sistemas Agroforestales

5 RESUMEN UNIDAD 2. Para identificar opciones posibles, que se pueden plantear al desarrollar un sistema agroforestal o modificar uno ya existente, es necesario recopilar información suficiente y de fuentes creíbles, sobre la zona de estudio y sobre zonas con características ecológicas, económicas y sociales semejantes. Se debe tener en cuenta productividad, factibilidad financiera, sostenibilidad y adoptabilidad de las opciones planteadas, la elección final se realiza con base en los resultados de este análisis, lo que nos asegura escoger la mejor y más conveniente de las opciones. En la elección de un sistema es necesario tener claro los objetivos, especies a utilizar, calendarios de actividades de manejo, factibilidad económica y sostenibilidad de las especies. El diseño es el paso siguiente a realizar cuando ya se tiene claro cuál es el sistema agroforestal que se va a establecer. Para desarrollar el diseño de un arreglo o sistema, existen unos principios generales como son: la elección de especies, la densidad de siembra, la disposición y distancia de siembra y la forma de combinar las especies que componen el sistema en el terreno de acuerdo con la oferta ambiental disponible en el área.

6 EVALUACIÓN La evaluación de la Unidad se desarrollara de la siguiente forma: La presentación de una lectura, el estudiante identifica, los diferentes temas de las unidades didácticas del curso, y es capaz de interpretar contextos relacionados con el tema, respondiendo una serie de preguntas. Lección evaluativa y Quiz. En este caso se busca evaluar el grado de apropiación de los contenidos de la Unidad por parte del aprehendiente. Trabajo colaborativo. Mediante el trabajo colaborativo se busca que el estudiante haga una comparación entre la teoría y la realidad que vive en su región particular.


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