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Metodología de la Investigación

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Presentación del tema: "Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación
100103 Martha Liliana Palomino Leiva 26 de marzo de 2014

2 Interdisciplinar Básico común Formación investigativa
Caracterización Red Académica Tipo de Curso Metodológico No. De Créditos 2 Campo de Formación Interdisciplinar Básico común Formación investigativa

3 Actores del Proceso académico
Mediación No. de Docentes Aula Virtual 2 docentes de carrera 18 docentes ocasiones Aula Sistema Tradicional 5 docentes ocasiones INPEC 1 docente

4 Estrategias de acompañamiento Tutorial
Revisión y participación en el foro colaborativo por cada uno de los docentes del curso. Comunicación a través del correo electrónico y la mensajería interna del curso, algunos docentes. Atención sincrónica por Skype en el ID del docente o el ID del curso. Se definen horarios de atención desde la dirección del curso y algunos docentes. Uso de la Webconference para el desarrollo de tutorías. Una por reconocimiento, unidad 1, unidad 2 y la evaluación nacional. Uso del blogs, Podcast y el video para el uso de tutoriales (contenidos, guía y tutoría). Tutoría presencial (3 a 5 encuentros) y el correo electrónico en ST. Tutoría presencial (3 a 4 encuentros) en INPEC.

5 Martha Liliana Palomino
Trazabilidad Primer momento Moisés Chávez Hasta 2009 Segundo momento Amparo Dagua Paz 2010 al 2012 Tercer momento Martha Liliana Palomino De teórico a práctico Aprendizaje orientado a proyectos Evaluación final por Quiz Aprendizaje orientado a proyectos. Análisis del artículo científico. Evaluación por proyecto Análisis del articulo científico y debate virtual. Aprendizaje basado en problemas orientado a proyectos.

6 Estándar Core actual UNIDADES CAPITULOS LECCIONES I Fundamentos de la
I  Fundamentos de la metodología de la investigación El conocimiento científico Lección 1: El saber, el conocimiento y la ciencia. Lección 2: El surgimiento de la investigación científica. Lección 3: Características y valores de la investigación científica. Lección 4: El método científico. Lección 5: La metodología. Enfoques cuantitativo y cualitativo Lección 6: El concepto de enfoque en la investigación. Lección 7: Características y estrategias del enfoque cuantitativo. Lección 8: Características y estrategias del enfoque cualitativo. Lección 9: El enfoque mixto de la investigación. Lección 10: Limitaciones y ventajas de los enfoques.  Tipo y diseños de investigación Lección 11: Tipología de la investigación. Lección 12: La investigación que describe. Lección 13: La investigación que explica o establece causalidad. Lección 14: La investigación que comprende significados. Lección 15: Otros tipos de investigación.

7 Estándar Core actual UNIDADES CAPITULOS LECCIONES II
II Modelos, técnicas y procesos en la investigación Elaboración Proyecto de Investigación Lección 1: Generalidades de un proyecto de investigación. Lección 2: Definición y delimitación del proyecto. Lección 3: Las variables. Lección 4: Las hipótesis. Lección 5: Fuentes de información. Recolección de La Información Lección 6: Técnicas e instrumentos de recolección. Lección 7: Métodos observacionales. Lección 8: Métodos de entrevista. Lección 9: Validez y confiabilidad de los instrumentos. Lección 10: Elección de los participantes.  Tratamiento de la información Lección 11: Organización y categorización de la información. Lección 12: Análisis cualitativo de la información. Lección 13: Análisis cuantitativo de la información. Lección 14: Software para el procesamiento de la información. Lección 15: Elaboración del informe final de resultados.

8 Estado Actual del Curso
El 52% no presentan las actividades y el 7% pierden el curso en el 60%. Muchos optan por el 100% pero este curso es metodológico. Existe una expectativa negativa frente al curso. En la evaluación Nal el 39,87% no presentan la actividad, y el 7.96% la reprueban. El 80% de los estudiantes asignados a un docente hacen reclamaciones o solicitan recalificación. DEBILIDADES Plagio y deficiente uso de las normas APA en la citación y referenciaciòn. Deficiencias en lectura y redacción. Se carece de análisis y argumentación. Se publican guías y tutoriales externos pero los no los consultan o no se apropian. Se requieren crear tutoriales propios, acompañamiento y unificar criterios de calificación. Guías de actividades muy densas y extensas que muchas veces los estudiantes no comprenden Poca interacción e ingreso tarde al foro colaborativo por parte del estudiante

9 Estado Actual del Curso Oportunidades
Proceso actual de rediseño curricular del Programa Las características del curso La Red de Tutores del curso Cada programa ha rediseñando de acuerdo a sus necesidades. Docentes con un buen nivel de formación académica: 2 doctores, maestrías y especializaciones. Docentes con experiencia investigativa. Rediseño a 3 créditos y unificación por escuelas. Se articula a otros cursos del componente de investigación.

10 Propuesta micro curricular
Formulación de problemas organizados en base a proyectos - PBL Concepto Principios teóricos Modelo y momentos de aprendizaje Actividades de aprendizaje Roles

11 Propuesta micro curricular
Formulación de problemas organizados en base a proyectos - PBL (Concepto) Existen diversos conceptos y modelos porque ha tenido un desarrollo pragmático y poco teórico en su aplicación en las universidades. Se enfoca tanto al currículo como al aprendizaje. Se entiende como un aprendizaje centrado en el estudiante que tiene lugar en grupos pequeños con el profesor como guía y que al mismo tiempo está organizado en base a problemáticas (Kolmos, 2004).

12 Formulación de problemas organizados en base a proyectos - PBL
PRINCIPIOS TEORICOS Kolmos (2004), define los siguientes. Aprendizaje basado en la formulación de una problemática (real o teórica): punto de partida. Hace énfasis en la formulación de preguntas y relaciona el contenido de aprendizaje con el contexto. Posibilita la motivación y comprensión del estudiante. Proceso de aprendizaje dirigido por los participantes: Los estudiantes encuentran sus propios problemas o el docente formula el estudio de punto de partida. Aprendizaje basado en la experiencia: Se toman las propias experiencias e intereses. Aprendizaje basado en una actividad: involucra búsqueda, toma de decisión y procesos de escritura.

13 Formulación de problemas organizados en base a proyectos - PBL
PRINCIPIOS TEORICOS 5. La interdisciplinariedad: ligado en la problemática y su solución y no tanto en temáticas o métodos. Estos se encuentran y son complementarios. 6. La ejemplaridad: sí el rendimiento profesional del estudiante sirve de referencia para el contexto. Comprensión de una problemática pero poca visión general profesional. Este se complementa con el currículo del programa. 7. Relación entre teoría y practica: aplicación del conocimiento y capacidad de análisis. 8. Aprendizaje basado en el trabajo en grupo: competencias personales para la gestión de procesos de cooperación.

14 Formulación de problemas organizados en base a proyectos - PBL
Modelo didáctico Implicaciones didácticas Identificación de las necesidades de aprendizaje. Motivación y compromiso individual y grupal para el aprendizaje basado en problemas y en el aprendizaje colaborativo. Acompañamiento tutorial con presencia cognitiva y afectiva. No solo operativa. Estrategias de interacción y colaboración permanente. Disponibilidad y flexibilidad para acompañar a los grupos por proyectos. Redacción y supervisión de los documentos o productos. Grupos colaborativos que parten de una idea, formulan una problema (teórico o práctico) y aplican la metodología de la investigación en la formulación de un proyecto.

15 Momentos de aprendizaje
Momento Problematización Organización del grupo colaborativo Generación de la idea y planteamiento del problema 2. Momento de fundamentación teórico conceptual y argumentativa Formulación del problema y elaboración del Marco referencial Coevaluaciòn del grupo colaborativo Fase de reconocimi-ento general Unidad 1 Contexto teórico o contextual Revisión de bases de datos de información científica 4. Formulación del proyecto de investigación final Propuesta 1: Revisión y mejora según observaciones dadas por el docente en el reconocimiento, trabajo 1 y 2 Propuesta 2: Diseño de un proyecto de investigación a partir de un problema dado. 3. Momento metodológico y procedimental Diseño metodológico de la investigación Coevaluaciòn del grupo colaborativo Evaluación Nacional Unidad 2 FI-GQ-GCMU V

16 Actividades de aprendizaje en core
Fase de aprendizaje Actividades Puntos Descripción Reconocimiento general de curso Act. 1: Revisión de pre saberes Act. 2: Reconocimiento general y de actores 10 15 Lección Plantear una idea potencial de investigación y el problema. Unidad 1 Reconocimiento Profundización Transferencia Act. 3: Reconocimiento unidad 1 Act. 4: Lección Evaluativa 1 Act. 5: Quiz 1 Act. 6: Trabajo colaborativo 1 35 95 Quiz Problematización y marco referencial de un proyecto de investigación. Unidad 2 Act. 7: Reconocimiento unidad 2 Act. 8: Lección Evaluativa 2 Act. 9: Quiz 2 Act. 10: Trabajo colaborativo 2 Diseño metodológico de un proyecto de investigación. Evaluación Nacional Evaluación por proyecto 125 Formulación de un proyecto de investigación.

17 Estudiante Docente Roles
Formulación de problemas organizados en base a proyectos - PBL Roles Docente Guía y acompaña la construcción del conocimiento Promueve las fortalezas del proceso de aprendizaje Apoya en la búsqueda de la información Estimula la interacción y la colaboración Supervisa y realimenta los avances del grupo colaborativo Estudiante Identifica y reconoce a los miembros del grupo colaborativo Conoce y mantiene la atención en los objetivos de aprendizaje Se integra y participa activamente en el grupo colaborativo Busca, analiza y sintetiza información Evalúa su proceso aprendizaje y el desarrollo del curso

18 Estrategia Pedagógica
Criterios del diseño Criterios Elemento propuesto  Nominación Visión Formulación de problemas organizados en base a proyectos – PBL. Potenciar el desarrollo integral y ciudadano del estudiante, estimular el interés y una actitud positiva hacia la investigación científica, promover el trabajo en redes y transferir los aprendizajes a situaciones reales del contexto.  Enfoque Constructivismo social – Crítico social Estrategia Pedagógica Aprendizaje basado en problemas orientado a proyectos.

19 Criterios micro curriculares
Material didáctico y recursos Protocolo y módulo actual del curso como referente. Uso de material anexo: documentos y videos sobre la metodología de la investigación. Roberto Sampieri ( ) y otros autores. Uso de la e-bibliounad (bases de datos) y el programa de ciencia y tecnología UNAD. Guías de actividades y rubricas de calificación – webquest. Proceso de aprendizaje interactivo Autoaprendizaje - Participación – Relación teoría – práctica – Interdisciplinariedad – Trabajo colaborativo. Interactividades asincrónicas y sincrónicas: Debate virtual en el foro colaborativo, Uso del Skype, Webconference, PPT - Podcast y video para tutorías, uso del blogs y redes sociales – aula o encuentro presencial – uso del correo electrónico. Sistema de evaluación Auto-evaluaciòn – co-evaluaciòn- heteroevaluaciòn. Evaluación sumativa: lecciones, quices y trabajos colaborativos.

20 Muchas Gracias!


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