VIRTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA INFORMÁTICA JURÍDICA Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por : Ana Esther Vidal Carrasquero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS TIC.
Advertisements

Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
CURSO VIRTUAL PARA LA ASINATURA FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO - TECNAR PRESENTADO POR: YENERIS BLANCO JIMENEZ.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Redes Sociales en Educación Autores: Jiménez A., Everth E. Pérez M., Eliana R. Maracaibo, enero de 2015.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
Adolfo Guadalupe Navarro Moreno Jesús Alberto Rodríguez Pizaña José Javier Maldonado Cardona.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Presentado por: ROSA EDILMA RIVERA JIMÉNEZ CURSO VIRTUAL: FORTALECIMIENTO DEL ÉNFASIS COMERCIAL Y PROGRAMA TÉCNICO EN ASISTENCIA.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

VIRTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA INFORMÁTICA JURÍDICA Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por : Ana Esther Vidal Carrasquero

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Estudiantes (abogados y abogadas aspirantes a jueces y juezas) que cursan el Programa de Formación Inicial (PFI), se les dificulta asistir a clases presenciales en la ENM, debido a que la gran mayoría de ellos viven en el localidades alejadas de la capital, lugar donde se encuentra la sede de la institución. Estos estudiantes no cuentan con los recursos económicos suficientes para viajar e instalarse en la ciudad durante año y medio, tiempo que dura el programa; porque implica un alto costo económico, dado que deben costearse sus traslados, estadías, alojamiento, alimentación, entre otros; además deben ausentarse de sus trabajos y familias. La mayoría no logran culminar el Programa de Formación Inicial, debido al alto costo que implica el mismo, no solo económico, sino también social, laboral, personal y familiar. Problema

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Ofrecer un Entorno Virtual de Aprendizaje, inicialmente para el desarrollo de la Asignatura Informática Jurídica, una de las materias del PFI, contribuiría en: ofrecer nuevas posibilidades tecnológicas para el proceso educativo que se desarrolla a través del PFI, ya que las tecnologías son herramientas auxiliadoras del aprendizaje. ampliaría las posibilidades de acceso a la formación y capacitación necesaria de los abogados y abogadas aspirantes a jueces y juezas, con el fin de tener un talento humano de avanzada, para un país con características geográficas que pueden ser una limitante. reduciría los costos de traslados, alimentación, estadías, reproducción de materiales, entre otros. Justificación

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado permitiría la compatibilidad entre profesionales que por razones de tiempo, distancia, familiar, laboral u otros no veía posible estudiar, y lo puedan hacer en concomitancia con sus circunstancias de momento, permitiendo que la formación no se circunscriba exclusivamente a una fase de la vida, sino a lo largo de ésta. propiciaría la integración de los estudiantes generando redes que favorezcan la creación de comunidades virtuales de aprendizaje, interconectando profesionales de distintas regiones del país en un espacio de construcción de conocimiento y entendimiento colectivo. le otorgaría empoderamiento al estudiante respecto a su proceso de formación, lo que favorece la visión de aprendizaje a lo largo de la vida, formando profesionales capaces de actualizarse constantemente. Justificación

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado agregaría innovación dado los desarrollos en el área de tecnologías de la información y comunicación, permitiendo explorar nuevos formatos multimedia para estimular el espacio de enseñanza-aprendizaje, apoyando una extendida e intensificada alfabetización digital. Todo lo anteriormente señalado favorecerá a los estudiantes (abogados y abogadas aspirantes a jueces y juezas), que cursen la Asignatura de Informática Jurídica del Programa de Formación Inicial, en la modalidad virtual dado que les proporcionará un abanico de posibilidades, sobre todo a aquellos estudiantes que por razones económicas, geográficas, de tiempo, laborales, familiares, o por cualquier otro motivo no puedan cursar el PFI. Justificación

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado El modelo pedagógico que sustenta la propuesta presente se fundamenta en el Humanismo Tecnológico y otras teorías del aprendizaje como la psicología conductista, cognitiva y constructivista. El Humanismo Tecnológico postula que el hombre debe acertar a utilizar la técnica y la tecnología al servicio del hombre. Este modelo permite orientar el desarrollo de programas de educación virtual desde una perspectiva que involucra a todos los actores del proceso educativo, que abarca desde la construcción de un curso, hasta la implementación de los programas y la evaluación de los mismos. Propuesta Pedagógica

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Desde el enfoque conductista, se considera que las nuevas tecnologías facilitan el proceso de “control” de aprendizaje, el estudiante es considerado como sujeto que responde a estímulos externos e internos que pueden ser organizados por el profesor. Frente a esta tesis se haya la teoría cognitiva, que se evidencia en el desarrollo de modelos simbólicos acerca de los modos de representación de la información a través de las nuevas tecnologías. Aspectos como la evocación de imágenes, el acercamiento a los detalles, etc., son suficientemente cubiertos por las tecnologías, condición que las ubica como herramientas cognitivas. El constructivismo considera fundamentalmente al estudiante como un sujeto cognoscente desempeña un papel activo en el proceso del conocimiento. Propuesta Pedagógica

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Desde estas propuestas se conciben los actores de este proceso de formación en línea de la siguiente forma: El aula virtual, como espacio de formación, el medio en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. No solo un mecanismo para la distribución de la información sino que es el sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje toman un lugar, es decir que permite la interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase. Es el espacio donde se concentrara el proceso de aprendizaje. Es el medio de intercambio donde la clase tiene lugar. Se convierte en un espacio para problematizar, conflictual y para la reflexión. Propuesta Pedagógica

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado El tutor virtual, es quien "dinamiza" el aula virtual, contribuye a que exista una comunidad de estudiantes responsables de su aprendizaje. Favorece la colaboración entre los estudiantes, fomenta la participación y la expresión de dudas, reflexiones, opiniones e ideas. Asume el papel de facilitador, asesor, motivador y consultor del aprendizaje. Su interacción con el alumno no es para entregarle un conocimiento que posee, sino para compartir con él sus experiencias, apoyarlo y asesorarlo en su proceso de aprender y, especialmente, para estimularle y retarle su capacidad de aprendizaje. Es el autor de que cada alumno cree su propio paradigma, se apropie y sea dueño de sus saberes para luego compartirlos con otros y así crecer. Es el facilitador del aprendizaje. Promueve el aprendizaje autónomo, significativo, colaborativo y colectivo para la consolidación de aprendizajes significativos para cada uno de los estudiantes. Propuesta Pedagógica

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado El estudiante no es un receptor pasivo de un conocimiento. Es autónomo en su proceso de aprendizaje. Avanza a su propio ritmo y crece con su propio aprendizaje. Es responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es quien construye, o reconstruye, los saberes. El proceso de enseñanza – aprendizaje. El conocimiento y el aprendizaje no se contemplan como la asimilación individual de unos contenidos que parten del profesor, sino como la construcción colectiva. Los conocimientos son construidos y apropiados por los estudiantes. El aprendizaje se torna significativo, relevante para el aprendiz y por tanto, duradero y sólido. Se relaciona con sus conocimientos anteriores, a veces para reafirmarlos y ampliarlos, otras para cuestionarlos, para ponerlos en duda y proponerle posibles nuevas miradas y abordajes. Pero siempre partiendo de sus conocimientos previos. Propuesta Pedagógica

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Desarrollar la Asignatura Informática Jurídica en un Entorno Virtual de Aprendizaje innovador y creativo a fin de promover y acompañar el trabajo de los abogados y abogadas aspirantes a jueces y juezas, con recursos tecnológicos apropiados, materiales didácticos actualizados y pertinentes, asistencia tutorial constante y permanente, dentro de un ambiente de aprendizaje humanista, constructivista y tecnológico, con una organización administrativa y sistema de evaluación que fortalezca la formación integral de los participantes. Objetivo General

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Antes, durante y al finalizar el Proyecto Según el momento en el que se aplique (cuándo): la evaluación se hará de tipo Procesual/Formativa, es decir tendrá un carácter continuo y será de forma permanente por medio del seguimiento y acompañamiento del docente/tutor hacia los participantes. Esto le permitirá al estudiante identificar y corregir las dificultades que se le presenten durante el proceso formativo. Una vez finalizada la asignatura se tendrá una evaluación Final/Sumativa lo cual permitirá verificar los resultados alcanzados por los estudiantes, es decir comprobar el logro de los objetivos de la asignatura. Evaluación

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Según los autores (quién): Se realizará una Heteroevaluación. Esta evaluación permitirá que tanto el docente como los estudiantes puedan ser evaluados con respecto a su trabajo, actuación y rendimiento. Según el enfoque (cómo): Será una evaluación Cuali- cuantitativa donde se otorgará calificación a los resultados, pero también se evaluará de forma descriptiva y detallada el proceso de aprendizaje, resaltando las fortalezas a mejorar del estudiante. Evaluación

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado La evaluación estará a cargo de todos los que participarán en el proyecto: profesores, administrador de la plataforma, coordinador del proyecto, estudiantes, especialistas de contenido, diseñador instruccional, diseñador gráfico. Convirtiéndose en un proceso de retroalimentación. Se realizara una evaluación que permita mejorar la calidad de los materiales didácticos, los contenidos desarrollados en los módulos de estudio, las prácticas docentes, las interacciones (alumnos-profesor y alumnos entre sí), el proceso de enseñanza-aprendizaje, la calidad de la plataforma tecnológica y herramientas digitales que se disponga. Es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo. Evaluación

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Muestras de pantalla del Aula Creada Interface general de la Asignatura

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Muestras de pantalla del Aula Creada Clase 1 de la Asignatura

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Muestras de pantalla del Aula Creada Clase 2 de la Asignatura

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Muestras de pantalla del Aula Creada Clase 3 de la Asignatura

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Conclusiones La oportunidad de haber obtenido un aprendizaje significativo a lo largo de la Maestría, lo que me ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos, es decir poder experimentar el Aprender Haciendo. El poder contar con una cultura digital (nuevos lenguajes, formas de comunicar y entornos comunicativos) que nos pone a la vanguardia en estos tiempos de cambios y que nos abre un abanico de posibilidades en el mundo educativo, pero que también nos exige capacitación, colaboración, cooperación, integración.

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Conclusiones Estar consciente de la responsabilidad que tenemos como educadores que va más allá del uso de los ratones y teclas. Comprender que el objetivo prioritario de esta alfabetización digital es la capacitación para transformar la información en conocimiento y hacer de éste un elemento de colaboración y transformación de la sociedad.

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado "Enseñar es difícil, es complejo, es dinámico, es cambiante, es relativo... es tanto que nunca alcanza. Aún los esfuerzos más nobles y los avances más osados culminan con un "no obstante..." o con un "no basta". Andrea Alliaud y Estanislao Antelo.