d c u a c E i n n b i l a t ó e n a m
Revisemos lo que no es educación ambiental…
SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN L a e d u c a c i ó n a m b i e n t a l n o e s: Recurriendo a:
Uso de EMOCIONES SUELTAS sin Referentes c ontextuales
apocalíptico Enfoque que inmoviliza
Machacar lo evidente…
Interpelar a las emociones como la compasión y la culpa
Reducir lo a m bi e n t a l a lo ecológico, a lo verde… Educar ambientalmenteno es:Educar ambientalmenteno es:
Tampoco: Utilizar la belleza escénica como argumento para proteger la naturaleza
O limitarse a despertar la simpatía o ternura…
Divulgación masiva o selectiva de información… L a e d u c a c i ó n a m b i e n t a l n o e s:
La educación ambiental No se limita a la ilusión de que el dato científico es un resorte para la acción…
términos poco comprensibles para el ciudadano común No recurre a el uso de: (tecnicismos y exhortaciones confusas, obvias o sobredimensionadas)
“la respuesta de los individuos sobre el medio ambiente no depende de la información, sino de lo que la información les represente” (Serrano) La educación ambiental reconoce que
Realizar campañas sobre temas ambientales específicos Educar ambientalmente no sólo es: No recurre a recetas ni replica experiencias que pueden resultar descontextualizadas y culturalmente homogéneas
Campañas en función de las efemérides
No es sumarse a: campañas de marketing verde marketing con causa
fórmulas publicitarias … No es replicar fórmulas publicitarias …
No se limita a promover prácticas individuales L a e d u c a c i ó n a m b i e n t a l…
No sobredimensiona el efecto de las acciones… L a e d u c a c i ó n a m b i e n t a l…
d c u a c i n n b i l a t ó e n a m E Es un proceso permanente que busca que los individuos y las colectividades construyan conocimientos, formen valores y desarrollen capacidades para participar en la prevención y solución de los problemas ambientales y al tránsito a la sustentabilidad.
L a e d u c a c i ó n a m b i e n t a l busca… Elevar el nivel de comprensión sobre la problemática ambiental
Generar nuevas forma de pensar Propiciar el intercambio de información y el diálogo de saberes Para…
…la acción social organizada … construcción de ciudadanía ambiental
Devela las causas de la crisis ambiental Reconoce la indisoluble relación Sociedad-Naturaleza Responde demanda social (temas emergentes) Reconoce que la responsabilidad es diferenciada Abierta y flexible Posee un contenido valoral Fortalece los aprendizajes básicos para la vida: L a e d u c a c i ó n a m b i e n t a l Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender convivir y aprender a transformarse a través del pensamiento crítico y la acción comprometida
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar Claudia Alejandra Rosas Becerril Claudia Angélica Gómez Luna Referencia Dr. Javier Reyes Ruiz / CESE / Universidad de Guadalajara ¡Gracias!