Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Enseñar con Tecnologías
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
REDES SOCIALES EN EDUCACION ROL DEL FACILITADOR Y ESTUDIANTE VIRTUAL Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI II SEMINARIO NACIONAL.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
CURSO DE LA REFORMA CURRICULAR PARA LAS ESCUELAS NORMALES UNIDAD DE APRENDIZAJE II ACTIVIDAD 2 Integrantes del equipo: María Olga Martínez Torres. Ma.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Extensión: Turén Matemática II Presentación del Curso Facilitador: Lcdo. Hugo Fernández.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
1. ¿El ordenador si o el ordenador no? 2. Aportaciones del ordenador a la logopedia 3. Ámbitos de Intervención 4. Papel del logopeda ante las nuevas Tecnologías.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Jessica Arévalo. ¿Qué es eso de la Web 2.0? La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las.
Informe Oral: Comunicación Oral Julio Carreras Vargas National University College División Online Dra. Virgenmina Torres Rosario University Environment.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
El portal educativo del Estado argentino Se constituye como una herramienta físico- virtual con fines pedagógicos Esta Plataforma Educativa TECNICOOP,
CURSO VIRTUAL DE BIOLOGÍA CELULAR GLORIA E. MONTENEGRO G. PLATAFORMA e-DUCATIVA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
Presenta: Mario Alonso Rivero López Alumno de 2° nivel del Doctorado en Tecnología Educativa Universidad da Vinci.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
PROPUESTA DE CURSO INTRODUCTORIO e learning PARA DOCENTES Facultad de Educación Virtual Distancia.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Barco Crux Nautas Fátima, Jenny y Gerson C Bitácora 1. Navegar en la mar de la Web 2 2. Ubicar la isla del Tesoro 3. Encontrar el Tesoro C Rutas a la Isla.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA UNELLEZ-VPA.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
La nueva riqueza: el conocimiento
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Módulo II Tema II:
NICOLAS GALEANO OSORIO TECNOLOGIA E INFORMATICA
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Herramientas digitales para la educación en línea
Educación online: perspectivas
Transcripción de la presentación:

Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M.

Vanguardia en el modelo educativo y métodos de aprendizajes Incorporación de avances tecnológicos, recursos TIC e ingreso a las redes sociales Inteligencia colectiva para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las redes sociales son estructuras compuestas de personas, desde su creación hasta la actualidad han evolucionado en gran medida, haciéndose habitual su uso como un medio de comunicación masivo, popular entre jóvenes y adultos.

REDES SOCIALES HORIZONTALES: permite la libre participación de usuarios para una interacción a nivel general. Ejemplo de este tipo de red social son Facebook, Twitter, Google +, etc. REDES SOCIALES VERTICALES: dirigidas a un público determinado o especializados. Se dividen en: Profesionales Verticales de ocio Verticales mixtas

Profesor como única referencia en proceso de enseñanza Exigencias de las TIC en un aprendizaje abierto y flexible. Nuevas tecnologías facilitan medios de comunicación entre el profesor y sus alumnos independientemente del tiempo y el espacio. Las redes telemáticas facilitan interacción forma sincrónica y asincrónica.

Incorporación de redes sociales permiten trabajar de forma colaborativa Evolución de redes sociales que permiten crearse en base a un tema concreto

(I)Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER (II) Cambios en la RELACIÓN PEDAGÓGICA (III) Cambios INSTITUCIONALES Redes Sociales y Nuevo Paradigma Educativo

NUEVAS FUENTES DE SABER en RED -Los libros dejan de ser la fuente privilegiada de saber. -Aparecen nuevos medios de saber “Convergencia mediática” (H.Jenkins) -Se prioriza el contenido frente al soporte NUEVOS AGENTES DE SABER en RED -Entran en escena nuevos productores de saber  “Prosumers” -Especialistas pierden el monopolio de la producción de saber. -Docentes: dejan de ser sólo transmisores -Alumnos: dejan de ser sólo receptores (I) Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER

NUEVAS FORMAS COLECTIVAS DE PRODUCCION  Comunidad de aprendizaje  Trabajo colaborativo  Inteligencia colectiva Nuevas competencias: e-skills

NUEVA RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO -Se diluyen roles y jerarquías tradicionales. -Se establecen nuevas arquitecturas de participación. -Disminuye la asimetría docente/alumno.

Rol alumno Rol Docente Prosumidor: deja de ser simple receptor de saberes. Autónomo: mayor autonomía y poder de intervención en su propio trayecto de aprendizaje Prosumidor: deja de ser simple transmisor de saberes configurados en niveles superiores. Facilitador: Mediador – Guía

Escuela Siglo XX Escuela Siglo XXI EDUCACION TRADICIONAL Homogeneizadora Escuela cerrada (monopolio) Aprendizajes estandarizados Trabajo individual Cultura letrada Currículum cerrado EDUCACION en RED Escuela abierta (Ed Expandida) Aprendizajes personalizados Trabajo colaborativo Cultura multimedial Currículum abierto

La incorporación de las redes sociales ha creado canales de comunicación internacional, "espacios virtuales" para el conocimiento e interrelaciones humanas. Las herramientas de la información digital brindan la oportunidad de crear procesos alternativos y creativos de aprendizaje. Las redes sociales afianzan la comunicación entre el profesor y el alumno independientemente del tiempo y la distancia

1.Castillo, Rodolfo (2013). “Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en el estudio universitario de alumnos de antiguo y nuevo ingreso de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) Sede San Salvador.” Salvador. 2.Dimitri, R y Hernández M. (2013). la importancia de las redes sociales como herramienta educativa en el centro de estudios científicos y tecnológicos. México. 3.Rossaro, Ana (2010). “Las redes sociales y la educación”. Seminarios de Tecnologías de la Información y Comunicación integradas a la educación. Universidad Pontificia católica del Perú. 4.Salazar y col (2012). Las redes de aprendizaje nuevo paradigma educativo. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Venezuela 5.Slideshare (2010). Las Redes Sociales como Plataformas Tecnológicas. [Documento en línea]. Disponible: plataformas-educativas-para-fomentar