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Presenta: Mario Alonso Rivero López Alumno de 2° nivel del Doctorado en Tecnología Educativa Universidad da Vinci.

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Presentación del tema: "Presenta: Mario Alonso Rivero López Alumno de 2° nivel del Doctorado en Tecnología Educativa Universidad da Vinci."— Transcripción de la presentación:

1 Presenta: Mario Alonso Rivero López Alumno de 2° nivel del Doctorado en Tecnología Educativa Universidad da Vinci

2  Las redes en internet son una forma de cooperación y colaboración entre diferentes individuos o instituciones.  Son un sistema social y temporal en el que los individuos pueden obtener un máximo de información con el mínimo esfuerzo (Dalin, en Sliwka, 2003).

3 Institución 1 Directores Profesores Estudiantes Institución 1 Directores Profesores Estudiantes Institución 2 Directores Profesores Estudiantes Institución 2 Directores Profesores Estudiantes Institución 3 Directores Profesores Estudiantes Institución 3 Directores Profesores Estudiantes Ejemplos de redes horizontales Institución 1 Director es Profesores Estudiantes Institución 2 Director es Profesores Estudiantes

4 Sistema Nacional de Investigadores Secretaría de Educación Pública Instituciones de Nivel superior Instituciones de Nivel Medio Instituciones de Educación Secundaria Instituciones de Educación Primaria Ejemplo de una red Vertical

5  Promueven el intercambio y la colaboración entre actores educativos.  Fomentan la creación de lazos de comunicación e intercambio entre instituciones educativas.  Ofrecen nuevas formas de interacción con el alumno y con el profesorado mismo.

6  Desde hace más de una década los principales países del mundo han venido integrando redes con fines educativos y de investigación, es así que surgen las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI). Canc ú n Tijuana CENIC Cd. Ju á rez M é xico Guadalajara Monterrey CLARA UTEP

7  El objetivo de las RNEI: afrontar los retos de la conectividad para la investigación pública y la educación superior.  Más de 70 países cuentan con RNEI incluyendo a todos los países de la OCDE, a las que se conectan más de 10,000 universidades de todo el mundo.

8  Las RNEI permiten a los científicos analizar datos generados por instrumentos remotos, por lo que la investigación de punta se realiza de manera colaborativa, muchas veces a escala mundial, utilizando redes de gran ancho de banda (RNEI, 2008).

9  Para afrontar las necesidades de conectividad de las universidades mexicanas, se creó en abril de 1999 la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), como parte de las RNEI.

10  La CUDI conecta a 188 universidades que representan más del 80% de la matricula del sistema nacional de educación superior, beneficiando a 1,800,000 alumnos inscritos en 2400 carreras profesionales.

11  En agosto del 2008 la SCT instrumentó la “Agenda de Conectividad”, con el fin de:  Formar Redes Estatales para la Educación, Salud y Gobierno, y  Conectar a las 32 Redes Estatales y al sistema nacional de educación superior e investigación.

12  Costos elevados.  Uso irracional de la infraestructura: cada dependencia compra e instala sus equipos en forma desarticulada generando altos costos para el país.  Saturación de tráfico en tramos de la red.

13 Las consecuencias:  Se limitan las aplicaciones y compartición de activos tales como supercomputadoras, telescopios, microscopios, entre otros.  La participación de nuestro país en proyectos de gran ciencia (economía del conocimiento) no es factible.

14 Posibles soluciones:  Las nuevas tecnologías de radio (WiMax, WiFi) que permiten desarrollar cobertura de banda ancha en frecuencias libres a precios varias veces menores a los disponibles actualmente en el mercado.

15  Formando parte de la CUDI se encuentra el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), conformado por 23 instituciones de educación superior.

16  Dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a través de nuestra red como docentes, implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el colectivo de profesores y a los propios compañeros.

17 Ventajas  Mejora de la comunicación personal entre alumnos y profesores.  Permite crear un ambiente de trabajo favorable.  Fomenta el intercambio de los puntos de vista entre individuos respecto de ciertos temas.

18  La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales y la creación de productos digitales.

19  Las redes sociales pueden ser de gran utilidad entre los propios profesores con el fin de trabajar entre los departamentos, entre profesores de una misma asignatura ó para emitir información por parte de la Dirección del centro, coordinación etc.

20  Hacer una red social para padres puede ser un medio muy eficaz de entrar en contacto con ellos. Además de que, muy probablemente, aumente la implicación de los padres para con la educación de sus hijos.

21  Existe la necesidad de investigar de manera más profunda el desarrollo de estrategias didácticas y nuevas formas de trabajo individual, colaborativo e institucional que permitan maximizar los beneficios que las redes sociales e institucionales ofrecen.

22  Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación plantean un escenario con una amplia gama de posibilidades que pueden estrechar la relación entre la enseñanza y el aprendizaje, así como crear una cultura escolar que no debe ser ignorada por el sector educativo.

23 Por su atención, Gracias


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