La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE LA REFORMA CURRICULAR PARA LAS ESCUELAS NORMALES UNIDAD DE APRENDIZAJE II ACTIVIDAD 2 Integrantes del equipo: María Olga Martínez Torres. Ma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE LA REFORMA CURRICULAR PARA LAS ESCUELAS NORMALES UNIDAD DE APRENDIZAJE II ACTIVIDAD 2 Integrantes del equipo: María Olga Martínez Torres. Ma."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE LA REFORMA CURRICULAR PARA LAS ESCUELAS NORMALES UNIDAD DE APRENDIZAJE II ACTIVIDAD 2 Integrantes del equipo: María Olga Martínez Torres. Ma. Mónica Sánchez Zamarripa Rocío Maribel Morales Infante María de San Juan Martínez Gámez Claudia Lorena Borrego Medina Angélica Izaguirre Gutiérrez Edith Cleotilde Saldaña Rodríguez. Cd. Victoria, Tam., a enero de 2012.

2 CUADRO COMPARATIVO No. PARADIGMA EDUCATIVO TRADICIONAL RARADIGMA CENTRADO EN EL APRENDIZAJE 1 Propósito: Impartir conocimientos. Promover una enseñanza para la comprensión, la inclusión y la indagación. 2 Resultados: Selección jerárquica de los alumnos, por desempeño El rendimiento escolar de los estudiantes está determinado en competencias claramente definidas 3 Aprendizaje: Se pretendía un aprendizaje para la vida (que hoy ya no es suficiente) los aprendizajes caducan con el tiempo y las necesidades cambian. Centrado en el desarrollo de contenidos y formas de enseñanza. Hoy se habla de un aprendizaje a lo largo de la vida. El conocimiento se construye desde diferentes fuentes y perspectivas, se habla de una aprendizaje autorregulado para los alumnos y autónomo para los maestros. Este modelo está centrado en el aprendizaje y la resolución de problemas. 4 Tareas: Aisladas y secuenciadas. Tareas: Reales e integrales.

3 CUADRO COMPARATIVO No. PARADIGMA EDUCATIVO TRADICIONAL RARADIGMA CENTRADO EN EL APRENDIZAJE 5 Mediación social: Trabajo individual mediante la recitación y la competición. Comunidades de aprendizaje, mediante trabajo colaborativo y responsabilidad social. Programas de tutoría por acompañamiento. 6 Recursos y herramientas didácticas: Papel, lápiz, audiovisuales. Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. 7 Evaluación: Pruebas estandarizadas Portafolio de evidencias Rúbricas y Desempeño personal 8 Rol del alumno: Receptores pasivos de datos estáticos, enseñanza general, expositiva. Ser activo y autónomo, resuelve problemas, reflexiona su propio actuar, comparte ideas, acepta errores, trabaja de manera individual y colectiva, indaga, construye.

4 CUADRO COMPARATIVO No. PARADIGMA EDUCATIVO TRADICIONAL RARADIGMA CENTRADO EN EL APRENDIZAJE 9 Rol del docente: Trabajo en solitario y aislamiento (normas de independencia y privacidad entre maestros) se ignora el conocimiento que existe entre ellos. Celo profesional. Docente colaborativo, trabaja en equipo de manera compartida, un docente que orquesta y crea ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos como compañeros en el proceso de aprendizaje, con jerarquías planas y gestión en equipo. 10 Currículum Desarrollo de contenidos académicos (fijo) Centrado en el aprendizaje, en el desarrollo de competencias y flexible Moldeable.


Descargar ppt "CURSO DE LA REFORMA CURRICULAR PARA LAS ESCUELAS NORMALES UNIDAD DE APRENDIZAJE II ACTIVIDAD 2 Integrantes del equipo: María Olga Martínez Torres. Ma."

Presentaciones similares


Anuncios Google