CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Innovación Curricular
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Maestría en Educación Media y Universitaria
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Paradigmas de la Investigación Científica
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
1 HENRY A DE LA OSSA SIERRA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACION Diseño.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Paradigma de Investigación Cualitativo
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Qué son los PARADIGMAS?
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Estructura/Organización
Profesor: Hugo Cuevas.
Tradiciones epistemológicas en educación
APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA COMO PILAR FUNDAMENTAL DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO” Autor: Prof. Degnis Vergara.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Investigación cualitativa
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
Transformando la práctica docente
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Plan de estudios Educación Básica
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Transcripción de la presentación:

CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración de una teoría que oriente el ejercicio del Liderazgo Compartido desde la perspectiva y enfoque interpretativo de sus actores esenciales en el contexto de los docentes directivos del Nivel de Educación Media General del Subsistema de Educación Básica Venezolana, ubicados en el Estado Apure. Para lograr dicho propósito se caracterizó el proceso de la práxis directiva dentro de la gestión educativa en el marco de la transformación curricular. METODOLOGÍA PROPÓSITOS Generar una teoría del liderazgo compartido como una reconstrucción social desde la perspectiva de los docentes directivos en el contexto del nivel de educación media general en el Estado Apure. Explorar el liderazgo ejercido por los docentes directivos en el nivel de educación media. Dimensionar desde la transcomplejidad referentes teóricos como fundamentos coadyuvantes en la resignificación del rol del docente directivo. Interpretar desde la perspectiva de los docentes directivos la concepción de liderazgo compartido en el contexto de la Transformación educativa. VINCULACIÓN SOCIAL CREACIÓN INTELECTUAL Transfiguración valoral de la Gestión Escolar. Nueva Cultura escolar. Combinación de la acción individual a la acción colectiva y de interacciones múltiples Nuevo marco conceptual y accionario Resignificación del liderazgo unipersonal hacia el compartido. MÉTODO Interpretar Comprender ENFOQUE Fenomenológico- Interpretativo Hermenéutico INSTRUMENTOS Observación Directa Entrevistas en profundidad POBLACIÓN Docentes Directivos SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA NIVEL EDUCACIÓN MEDIA GENENERAL El paradigma que le da sustentación epistemológica es de carácter cualitativo. T. HUMANÍSTICA COMPLEJIDAD T. PEDAGÓGICA T. SISTÉMICA T.CONECTIVISMO DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA APORTES Dexalith Parra-UNELLEZ Apure I ENCUENTRO REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN REGIÓN LLANOS-ANDES (Barinas 2013) Palabras Clave: Docente Directivo, Liderazgo Compartido, Transcomplejidad. la Gestión Escolar y el logro de la transformación educativa del nivel estudiado, las y los docentes con función directiva al resignificar su liderazgo hacia un liderazgo compartido, este constituye un nuevo marco conceptual y accionario que supone mucho más que una simple remodelación de tareas, significa un cambio en la cultura, que entraña el compromiso y la implicación de todos los miembros de la comunidad escolar en el funcionamiento y la gestión de la institución.. Como un avance de los hallazgos analizados, se evidencia que para el éxito de la Gestión Escolar y el logro de la transformación educativa del nivel estudiado, las y los docentes con función directiva al resignificar su liderazgo hacia un liderazgo compartido, este constituye un nuevo marco conceptual y accionario que supone mucho más que una simple remodelación de tareas, significa un cambio en la cultura, que entraña el compromiso y la implicación de todos los miembros de la comunidad escolar en el funcionamiento y la gestión de la institución.