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BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA

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Presentación del tema: "BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA"— Transcripción de la presentación:

1 BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
FACULTAD DE ENFERMERIA EDUCACION PARA EL CUIDADO TEMA: DIMENSION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA A LOS COLECTIVOS: UN ESPACIO PARA LA PROMOCION DE LA SALUD Y LA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO EQUIPO 3. -Paola Narvaez camacho -Sandra -Israel -Michel

2 El conocimiento en la salud ha sido fundamentado: sobre bases del método científico, establecido por las ciencias naturales. Lo social es un elemento esencial el proceso-enfermedad porque hace referencia alas condiciones de vida materiales y espirituales, las formas de vida, con los patrones de trabajo y consumo.

3 El modelo flexneriano ha resuelto problemas sanitario, se ha ampliado el conocimiento científico y tecnológico, y al desarrollo de la sociedad. El cuidado se ha fundamentado en el paradigma anatomoclinico y etiopatologico que se apoya en el método experimental y en las observaciones de las manifestaciones sintomáticas .

4 La dimensión del cuidado a los colectivos y la promoción de la salud
Las manifestaciones del proceso salud-enfermedad son resultado de las condiciones de vida las cuales originan diferencias en la calidad de vida que se reflejan en el riesgo de morir y enfermarse. La enfermería comunitaria: Se orienta a apoyar, cuidar, apoyar, y acompañar a los colectivos y en el mantenimiento de la salud, de la investigación y de la educación de la salud.

5 El cuidado de la salud es una relación de interacción humana y social, sujeto-sujeto, y es por eso que se debe de reconocer al ser humano en su dimensión como; individual y colectivo, como un ser único y una totalidad, y en la cual se integra lo afectivo, racional, natural, cultural. Como un poseedor de necesidades humanas en consecuencias, un proceso de desarrollo humano positivo conduce a:

6 -satisfacer necesidades humanas
-elevar la calidad de vida Esto implica para enfermería un compromiso, exige reformular la importancia esencial del cuidado de la calidad de vida y el bienestar. Es aquí donde la enfermería consolida la identidad como profesionista en el campo de la promoción de la salud.

7 En conclusión, el cuidado de enfermería a los colectivos implica un compromiso de la enfermería , con una postura critica, positiva y transformadora a través de la intervención profesional dirigida a: -desarrollar acciones especificas -gestión de proyectos de salud y desarrollo humano -proyectos de educación para la salud -actividad investigativa -estudios socio epidemiológicos -coordinación e integración de los programas de salud

8 La dimensión del cuidado a los colectivos y la producción de conocimientos
Comprende la relación de dos componentes: -carácter epistemológico: orden teórico y conceptual, permite reflexionar a preguntas que surgen al inicio. Se orienta a: la cultura, sociedad, y asuntos humanos. -carácter metodológico: reflexión sobre la manera de abordar el objeto, los métodos, técnicas e instrumentos .

9 Según la escuela de Frankfort existen tres tipos de interés
1. enfoque empírico y analítico: de interés técnico, busca llegar ala explicación casual-estructural para predecir lo que va a suceder y poderlo controlar. 2.enfoque historico-hermeneutico: de interés practico: permite comprender las situaciones para orientar la practica social, personal y del grupo y así orientarlo y transfórmalo. Histórico: rescata facetas de su vida y las reconoce Hermenéutico: explicación de una situación problema y a su interpretación

10 3.modelo investigativo critico-social: descubrir las dependencias y ataduras sociales para romperlas y transformarlas.asi el cuidado se fortalece y desarrollo con la producción de conocimiento y teoría. CONSOLIDAR LA AUTONOMIA E IDENTIDAD PROFESIONAL.

11 Conclusión Son los profesionales de enfermería con su sensibilidad, creatividad, intelectual y recurso del método, quienes ubican su objeto de su acción investigativa. Debe asumir el compromiso de comprender para transformar, y elaborar. Reto actual: es avanzar hacia la construcción de un conocimiento integral, explicar la producción de y la problemática sanitaria, y así comprender las creencias, actitudes.


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