La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA NIGEL UBV Núcleo de Investigación en Gestión Educativa Local Centro de Estudios Sociales y Culturales GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA María Figueredo Mildred Heredia Dubis Melo María F Ramos Lenin Romero Rubén Reinoso Yesenia Chirino Caracas, octubre de 2010

2 ANTEPROYECTO LOS PROCESOS DE GESTIÓN ESCOLAR LOCAL Y LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELAS BOLIVARIANAS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR.

3 ÁREA DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE ESTUDIO SOCIALES Y CULTURALES.
ÁREA ACADÉMICA DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHO SOCIAL Y PODER POPULAR. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN “GESTIÓN ESCOLAR PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y PRODUCCIÓN DE IDENTIDADES”. NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN ESCOLAR LOCAL.

4 NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN ESCOLAR LOCAL
TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UBV COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVOS DE LA UBV ESTUDIANTES DE LA UBV ARTICULA LA PRAXIS DOCENTE CON EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INTEGRACION SOCIO-EDUCATIVOS

5 OBJETIVO Profesores UBV Consejos Comunales Directivos
Conformar un equipo humano (Sujeto) de Investigación-acción (NIGEL-Local) Administrativos UBV Instituciones Estudiantes UBV Niños y adolescentes Educadores voluntarios Madres, padres y representantes voluntarios

6 OBJETIVOS DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL Desarrollar un estilo de gestión escolar local que se apoye en la ejecución de proyectos pedagógicos orientados a la creación de una conciencia ética del servicio educativo público contextualizado en la comunidad.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar un diálogo que potencie un estilo de gestión escolar (sector) donde se ancla el proyecto educativo de integración comunitaria, para transformar los procesos cognitivos, afectivos, actitudinales, volitivos, en la interacción que integra la escuela con la comunidad y la comunidad con la escuela.

8 Objetivos Específicos
Elaborar un proyecto educativo de integración comunitaria concertado con actores institucionales, comunitarios, universitarios e integrantes del centro de estudio perteneciente al Núcleo de Investigación Gestión Escolar Local (NIGEL), para el desarrollo de una práctica ética transformadora de la conciencia social y de la identidad de los protagonistas. Objetivos Específicos

9 Objetivos Específicos
Incluir organizadamente a los (as) niños (as) y adolescentes de las unidades educativas en el proyecto de investigación, de modo que puedan realizar el ejercicio pleno de su protagonismo en el núcleo de investigación de gestión educativa local, mediante su participación en el diálogo de sus visiones y expectativas sobre la gestión escolar y como su actuación sirve para desarrollar las potencialidades humanas en el contexto del respeto a su integridad, el interés superior y el trato como grupo humano sin discriminación social alguna durante el período escolar dando cumplimiento a lo pautado en la convención de derecho del niño (CDN) y a los suscrito en los objetivos del milenio (ODM) por la república a través del programa de cooperación firmado entre la República Bolivariana de Venezuela y UNICEF.

10 Objetivos Específicos
Conformar núcleos de investigación de la gestión escolar local para el desarrollo de proyectos de aprendizajes que fortalezcan el carácter público y de servicio de la escuela en el quehacer comunitario y permita la integración con la UBV en el desarrollo de las nuevas experiencias educativas.

11 PERSPECTIVAS Construcción de la identidad social.
Rol del docente como trabajador intelectual-estudiante-comunidad organizada. Estilo de gestión en la escuela. Misión y visión compartida y comprometida en la transformación de la escuela. Integración escuela-comunidad, comunidad escuela, cambio de conciencia comunitaria. Formación permanente de los actores sociales Formación del nuevo sujeto histórico (conciencia) Optimización del tiempo de formación, convivencia, socialización y desarrollo humano. Vinculación de los PEIC y PPA con la realidad socio política estructural del país.

12 CONTEXTO CONCEPTUAL PROYECTO INTEGRACIÓN-PEDAGOGÍA DE LA PRAXIS
GESTIÓN ESCOLAR PROYECTO EDUCATIVO INTEGRACIÓN COMUNITARIO Investigación del contexto ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO. ESTUDIANTES MAESTRAS FAMILIA COMUNIDAD Trabajo pedagógico de la institución Vinculado con la comunidad PROYECTO Trabajo cooperativo situaciones reales de la vida diaria Acciones que le da sentido a lo que se aprende Construido colectivamente maestros-estudiantes-comunidad APRENDIZAJE PROYECTO DE AULA INTEGRACIÓN-PEDAGOGÍA DE LA PRAXIS

13 NÚCLEO DE APOYO A LA GESTIÓN
PROYECTO DE APRENDIZAJE LOCAL (NAGPAL) ETNOGRAFÍA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE REGISTRA ORDENAMIENTO DE PROCESOS OBSERVADOS CONTEXTO LOCAL AULA CLASIFICACIÓN CONCEPTUAL LOCAL ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO CONTRIBUTIVO SISTEMATIZACIÓN CONSTRUCTIVA PROPUESTA DE FORMACIÓN CRÍTICA DIPLOMADO

14 NÚCLEO DE APOYO PROYECTOS EDUCATIVOS (NAPE)
REGISTRA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ETNOGRAFÍA JERARQUIZAR LOS ACTORES CONTEXTO LOCAL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO ORGANIZAR LOS PROCESOS OBSERVABLES PROBLEMATIZAR CONCEPTUALIZAR TOMA DE DECISIONES COMUNES PLANIFICAR ACTIVIDADES SISTEMATIZAR

15 ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Divulgación del proyecto NIGEL. Talleres de formación. Conversatorio. Panel. Foros. Reunión con los actores sociales. Organización de los cronogramas de trabajo con los actores involucrados. Conformación de los NIGEL (Local).

16 ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Programa de formación. Visitas y observaciones participantes. Sistematización de las experiencias. Divulgación y presentación de los PEIC. Incorporación de los NIGEL (Locales) a la estructura orgánica funcional de la escuela. Evaluar el impacto del proyecto y las actividades desarrolladas. Publicación semestral y socialización de los resultados.

17 SOPORTE METODOLÓGICO Perspectiva cualitativa-interpretativa (Conocer, comprender e interpretar la realidad a partir de las vivencias de los protagonistas). Subjetividad. Lógica deconstructiva y reconstructiva. Realidad versionada. La vida cotidiana en la escuela. Comprensión de la realidad como totalidad indivisible. Observación participativa y no participativa. Entrevista a profundidad. Grupos de discusión (NIGEL Local). Diario de campo. Registro fotográfico. Videos. Conversatorio, panel, foros. Trabajo de campo. Etnográfico. Hermenéutica ( Diálogo de saberes). Fundamentada ( Construcción teórica surja directamente de la realidad).

18 METAS Romper el paradigma tradicional de investigación.
Formación de actores sociales en gestión escolar crítica. Consolidación de una identidad solidaria. Generar documento sobre epistemología crítica, gestión escolar crítica y formación en la escuela. Generar nuevo estilo de gestión escolar donde la comunidad sea la escuela. Producción de documento sobre nuevo enfoque de la gestión escolar crítica y la identidad solidaria en la escuela venezolana. METAS

19 “LA ESCUELA HOY ESTÁ EN LA COMUNIDAD, LA IDEA ES CONVERTIR LA COMUNIDAD EN UNA ESCUELA”
EDGAR FIGUERA (UBV OCTUBRE 2010)


Descargar ppt "GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google