ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Administración de empresas de la comunicación Jessica Contreras Martínez José Guadalupe Villanueva Martínez 24 de Agosto 2010
Administración estratégica Decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización. Hace la diferencia ¿por qué triunfan o fracasan? Gerentes
organizaciones manufactura marketing coordinar metas contabilidad Etc… Gracias a administración estratégica
Metas específicas Administración estratégica Personal con visión unificada Planeación Administración estratégica implementación Evaluación estratégica
Etapa 2 análisis externo Etapa3 análisis interno Etapa 1 identificar la misión , los objetivos y las estrategias actuales de la organización. Etapa 2 análisis externo Etapa3 análisis interno Etapa 4 formulación de estrategias Etapa 5 puesta en marcha de las estrategias Etapa 6 evaluación de los resultados
Tipos de estrategias organizacionales Estrategia de nivel corporativo Estrategia crecimiento Estrategia de estabilidad Estrategia de renovación
Estrategias de nivel empresarial Función de la ventaja competitiva Ventaja competitiva – la superioridad que distingue a la organización; es decir, su valor distintivo. Procede de las capacidades centrales de la organización, las cuales, pueden adoptar la forma de aptitudes de la organización: ésta hace algo que las otras no pueden hacer o lo hace mejor que las demás.
La calidad como ventaja competitiva Si la calidad se implementa apropiadamente, puede ser una manera de que al organización tenga una ventaja competitiva sostenida. La administración de la calidad se centro en los clientes y en el mejoramiento continuo
Cómo sostener la ventaja competitiva Una ventaja competitiva sostenible faculta a la organización para mantener su delantera a pesar de las acciones de la competencia y de los cambios de la industria.
Estrategias competitivas Michael Porter – en su marco de estrategias competitivas se identifican tres estrategias genéricas para que escojan los gerentes. Porter propone que algunas industrias son inherentemente más rentables que otras.
Fuerzas del análisis industrial
De acuerdo con Porter, ninguna empresa puede tener éxito tratando de hacerlo todo para todos. Existen tres estrategias para lograr una ventaja competitiva en las organizaciones: - Liderazgo de costos - Diferenciación - Enfoque Y otro termino es atolladero.
La administración estratégica en el entorno actual La regla de tres – Las fuerzas competitivas de una industria, si están relativamente libre de interferencias gubernamentales y otras circunstancias especiales, desembocarán de manera inevitable en una situación en la que tres compañías dominan cualquier mercado dado.
Nuevas direcciones de las estrategias organizacionales Estrategias para aplicar técnicas de negocios electrónicos Estrategias de servicio a clientes Estrategias de innovación
Primera en actuar – Organización que es la primera en llevar al mercado la innovación de un producto o proceso.