LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Reforma Curricular de la Educación Normal
Planeamiento Didáctico
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Proyectos Integradores
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Bloque II . Medios técnicos (Primer grado)
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Elementos conceptuales
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Plan de estudios
EVALUAR PARA APRENDER.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PLANEACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Portafolio de evidencias
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
Plan de superación profesional 2014
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Y su relación con ....
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Es un proceso que emplean los docentes para la organización sistemática de los elementos involucrados en el desarrollo del proceso educativo.

Organiza actividades de alumnos y docentes Considera las características del grupo y su etapa de formación Enlista los propósitos de la asignatura Menciona los aprendizajes esperados Señala los contenidos de aprendizaje Refiere las estrategias didácticas Indica los recursos didácticos Puntualiza la carga horaria

Planeación didáctica en tecnología Implementa actividades para el aula-taller Considera de las inquietudes y necesidades de los alumnos Favorece el cumplimiento del logro del Perfil de Egreso

ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN TECNOLOGÍA: Representan propuestas El docente debe sentirse en libertad de tomarlos en cuenta aplicarlos reestructurarlos modificarlos de acuerdo a su experiencia profesional y de las necesidades de los alumnos

Temas y subtemas de la asignatura: Se refieren al nombre de los tópicos del campo de conocimiento que han sido seleccionados y organizados bajo criterios de la misma disciplina, psicopedagógicos y en correspondencia a las expectativas del nivel educativo.

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE APARTADO PROPÓSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS Medios Técnicos 2.1 Medios instrumentales - Reconocer a la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y uso de herramientas y máquinas. - Utilizar las herramientas y máquinas en diversos procesos técnicos. - Considerar que las herramientas y máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural. - Conocen el papel de las herramientas y máquinas en los procesos técnicos. - Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios. - Examinan cómo las herramientas y máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo. - Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos.

Propósitos: Refieren a las expectativas formativas que se espera que los alumnos logren y se refieren específicamente a los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales en congruencia a la definición de Formación Tecnológica Básica y a la formación de competencias propuestas para la asignatura.

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE APARTADO PROPÓSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS Medios Técnicos 2.1 Medios instrumentales - Reconocer a la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y uso de herramientas y máquinas. - Utilizar las herramientas y máquinas en diversos procesos técnicos. - Considerar que las herramientas y máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural. - Conocen el papel de las herramientas y máquinas en los procesos técnicos. - Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios. - Examinan cómo las herramientas y máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo. - Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos.

Aprendizajes esperados: Son descripciones particulares sobre lo que los alumnos deben aprender en la asignatura de acuerdo a los bloques y temas propuestos. Requiere un seguimiento puntual y cuidadoso por parte del docente para garantizar, durante el desarrollo de las actividades y en cada fase de los proyectos, que los alumnos los alcancen brindándoles los apoyos precisos de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares.

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE APARTADO PROPÓSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS Medios Técnicos 2.1 Medios instrumentales - Reconocer a la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y uso de herramientas y máquinas. - Utilizar las herramientas y máquinas en diversos procesos técnicos. - Considerar que las herramientas y máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural. - Conocen el papel de las herramientas y máquinas en los procesos técnicos. - Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios. - Examinan cómo las herramientas y máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo. - Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos.

Conceptos relacionados: Son conceptos básicos que tienen referencia con los temas propuestos en cada bloque, y que orientan al docente para el desarrollo de las estrategias didácticas.

Conceptos Relacionados CRONOGRAMA ANUAL MAESTRO: César Martínez Péres ASIGNATURA: Diseño de Circuitos Eléctricos GRADO: 1°. GRUPO: “C” TURNO: Vespertino BLOQUE TEMÁTICO: Medios técnicos Ciclo Escolar 2010-2011 BLOQUE: SEGUNDO SEMANA MES Conceptos Relacionados TEMA Y SUBTEMA S E OBSERVACIONES 11-15 O C T U B R E 2.1 MEDIOS INSTRUMENTALES Herramientas Máquinas Gesto técnico Sistema ser humano-producto Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. - Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. - La delegación de funciones en herramientas y máquinas. - Las herramientas empleadas en la instalación de circuitos eléctricos. - La unión de cables y alambres y mediante el uso de máquinas. 2

Estrategias de enseñanza: Son actividades programadas y organizadas que realiza el docente, que articuladas con el propósito del bloque, permiten desarrollar su labor educativa para guiar la formación de los alumnos. Como parte de la eficacia de las estrategias, el docente hará uso de recursos didácticos, a fin de lograr un aprendizaje significativo.

DESARROLLO (TEMAY SUBTEMA) ESTRATEGIA DIDÁCTICA RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN SES Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. - Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. MÉTODO TÉCNICA INSTRUMENTO RASGOS Inducción - Describe conocimientos en torno a las herramientas utilizadas en el pasado y predice la manera en que la herramientas serán en el futuro. - Induce al conocimiento del concepto de gesto técnico Inductivo Lluvia de ideas Participación relacionada 2 Desarrollo - Organiza mediante una línea del tiempo los hechos más sobresalientes en la evolución de las herramientas, desde la edad de piedra hasta la forja y laminación. - Expresa mediante un diagrama de ideas características generales de las diferentes etapas evolutivas de las herramientas ( Edad de piedra, edad de bronce, edad de hierro y forja y laminación). - Diseña un mapa mental con ilustraciones referentes a los gestos técnicos utilizados en cada etapa del desarrollo de las herramientas. Tarea dirigida Pizarrón Cuaderno Regla Compás Lápices de colores Línea del tiempo Diagrama de ideas Mapa mental Trabajo realizado con calidad Cierre - Socializa las actividades realizadas - Comparte información - Solicita revisión Colectivo Interrogación Participación congruente

Estrategias para el aprendizaje: Son las actividades organizadas y secuenciadas que los alumnos realizan en correspondencia con las estrategias de enseñanza. En general son diseñadas por el docente y son acordes a los diferentes componentes del programa: propósitos, enfoque, tema/subtema, aprendizajes esperados, entre otros.

DESARROLLO (TEMAY SUBTEMA) ESTRATEGIA DIDÁCTICA RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN SES Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. - Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. MÉTODO TÉCNICA INSTRUMENTO RASGOS Inducción - Describe conocimientos en torno a las herramientas utilizadas en el pasado y predice la manera en que la herramientas serán en el futuro. - Induce al conocimiento del concepto de gesto técnico Inductivo Lluvia de ideas Participación relacionada 2 Desarrollo - Organiza mediante una línea del tiempo los hechos más sobresalientes en la evolución de las herramientas, desde la edad de piedra hasta la forja y laminación. - Expresa mediante un diagrama de ideas características generales de las diferentes etapas evolutivas de las herramientas ( Edad de piedra, edad de bronce, edad de hierro y forja y laminación). - Diseña un mapa mental con ilustraciones referentes a los gestos técnicos utilizados en cada etapa del desarrollo de las herramientas. Tarea dirigida Pizarrón Cuaderno Regla Compás Lápices de colores Línea del tiempo Diagrama de ideas Mapa mental Trabajo realizado con calidad Cierre - Socializa las actividades realizadas - Comparte información - Solicita revisión Colectivo Interrogación Participación congruente

Recursos didácticos: Son los materiales, técnicas de grupo, modalidades de organización, instrumentos, herramientas, materiales, objetos, documentos, entre otros, que el docente y alumnos utilizan en el aula como medios para desarrollar el aprendizaje y el cumplimiento de los propósitos del curso.

Libros y folletos Manuales Guías didácticas Pizarrón Rotafolios Cartel Periódico mural Películas y videos Computadora Cañón

DESARROLLO (TEMAY SUBTEMA) ESTRATEGIA DIDÁCTICA RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN SES Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. - Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. MÉTODO TÉCNICA INSTRUMENTO RASGOS Inducción - Describe conocimientos en torno a las herramientas utilizadas en el pasado y predice la manera en que la herramientas serán en el futuro. - Induce al conocimiento del concepto de gesto técnico Inductivo Lluvia de ideas Participación relacionada 2 Desarrollo - Organiza mediante una línea del tiempo los hechos más sobresalientes en la evolución de las herramientas, desde la edad de piedra hasta la forja y laminación. - Expresa mediante un diagrama de ideas características generales de las diferentes etapas evolutivas de las herramientas ( Edad de piedra, edad de bronce, edad de hierro y forja y laminación). - Diseña un mapa mental con ilustraciones referentes a los gestos técnicos utilizados en cada etapa del desarrollo de las herramientas. Tarea dirigida Pizarrón Cuaderno Regla Compás Lápices de colores Línea del tiempo Diagrama de ideas Mapa mental Trabajo realizado con calidad Cierre - Socializa las actividades realizadas - Comparte información - Solicita revisión Colectivo Interrogación Participación congruente

Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje: La evaluación en las estrategias de enseñanza tiene la finalidad de conocer permanentemente los avances obtenidos por los alumnos, para orientar y redefinir el proceso de aprendizaje, además de que brinda información relevante al docente para mejorar su práctica.

En la asignatura de Tecnología se promueve instrumentar una coevaluación, donde los alumnos se evalúen entre sí. Así mismo Se sugiere además utilizar la autoevaluación, procedimiento en donde el estudiante puede dar cuenta de sus conocimientos, procedimientos y actitudes sobre lo aprendido a partir de los aprendizajes de sus compañeros.

DESARROLLO (TEMAY SUBTEMA) ESTRATEGIA DIDÁCTICA RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN SES Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas. - Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos técnicos. MÉTODO TÉCNICA INSTRUMENTO RASGOS Inducción - Describe conocimientos en torno a las herramientas utilizadas en el pasado y predice la manera en que la herramientas serán en el futuro. - Induce al conocimiento del concepto de gesto técnico Inductivo Lluvia de ideas Participación relacionada 2 Desarrollo - Organiza mediante una línea del tiempo los hechos más sobresalientes en la evolución de las herramientas, desde la edad de piedra hasta la forja y laminación. - Expresa mediante un diagrama de ideas características generales de las diferentes etapas evolutivas de las herramientas ( Edad de piedra, edad de bronce, edad de hierro y forja y laminación). - Diseña un mapa mental con ilustraciones referentes a los gestos técnicos utilizados en cada etapa del desarrollo de las herramientas. Tarea dirigida Pizarrón Cuaderno Regla Compás Lápices de colores Línea del tiempo Diagrama de ideas Mapa mental Trabajo realizado con calidad Cierre - Socializa las actividades realizadas - Comparte información - Solicita revisión Colectivo Interrogación Participación congruente

Un año Un bloque Un periodo Una clase Tiempo: Es la duración de las sesiones o encuentros que se realizarán para el desarrollo del programa dividido de acuerdo a la carga horaria y los temas y subtemas planteados en el programa de estudio de la asignatura. Un año Un bloque Un periodo Una clase

Profr. César Martínez Péres csr_mpeflow@hotmail.com DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA “LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA” Profr. César Martínez Péres csr_mpeflow@hotmail.com