La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje

2

3 incentivar el mejoramiento de las prácticas con TIC promover y liderar la implementación de modalidades que involucren la virtualidad

4 Algo de historia… curso de Facilitación de Procesos en la Red

5 INCIDENCIA DESARROLLO DE COMPETENCIAS Incorporación de nuevas estrategias en los estudiantes Promover el interés en las directivas de la IE

6 IMPACTO

7 Fortalecimiento del perfil profesional de los egresados del programa de Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática, acorde con las tendencias y necesidades actualesFortalecimiento del perfil profesional de los egresados del programa de Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática, acorde con las tendencias y necesidades actuales

8 Uso estratégico de las plataformas virtuales como medio para posibilitar la sistematización y seguimiento de la práctica pedagógica investigativa del programa de Educación Básica con énfasis en Matemáticas.Uso estratégico de las plataformas virtuales como medio para posibilitar la sistematización y seguimiento de la práctica pedagógica investigativa del programa de Educación Básica con énfasis en Matemáticas.

9 Diseño de cursos en línea para los estudiante del Programa de Educación Básica con énfasis en Tecnología e informática, validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje propuesta por Robert MarzanoDiseño de cursos en línea para los estudiante del Programa de Educación Básica con énfasis en Tecnología e informática, validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje propuesta por Robert Marzano

10 Experiencia: Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje

11 De dónde nace la idea…

12 foro Criterios para el Diseño de Contenidos educativos en Línea Diseño de un curso en línea con la dimensiones del aprendizaje Revista Latinoamericana de Estudios Educativos

13 ESTRUCTURACIÓN DE LA PROPUESTA

14 Espacio Social Foro Temático Temático Foro(bitácora) Zona de Comunicación Comunicación

15 Taxonomía centrada en el aprendizaje El aprendizaje es producto de la interacción de cinco tipos de pensamiento Robert Marzano

16 Actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje Adquisición e Integración del conocimiento Refinamiento y profundización del conocimiento Aplicación significativa del conocimiento Hábitos mentales positivos

17 Pensamiento relacionado con las Actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje: En el que se pretende promover un clima del aula en el que el estudiante se sienta cómodo, aceptado por sus compañeros y con sentido de orden y reglas de juego claras

18 Pensamiento relacionado con la adquisición e integración del conocimiento: La adquisición del conocimiento es un proceso que se da a partir de la integración de la nueva información con la que el individuo ya posea, dando así origen a un nuevo conocimiento

19 Conocimiento Procedimental Declarativo Conocimiento ConceptosHechosPrincipios

20 Fases Construcción de significados a partir de presaberes organización de la información en organizadores gráficos almacenamiento de la información en la memoria de largo plazo

21 ¿Qué estrategias permitieron atender a esta dimensión del Pensamiento?

22 Participación en los foros de discusión considerando los criterios TIGRE. Participación en los foros de discusión considerando los criterios TIGRE. Activación de presaberes mediante la guía SQA Activación de presaberes mediante la guía SQA Estrategia de Conceptualización Estrategia de Conceptualización Disposición de un espacio en el que se comparte diversos organizadores gráficos como mapas conceptuales y esquemas en PowerPoint, que a su vez son publicados en Slideshare. Disposición de un espacio en el que se comparte diversos organizadores gráficos como mapas conceptuales y esquemas en PowerPoint, que a su vez son publicados en Slideshare.

23 Pensamiento relacionado con el refinamiento y profundización del conocimiento Una vez se ha logrado la integración del conocimiento, es necesario introducir cambios fundamentales en el conocimiento adquirido, mediante el uso de operaciones cognitivas

24 ¿Qué estrategias permitieron atender a esta dimensión del Pensamiento?

25 Análisis de errores Análisis de errores Diagramas para comparar y contrastar Diagramas para comparar y contrastar Foros que les permitieron argumentar y sustentar Foros que les permitieron argumentar y sustentar

26 Pensamiento relacionado con la aplicación significativa del conocimiento Cuando el estudiante emplea de forma significativa el conocimiento, también lo adquiere, integra, refina y profundiza, por lo que se le debe ayudar a usar habilidades de pensamiento como la toma de decisiones, investigar, experimentar, solución de problemas e inventar

27 ¿Qué estrategias permitieron atender a esta dimensión del Pensamiento?

28 Ejemplo. A partir de la observación de un video animado que ha sido bajado de YouTube sobre los inventos de Davince, los estudiantes deben seleccionar uno de los inventos, comentar y ampliar sobre éste y determinar que componentes y competencias de las Orientaciones Generales se hallan presentes en una actividad como la realizada por ellos mismos

29 Galería de Temas en la que se exponen posibles temas acompañados de videos que pudieran ser desarrollados con sus futuros estudiantes para ayudar a desarrollar las competencias en Educación en Tecnología

30 Todas y cada una de las actividades propuestas pretenden no solo favorecer las dimensiones del pensamiento de Marzano, sino medir su impacto en el desarrollo de competencias comunicativas, lo cual amerita una investigación que está en curso.

31 GRACIASGRACIASGRACIASGRACIAS


Descargar ppt "Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google