Ruta pedagógica Comunicación 5 años.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN LECTOR Y LA EMERGENCIA EDUCATIVA
Advertisements

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Taller de comunicación
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Durante Séptimo y Octavo semestres.
LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Nacional.
MAPAS DE PROGRESO Y RUTAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Los objetivos de este espacio son:
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Criterios para el monitoreo pedagógico
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
KIT DE EVALUACIÓN.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
en Consejo Técnico Consultivo”.
Hacia un sistema curricular
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Hacia una calidad educativa para todos
Julio César Mendoza Francia
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
EVALUAR PARA APRENDER.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PLANIFICANDO APRENDIZAJES PARA ADOLESCENTES
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Propuesta Metodológica del Área de Matemáticas. Objetivo Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico y dominio de las competencias en el área.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Propuesta Metodológica del Área de Español
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Secretaría de Estado de Educación
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
KIT DE EVALUACIÓN.
RESUMEN GUIA.
Taller de planificación curricular
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Ruta pedagógica Comunicación 5 años

Taller de Comunicación – Docentes coordinadoras - Conocer el fascículo del área de Comunicación para Inicial 5 años establecidos en la ruta pedagógica.

Taller de Comunicación Región ¿Qué evidencias han recogido de la práctica de las promotoras con respecto a la comprensión del enfoque Comunicativo y Textual? ¿Qué evidencias han recogido de la práctica de las promotoras con respecto a la falta de comprensión del enfoque Comunicativo y Textual?

Taller de Comunicación

Taller de Comunicación ¿Qué evidencias han recogido de las docentes con respecto a la comprensión o no comprensión del enfoque Comunicativo y Textual?

Ruta de los aprendizajes Metodología: Revisión de documentos elaborados por EBR (DCN, matriz de primaria, propuesta de inicial), IPEBA (mapas de progreso) y UMC (informe de resultados). Selección de la primera competencia a trabajar: comprensión de textos y Número y relaciones. Elaboración de organizadores relacionados con los procesos lectores.

Ruta de los aprendizajes Metodología: 4. Redefinición de las capacidades del DCN. 5. Incorporación de capacidades relevantes (en comunicación las capacidades vinculadas a la adquisición del código escrito). 6. Elaboración de indicadores relacionados con las capacidades.

Ruta de los aprendizajes Metodología: Producción de ejemplos en los que se visualice el logro de las capacidades. Elaboración de la propuesta de evaluación de los aprendizajes (formativa y sumativa).

Ruta de los aprendizajes Dirigido a: Todos los docentes del país. Objetivos: -Dar orientaciones claras sobre el proceso de aprendizaje que desarrollan los estudiantes en comunicación y matemática. -Plantear una metodología para desarrollar las capacidades. Orientar la evaluación de los aprendizajes.

Aprendizajes esperados en inicial 5 años, primer y segundo grados

Aprendizajes esperados en inicial 5 años, primer y segundo grados

Inicial 5 años ¿Cómo podemos facilitar el aprendizaje de la lectura? ¿Cómo evaluamos lo que aprendieron los niños y las niñas?

¿Qué deben aprender los niños y las niñas de 5 años en lectura?

¿Cómo podemos facilitar el aprendizaje de la lectura?

¿Cómo evaluamos lo que aprendieron los niños y las niñas?

Evaluación sumativa

¿Cómo registras la información que recogiste en esta evaluación?