Datos del Plantel.- El Colegio Diocesano “Francisco Miguel Seijas”, ubicado en la Urbanización “Los Samanes I” del Municipio Autónomo San Carlos de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESEÑA HISTORICA Esta Institución Educativa surgió gracias a la iniciativa de Padres de Familia del Corregimiento de la Chaparrera, debido a la necesidad.
Advertisements

Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
Orientaciones para la diversificación curricular
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
Marco situacional: Análisis de contexto
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Proponiendo ideas innovadoras Temas a desarrollar: 1. Productos distribuidos por T-Box 2. Servicios ofrecidos por T-Box 3. Mercado meta 3. Clientes Internos.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
Los Derechos Humanos Los Derechos de los Ni ñ os, Ni ñ as y Adolescentes en la Rep ú blica Bolivariana de Venezuela.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
El portal educativo del Estado argentino Se constituye como una herramienta físico- virtual con fines pedagógicos Esta Plataforma Educativa TECNICOOP,
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Es importante conocer desde que iniciamos nuestra formación como profesional en una universidad, el método de aprendizaje que se llevara a cabo.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Programa: Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe Colombiana. Caso Barranquilla.
Adolfo Guadalupe Navarro Moreno Jesús Alberto Rodríguez Pizaña José Javier Maldonado Cardona.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
PROYECTO DE AULA.
MARGETH CABRERA BARRIOS
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Datos del Plantel.- El Colegio Diocesano “Francisco Miguel Seijas”, ubicado en la Urbanización “Los Samanes I” del Municipio Autónomo San Carlos de Austria..- El Colegio esta adscrito a una Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC), conjuntamente al Ministerio del Poder Popular para la Educación donde los docentes en servicio tienen sus códigos en dichas Instituciones Nacionales. La Directora Hna. Myriam Plata Acevedo, es la Coordinadora Regional de las Escuelas AVEC del Estado Cojedes.

Reseña Histórica del Plantel.- El Colegio Diocesano “Monseñor Francisco Miguel Seijas” o “Escuela de las Monjitas” como es conocida popularmente esta institución educativa, dio sus primeros inicios en Monseñor Antonio Arellano Durán, insigne Pastor, segundo Obispo de San Carlos, fue el fundador de este Colegio Diocesano, junto a la Congregación de la Hermanas de la Caridad..- La primera Directora fue la Hermana Teresa González, destacada educadora de corazón, quien empezó buscando a los niños por las casa del vecindario para impartirles las clases, las cuales se daban debajo los árboles, ya que las aulas aún no estaban construidas..- La Escuela empezó funcionar con un primero y un segundo grados, y así siguió abriendo un grado cada año hasta completar los seis grados de primaria en la Lotería del Táchira aportó los recursos para la construcción de la planta física.

Organización Población de estudiantes de Educación Primaria del Colegio Diocesano “Francisco Miguel Seijas” Grado y sección Población Niñas Población de niños TurnoTotal de la Población 1 “U”2218Mañana40 2 “U”1921"40 3 “U”26 "52 4 “A”2320"43 4 “B”2123"44 5 “U”1828"46 6 “U”2327"50 Total 

Misión: Somos una institución educativa abierta y participativa, comprometida y con fuerza renovadora, que por medio de la integración de todos sus miembros ofrece a sus alumnos y alumnas un ambiente propicio para formarse como personas lideres, creativas, para que a la luz de la Palabra proclamen la Fe, desarrollen sus valores y capacidades, teniendo como meta la preparación y el progreso personal y el servicio comunitario. Visión: Ajustado al nuevo paradigma político, social, económico, ambiental y cultural que vive el país, La Escuela Básica Colegio Diocesano Mons. Francisco Miguel Seijas, busca la formación de los y las estudiantes aptos para vivir en una sociedad más humanística, con valores éticos y morales apegados al trabajo que contribuya al desarrollo de la región y por ende del País.

Contexto del Problema ó Situación.- Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) indudablemente han tenido un profundo impacto en todos los ámbitos de la sociedad, generando el desarrollo de diversas áreas del conocimiento tales como: Ingeniería, Educación, Salud, Energía, Transporte, Biotecnología, entre otras..- De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada “Sociedad de la información ó Sociedad de Conocimiento”, que viene a reemplazar a los dos modelos socio económicos precedentes, la sociedad industrial y la comunidad docente..- Los docente ó maestros de nuestras instituciones, no están actualizados con respecto al manejo de recursos informáticos ó software educativos para realizar una actividad digitalizada denominada: ADA

Objetivo General Promover las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una Herramienta Educativa factible para el desarrollo del Aprendizaje en el Manejo del Computador Canaima, dirigido a los Docentes del Colegio Diocesano “Francisco Miguel Seijas” en San Carlos Estado Cojedes. Objetivos Específicos.- Fomentar planes estratégicos para el mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos a través de los contenidos del Computador Canaima..- Diseñar un Software Educativo como método estratégico para la enseñanza de las herramientas básicas dirigido a los docentes del Colegio Diocesano “Francisco Miguel Seijas”.

Justificación.- La necesidad de tener un grupo de profesionales dedicados al desarrollo de aplicaciones libres que llevaran por norte la implementación de esas técnicas a todas las escuelas del Estado Cojedes..- El desconocimiento de los docentes de las normas, planificaciones y cronogramas dedicados al manejo de herramientas tecnológicas (Jclic, OpenOffice, AudioCyti, Canaima entre otros) para la exploración de los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes en lo integral.

Marco Referencial Barbera (2010). “Las TIC es una ayuda eficaz del docente, tanto en sus métodos instruccionales como en las actividades educativas, adaptación y ajuste a las cambiantes características y necesidades del estudiante en su proceso de construcción de conocimientos; no siempre el mismo tipo de ayuda sirve al mismo estudiante, ya que ellos son diversos” Murga Armas (2012). “Las TIC es una ayuda eficaz del docente, tanto en sus métodos instruccionales como en las actividades educativas, adaptación y ajuste a las cambiantes características y necesidades del estudiante en su proceso de construcción de conocimientos; no siempre el mismo tipo de ayuda sirve al mismo estudiante, ya que ellos son diversos”

Decreto N° Ley de Comunicación publicada en Gaceta Oficial N° , el 28 de diciembre de 2004 Artículo 1. “La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos”

Decreto N° 825 “El incentivo al uso de la Internet a todos los niveles y la mejora de la calidad de vida de la población a través del uso de los servicios de telecomunicaciones” Gaceta Oficial N° , publicado en fecha 10 de mayo de 2000

Metodología.- Se aplicó un cuestionario para la observación directa a los docentes en sus diferentes grados, para asi conocer las incidencias a la hora de trabajar o asignar actividades digitalizadas en el Computador Canaima..- Se realizó una entrevista a los estudiantes de los diferentes grados (2do. A 6to), para saber cuales son temas que ellos quieren saber ó aprender de sus maestros de una manera sencilla y didáctica..- Se diseñaron actividades digitalizadas, con el propósito de implementar los tipos de aplicaciones de trabajo para diseñar los recursos educativos computarizados entre ellos tenemos: El Petróleo como fuente de energía, Los signos de puntuación y El computador, todos estos diseñados en HTML.

Actividades Realizadas.- Se visualizaron unos videos educativos a los estudiantes referente a los planetas y el computador, creando asi un grado de curiosidad, inquietudes del tema visto, es decir que el estudiante se formule preguntas y se anime a buscar el contenido en su Canaima..- Se les explicó las actividades del computador Canaima a los estudiantes en sus diferentes grados..- Se realizó un taller sobre “Las TIC como herramientas Educativa”, en donde participaron los docentes del Colegio Diocesano “Francisco Miguel Seijas”, asi como también el coordinador Pedagógico y la Especialista de Educación Especial..- Se les explicó a los docentes la herramienta para corregir los errores de arranque de los Canaimas por el apagado indebido del Computador Canaima.

Resultados La técnica que se utilizó para obtener la información de la investigación en estudio fue la observación y el instrumento utilizado para recolectar la información sobre las actividades educativas que el docente realiza en el aula de clases con los estudiantes fue a través de un cuestionario, la cual fue constituida por (9) preguntas cerradas clasificadas como dicotómicas:

Ítems.SINO ¿Lleva el registro de asistencia de los estudiantes en el Salón de Clases cuando asisten a la Escuela? 80 ¿Conoce las aplicaciones para desarrollar actividades educativas en la Mini laptop Canaima? 26 ¿Lleva el seguimiento de las actividades realizadas con los estudiantes? 35 ¿Realiza actividades digitalizadas de acuerdo a la planificación del Proyecto Canaima? 00 ¿Registra la información realizada de cada Contenido Educativo? 26 ¿Dispones de conocimiento para realizar actividades educativas en las Mini laptop Canaima? 26 ¿Interactúa con las actividades educativas que se encuentran en las Mini laptop Canaima? 35 ¿Vela por el mantenimiento y cuido de los equipos (Minilaptop Canaima) dentro del Aula? 44 ¿Conoce usted una actividad digitalizada en especial en el área de la informática? 35

Recomendaciones Capacitar a los docentes en cuanto al uso de las nuevas tecnologías a través de talleres. Establecer estrategias en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de los contenidos educativos, en especial en la lectura y escritura. Planificar de manera estratégica los contenidos educativos vinculados con los contenidos que ya existen en la Canaima

Anexos Actividad Digitalizada Reparación (GRUB)

“El hombre no es grande por lo bueno que dice poder hacer, sino por lo bueno que puede decir que hizo” Pensamientos “La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”