Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Advertisements

WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
CREI FORD 209 “Los números; sus relaciones y sus operaciones”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
El Plan de la unidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Equipo 10: NIÑO SUAREZ VERONICA USCANGA COLUNGA BRENDA YURIDIA.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
El nuevo paradigma: la educación por “competencias” Tobón, S. (2009) y Otros. Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Hacia la construcción del pensamiento científico.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Bárbara Bolívar Domínguez Máster U. Educación y TIC
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Atención a la diversidad.  Atención a la diversidad.  Dificultades de aprendizaje de una parte de los alumnos. Dos problemas…
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el normal desarrollo de las clases  Salón.
REUNIÓN FORO UCB VIERNES 3 DE DICIEMBRE 7:00 AM TEMAS 1.ELECCIÓN TEMAS Y SEDES 2.CONTENIDO TALLERES 3.SUGERENCIAS CONFERENCISTAS 4.CONDUCTORES DE PANELES.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad Final.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Modelos de Diseño Instruccional UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN EN EDUCACIÓN.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
Hoy es martes, el 1 de diciembre
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
OBLIGACIONES DEL ALUMNO Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: Licenciado en Enfermería Modalidad a Distancia NOMBRE DEL CURSO: Curso propedéutico. ESCRITO SOBRE:
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
Evaluación Psicopedagógica
Indicadores y criterios de evaluación
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Jornada de acompañamiento al personal de nuevo ingreso en el ciclo escolar para la 4 etapa de Evaluación del Desempeño ESTRATEGIA DEIP Mayo 2016.
Habilidades Cognitivas
LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento.
Evaluar para aprender DINEIP
Objetivos de Aprendizaje NAC
Transcripción de la presentación:

Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje

¡ Bienvenidos !

Juegos Educativos ¿Qué son? ¿Para qué? ¿Cómo escojo un juego?

¿Qué quiero lograr con el juego? ¿Cómo sé si alcanzamos el objetivo?

Objetivos de Despempeño Según R. Valette

Habilidades mecánicas (Percepción, Reproducción) Conocimiento (Reconocimiento, Memoria) Transferencia (Recepción, Aplicación) Comunicación (Comprensión, Auto-expresión) Transferencia (Recepción, Aplicación) Crítica (Análisis, Evaluación, Síntesis) Son 5 etapas que van de lo mas simple a lo más complejo

Habilidades mecánicas (Percepción, Reproducción) El estudiante actúa mediante la percepción de su entorno. Se da cuenta de la existencia de nuevos conocimientos a través de sus sentidos y es capaz de reproducirlos aunque no los comprenda.

Conocimiento (Reconocimiento, Memoria) El estudiante demuestra conocimiento de hechos, reglas, e información relacionada con los nuevos temas. El entorno debe ser completamente familiar para que pueda desempeñarse adecuadamente.

Transferencia (Recepción, Aplicación) El estudiante es capáz de utilizar “sus” conocimientos en diferentes y nuevas situaciones familiarmente estructuradas. Los elementos conocidos se combinan en formas distintas y novedosas

El estudiante es capaz de funcionar correctamente en un entorno nuevo y desconocido sin necesidad de estructuras que lo guíen. Comunicación (Comprensión, Auto- expresión)

Crítica (Análisis, Evaluación, Síntesis) El estudiante de analizar nueva información y llevar a cabo sus propias investigaciones. Puede hacer una síntesis y/o una evaluación del trabajo de otros y compararlo con el propio. Es capaz de crear un plan de trabajo efectivo.

Habilidades mecánicas (Percepción, Reproducción) Conocimiento (Reconocimiento, Memoria) Transferencia (Recepción, Aplicación) Comunicación (Comprensión, Auto-expresión) Crítica (Análisis, Evaluación, Síntesis) Lista de verbos Vocabularios Términos gramaticales Uso de tiempos verbales Dramatizacion Murales Debate Mesa redonda

Habilidades mecánicas (Percepción, Reproducción) Conocimiento (Reconocimiento, Memoria) Transferencia (Recepción, Aplicación) Comunicación (Comprensión, Auto-expresión) Crítica (Análisis, Evaluación, Síntesis)

see pregunta Totito

Pros y Contras de “jugar en clase”

Jugar en línea

Consideraciones y Aspectos que debemos tomar en cuenta cuando planificamos un juego.

Consideracions para jugar 1. El juego NO debe ser muy largo. 2. SIEMPRE debemos tener un plan B. 3. Todos los alumnos deben tener la oportunidad de participar. 4. Es mejor terminar el juego cuando los alumnos quieren seguir jugando.

Consideracions para jugar 5. Siempre hay que compartir con los estudiantes el objetivo del juego. 6. Qué otras consideraciones piensa usted que deberíamos tener?.

Tres cosas que considero importantes con relación a lo que discutimos hoy…

“Un maestro que trata de enseñar a sus alumnos sin inspirarles el deseo de aprender está martillando sobre metal." -- Horace Mann

Fin de la presentación