La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA

2 DESARROLLO FISICO Crecimiento físico lento, marcado crecimiento intelectual Ganan un promedio de 3 Kg. y 5 a 8 cm. por año Tienen buen apetito por mayor gasto de energía A excepción de resfriados frecuentes, suelen tener buena salud

3 DESARROLLO INTELECTUAL
Según Piaget entran en la etapa de Operaciones Concretas Utilizan símbolos, llevan a cabo operaciones, son mejores para clasificar, trabajan con números, manejan los conceptos de espacio y tiempo, comprenden el punto de vista de los demás, pero su pensamiento se refiere al aquí y al ahora

4 RAZONAMIENTO MORAL Moralidad Heterónoma: Juicios simples y rígidos
Se da en dos etapas: Moralidad Heterónoma: Juicios simples y rígidos Moralidad Autónoma: Se caracteriza por la flexibilidad moral

5 MEMORIA Avanza con el desarrollo cognoscitivo
Aumenta la capacidad de memoria Aprende estrategias mnemotécnicas: Repetición, organización por categorías, elaboración, ayudas externas

6 DESARROLLO DEL LENGUAJE
Conocen miles de palabras No entienden todo lo que ven, oyen o leen Comienza a usar la sintaxis a partir de los 9 años

7 LA ESCUELA El desarrollo de los niños mejora a través de la educación En la actividad escolar van a influir las características y expectativas de los profesores, y la vinculación de los padres

8 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD
AUTOCONCIENCIA AUTODEFINICION AUTOCONCEPTO

9 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD
Para el desarrollo del autoconcepto han de cumplirse importantes tareas: Ampliar su auto comprensión Aprender mas acerca de cómo funciona la sociedad Desarrollar patrones de comportamiento Dirigir su propio comportamiento

10 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD
De la comparación del yo real y el yo ideal se desarrolla la autoestima Los niños con una adecuada autoestima son mas alegres, sociables, exploradores independientes Los niños con baja autoestima son deprimidos, retraídos, inseguros, no exploran y rehuyen relacionarse con los demás

11 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD
Según Erikson en la Infancia Intermedia se enfrenta la crisis de INDUSTRIOSIDAD VS INFERIORIDAD Implica resolver la capacidad del niño para el trabajo productivo, sus esfuerzos por dominar las habilidades les pueden ayudar a formar un autoconcepto positivo

12 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD
De la solución exitosa de esta crisis, surge la virtud de la COMPETENCIA Se refiere a la capacidad del yo para dominar las habilidades y completar trabajos

13 ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
VIDA COTIDIANA 2/3 del tiempo lo pasan en actividades básicas El tiempo libre lo emplean para jugar y ver TV Pasan menos tiempo con los padres y mas con los compañeros Sin embargo la relación con los padres sigue siendo la mas importante

14 ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
VIDA COTIDIANA En la relación con los padres se observan diferencias de genero En los padres surge una nueva inquietud, La Escuela Los padres establecen cambios en el manejo de la Disciplina

15 ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
VIDA COTIDIANA Es una etapa de Corregulacion, es decir, los padres y los hijos comparten la autoridad, los padres ejercen la supervisión y los hijos empiezan a ejercitar la autorregulación

16 ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
VIDA COTIDIANA Para que esta etapa tenga éxito a de mantenerse una comunicación clara entre hijos y padres, y estos han de enseñar al niño el control de su comportamiento, para adoptar patrones aceptables, evitar riesgos indebidos y reconocer cuando necesitan guía o el apoyo de sus padres

17 ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
GRUPOS DE AMIGOS SE FORTALECEN A PARTIR DE LA INFANCIA INTERMEDIA Y EJERCEN UNA GRAN INFLUENCIA QUE PUEDE SER POSITIVA O NEGATIVA

18 ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
GRUPOS DE AMIGOS Efectos Positivos: Desarrollar habilidades para la sociabilidad e intimidad, para mejorar las relaciones y adquirir el sentimiento de pertenencia Motivar para alcanzar la integridad del yo, o sentido de identidad Adquirir Aprendizaje

19 ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
GRUPOS DE AMIGOS Efectos Negativos: Puede proporcionar valores no recomendables Los niños en esta edad son mas susceptibles a la presión para ser como los demás Algunos niños muestran una conformidad exagerada al grupo que los lleva a actuar en contra de su voluntad

20 ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
GRUPOS DE AMIGOS Suelen conformarse entre niños del mismo sexo, de la misma urbanización o barrio y de la misma escuela Para un niño de esta edad un amigo es alguien con quien se siente confortado, con quien gusta de realizar actividades y con quien puede compartir secretos y sentimientos

21 ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
GRUPOS DE AMIGOS La amistad hace que el niño sea mas sensible y afectuoso, mas capaz de dar y recibir respeto y solo se puede tener verdaderos amigos cuando se alcanza la madurez cognoscitiva para tener en cuenta otros puntos de vista y necesidades, además, de los suyos


Descargar ppt "PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google