Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Manuel López González Modificado hace 8 años
2
Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el normal desarrollo de las clases Salón aseado
3
No comer en clase Celulares en vibrador No hablar mientras se explica o socializa Si va a realizar aportes, pedir la palabra. Levantando la mano y esperando su turno Buena presentación en los trabajo y buena ortografía Responsabilidad y puntualidad en la entrega de los trabajos No salir del salón sin autorización ni levantarse sin permiso Responder a lo que se pregunta y preguntar lo que no entienda Participación activa y coherentes
6
UNIDAD II: IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL 1. Cultura en Latinoamérica 2. Reconocimiento y cultura 3. Cultura y sociedad en Colombia 4. Sociedad y entorno 5. La Identidad cultural nacional
7
Asimilación de los conceptos de cultura, identidad y diversidad cultural. Exploración de las relaciones culturales de nuestro medio y del fenómeno de la pérdida de la identidad cultural.
8
UNIDAD II: RECONOCIMIENTO 1. Las Manifestaciones culturales en el mundo -Las diferentes culturas del mundo -Elementos que rescato de las otras culturas 2. La exclusión social -Qué es exclusión social -Por qué se da la exclusión social -Cómo evitar la exclusión social 3. La Discriminación y Tipos de discriminación -La discriminación en Colombia -Qué aportamos a la sociedad para que no haya discriminación
9
* Fomentar el respeto por la diferencia y la diversidad * Reflexionar sobre la injusticia y justicia en nuestro entorno * Asumir una actitud crítica de fenómenos preocupantes de nuestra sociedad *Identificar las distintas manifestaciones y fenómenos de la discriminación
10
UNIDAD II. LA CRÍTICA -Definición -Tipos de crítica: Constructiva, destructiva, positiva y negativa -La crítica a los medios de comunicación -Influencia de la televisión y la internet en el mundo moderno
11
Dar un concepto de crítica y los tipos de crítica Reconocer la influencia de los medios de comunicación en la mentalidad de los individuos.
12
UNIDAD II: RESPETO, RESPONSABILIDAD Y VIDA 1. Intimidación e irrespeto -Qué es Bullying o intimidación -Cómo evitar la intimidación -Importancia del respeto por el otro 2. Respetar la vida -Por qué es importante respetar la vida -Cómo respetamos la vida 3. El aborto - Métodos de Planificación familiar -Tipos de aborto. -Argumentos a favor y en contra del aborto - Casos de despenalización del aborto 4. La anorexia y la bulimia.
13
* Promover el respeto, cuidado y amor por la vida propia y ajena * Fomentar la autoestima, la argumentación y la desestigmatización de hechos sociales actuales.
14
UNIDAD II: EL SENTIDO DE LA VIDA 1. El sentido de la vida -Qué es la vida -Qué valor damos a la vida 2. La libertad -Definición -Tipos de libertad -La libertad de elección
15
Dar un valor a nuestra vida a partir de criterios personales. Analizar el concepto e importancia de la libertad.
16
UNIDAD II: ESTUDIAR UNA CARRERA -Importancia de Estudiar una carrera -Por qué estudiar una carrera -Tipos de carreras -Perfiles de algunas carreras -Universidades e instituciones universitarias de Medellín
17
Analizar los pros y contras de estudiar una determinada carrera.
19
La materia se llevará a cabo mediante dinámicas, lecturas, talleres, reflexiones críticas, ensayos, investigaciones, exposiciones y un trabajo (que consta de introducción, objetivos, conclusiones y bibliografía) o examen a final de período, según sea requerido. Todo lo anterior con una participación activa y autónoma del estudiante. De igual manera, se busca un acercamiento y diálogo entre padres (o familiares cercanos) y estudiantes proponiendo una participación de los mismos, desde el hogar, en el desarrollo de los temas, para así, atacar los antivalores desde los dos pilares fundamentales de la sociedad: la familia y la escuela. Estrategias didácticas: Motivación intrínseca y extrínseca del estudiante como elementos fundamentales del aprendizaje.
20
Generación de condiciones óptimas para que el estudiante despliegue actividades mentales significativas, ricas y diversas. Activación de los conocimientos previos como paso privilegiado para la construcción o generación de nuevos conocimientos. Orientación de actividades que tienen como fin que la construcción del estudiante se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales. Utilización de estrategias de enseñanza, aprendizaje, y metas cognitivas. Implementación de las inteligencias perceptibles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desarrollar habilidades en relación a las capacidades de los estudiantes
22
La consecución de los distintos logros propuestos para cada curso y período se evalúan a través de: Participación en clase. Presentación de tareas y trabajos. Consultas sobre temas. Evaluación, coevaluación y heteroevaluación. Exposiciones, socio dramas, debates. Actitud dentro y fuera del aula de clases. Entre otros.
23
Teniendo en cuenta el Sistema de evaluación Institucional, la evaluación se realiza considerando los siguientes porcentajes en cada uno de los tres períodos: 50% Actividades y talleres realizadas durante cada período 15% Valoración del portafolio de aprendizaje 20% Asignado a la prueba saber o de final de período 15%, 5% Asignado a la responsabilidad del estudiante, que incluye una autoevaluación, una evaluación y una heteroevaluación 5% Asignado a la capacidad reflexiva y crítica del estudiante, que incluye también una autoevaluación, una evaluación y una coevaluación Y finalmente un 5 % asignado a la capacidad de escucha y convivencia, que incluye también una autoevaluación, una evaluación y una coevaluación La calificación final o del cuarto período tiene en cuenta elementos cualitativos y cuantitativos del estudiante, considerando cómo fue el desempeño del mismo a lo largo de todo el año escolar en los tres períodos y si este alcanzó los logros propuestos para el año escolar.
25
Materiales impresos: Papelería: fotocopias, cuadernos, carteleras, entre otros. Materiales didácticos: Como los mencionados, videos, imágenes, películas, etc. Registros sonoros: como canciones e historias en Cd. Imágenes fijas Equipos y materiales audiovisuales: Son recursos técnicos como tableros digitales, los video bean, computadores, DVD, entre otros Programas y servicios informáticos: manejo de videos y otros a través de internet Laboratorios, aula taller: Se cuenta con dos aulas de informática en caso de ser necesario, trabajos al aire libre en el patio y por supuesto el aula de clase
26
Puntualidad, responsabilidad, coherencia, orden, ortografía, actitudinal, presentación, entre otros.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.