Test Adaptativo Informatizado TAI Sara Maldonado Acevedo
Definición TAI Prueba construida con fines de evaluación psicológica o educativa, cuyos ítems se presentan y responden mediante un ordenador normalmente, siendo su característica fundamental que se va adaptando al nivel de competencia progresivo que va manifestando la persona.
Se presentan exclusivamente los ítems que nos informan del nivel de rasgo de la persona evaluada. Los ítems que se presentan a cada persona dependen en cada momento de la capacidad de resolución que va manifestando la misma.
Origen TAI Test Informatizado (TI). Binet y Simon (1905): Test de inteligencia. Idea original de los TAI fundamentada en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) es de Lord (1970).
Evolución TAI En un principio, fines militares Elaborados para medir inteligencia, aptitudes o rendimiento Posteriormente, todas las áreas. Ahora también actitudes formato de respuesta graduada modelos politómicos.
Elementos básicos Modelo de respuesta del ítem: cómo el sujeto responde según su nivel de conocimiento. Banco de preguntas: ítems suficientes para las diferentes áreas de conocimiento.
Nivel de conocimiento de entrada: elegir el nivel de dificultad de la 1º pregunta. Método de selección de preguntas: selecciona según las respuestas a los ítems previos. Criterio de terminación: decidir cuándo debe finalizar (precisión determinada, número determinado de ítems, etc.).
En qué consiste un TAI Un TAI es un algoritmo iterativo que comienza con una estimación inicial del nivel de conocimiento del alumno. 1) 1)Todas las preguntas son examinadas para determinar cuál será la mejor para ser propuesta a continuación, según el nivel de conocimiento estimado del alumno; 2) 2)la pregunta es planteada y el alumno responde; 3) 3)de acuerdo con la respuesta del alumno, se realiza una nueva estimación de su nivel de conocimiento. Los pasos del 1 al 3 se repiten hasta que se cumpla alguno de los criterios de terminación definidos.
Creación de un TAI 6 fases para la creación de un TAI
FASE 1 Planificación y prospección Definición objetivo de evaluación, planificación y determinación tiempo y coste.Definición objetivo de evaluación, planificación y determinación tiempo y coste. Idoneidad del rasgo a medir ante modelos de TRI.Idoneidad del rasgo a medir ante modelos de TRI. Formato y estructura ítems.Formato y estructura ítems.
FASE 2 Producción del banco de ítems (BI) Reglas generación ítems y selección descriptores.Reglas generación ítems y selección descriptores. Tamaño BI y diseño de anclaje de pruebas (DAP).Tamaño BI y diseño de anclaje de pruebas (DAP). Muestra de examinados.Muestra de examinados.
FASE 3 Calibración y ensamblado del BI Análisis previos.Análisis previos. Calibración ítems por bloques del DAP.Calibración ítems por bloques del DAP. Valoración: ajuste, funcionamiento diferencial y dimensionalidad.Valoración: ajuste, funcionamiento diferencial y dimensionalidad. Obtención CC del banco y FI del banco.Obtención CC del banco y FI del banco.
FASE 4 Implementación y ejecución del TAI Implementación ítems calibrados (BIC).Implementación ítems calibrados (BIC). Procedimiento administración de ítems (criterios inicio-continuación-final).Procedimiento administración de ítems (criterios inicio-continuación-final).
FASE 5 Explotación y gestión del TAI Resultados.Resultados. Fiabilidad y validez.Fiabilidad y validez.
FASE 6 Mantenimiento y renovación del TAI Control y seguimiento del BIC.Control y seguimiento del BIC. Renovación ítems.Renovación ítems.
TAI v.s. TI TAITI Ítems adaptados a cada persona Mismos ítems para todos Diferentes grados de dificultad Igual grado de dificultad Banco de ítems Todos los ítems Selección de ítems computerizada (algoritmo informático) Presentación todos los ítems Todos los ítems presentados son útiles Todos los ítems presentados no son útiles
Ventajas TAI (Olea y Hontangas, 1999): Homogeneización de las condiciones de aplicación. Controles para preservar la seguridad de la prueba. Registra información adicional para la evaluación (ej.: tiempo de respuesta).
Rápido procesamiento de los datos. Minimiza errores de corrección. Proporciona feedback inmediato a los evaluandos. Evalúa destrezas o competencias que exigen la presentación de la información de forma dinámica.
Ventajas adicionales TAI Mayor seguridad del test (se presentan ítems diferentes; por tanto, no se pueden conocer de antemano los ítems). Nivel de precisión = test convencionales, utilizando menos ítems (economiza). Estimaciones más precisas con = número de ítems.
Inconvenientes TAI ¿Propiedad del ítem que lo hace adecuado? Seguridad del banco de ítems y rentabilidad de la inversión Limitaciones de los heurísticos previos Mejores ítems se repiten.
Inconvenientes adicionales TAI Forma simple de representar tareas complejas. Supuestos fuertes Esfuerzo y costes Resultados cuantitativos Aquiescencia no siempre se cumplen. grandes muestras. no claros.
Algunos TAI TRASI: TEST ADAPTATIVO INFORMATIZADO PARA LA EVALUACIÓN DEL RAZONAMIENTO SECUENCIAL Y LA INDUCCIÓN (Rubio, V., 2005) - Primer TAI comercializado en Europa.
eCat: TEST ADAPTATIVO INFORMATIZADO DE INGLÉS
COMTEX (TAC) : TEST ADAPTATIVO INFORMATIZADO SOBRE CONTENIDOS ESCOLARES. OLEA, J., PONSODA, V. y PRIETO, G. (Eds) (1999): TEST INFORMATIZADOS: fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.