Test Adaptativo Informatizado TAI Sara Maldonado Acevedo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Advertisements

EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
Nathalia Castellanos Gómez Orfidia Ovalle Garzón Psicología 4D
Tests Autoadaptativos Informatizados (TADI) Desarrollos Actuales de la Medición Norma Beatriz Márquez Ruiz.
Curso de Aptitud Pedagógica 2006/2007 OpenOffice Base Introducción a las Bases de Datos.
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA S.A. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Implementación de estándares mínimos en SST 2017
Indicadores.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Encuestas alimentarias
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
Gestión de Proyectos.
APLICACIONES: TAI en Evaluación de Programas
Fredy H. Villalobos-Galvis Ph.D. Grupo Psicología y Salud
LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
Encuesta de satisfacción del Estudiantes 2014
Curso de Lenguaje de Modelado Unificado Multiplataforma Adaptativo basado en la Teoría de Respuesta al Item Margarita Rojas Rojas Pedro Salcedo Lagos.
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
La lectura y escritura.
Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
PROVEEDOR DATA WAREHOUSE TERADATA
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Grupo 4: Ciencias Experimentales
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ANALISTA FUNCIONAL Proyecto Diplomatura FCE/UNC
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Modelo de interacción de usuario.  El Desarrollo basado en modelos de la interfaz de usuario, en inglés Model-based User Interface Development (MB-UID),
Investigación de mercados
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Ciclo de vida del Software
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MG. OLINDA OSCCO TORRES.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Inteligencia de Mercados
Evaluación, calificación y
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
Proyecto "Las mascotas" Informática 6° Básico.
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento, como parte de los documentos de postulación, a la plataforma de postulación correspondiente.
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS O CAPACIDAD
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación, Estudios.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Desarrollo de Sistemas de Información Contable - Sis USB 1 METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
Proceso de la investigación de mercado
Desarrollo de Sistemas de Información Contable - Sis USB 1 METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
Modelo DE EVALUACIÓN.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
“UN MODELO ESTOCASTICO PARA PREDECIR INUNDACIONES PARA COATZACOALCOS”
Transcripción de la presentación:

Test Adaptativo Informatizado TAI Sara Maldonado Acevedo

Definición TAI  Prueba construida con fines de evaluación psicológica o educativa, cuyos ítems se presentan y responden mediante un ordenador normalmente, siendo su característica fundamental que se va adaptando al nivel de competencia progresivo que va manifestando la persona.

 Se presentan exclusivamente los ítems que nos informan del nivel de rasgo de la persona evaluada.  Los ítems que se presentan a cada persona dependen en cada momento de la capacidad de resolución que va manifestando la misma.

Origen TAI  Test Informatizado (TI).  Binet y Simon (1905): Test de inteligencia.  Idea original de los TAI fundamentada en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) es de Lord (1970).

Evolución TAI  En un principio, fines militares  Elaborados para medir inteligencia, aptitudes o rendimiento Posteriormente, todas las áreas. Ahora también actitudes formato de respuesta graduada modelos politómicos.

Elementos básicos  Modelo de respuesta del ítem: cómo el sujeto responde según su nivel de conocimiento.  Banco de preguntas: ítems suficientes para las diferentes áreas de conocimiento.

 Nivel de conocimiento de entrada: elegir el nivel de dificultad de la 1º pregunta.  Método de selección de preguntas: selecciona según las respuestas a los ítems previos.  Criterio de terminación: decidir cuándo debe finalizar (precisión determinada, número determinado de ítems, etc.).

En qué consiste un TAI   Un TAI es un algoritmo iterativo que comienza con una estimación inicial del nivel de conocimiento del alumno. 1) 1)Todas las preguntas son examinadas para determinar cuál será la mejor para ser propuesta a continuación, según el nivel de conocimiento estimado del alumno; 2) 2)la pregunta es planteada y el alumno responde; 3) 3)de acuerdo con la respuesta del alumno, se realiza una nueva estimación de su nivel de conocimiento.   Los pasos del 1 al 3 se repiten hasta que se cumpla alguno de los criterios de terminación definidos.

Creación de un TAI  6 fases para la creación de un TAI

FASE 1 Planificación y prospección Definición objetivo de evaluación, planificación y determinación tiempo y coste.Definición objetivo de evaluación, planificación y determinación tiempo y coste. Idoneidad del rasgo a medir ante modelos de TRI.Idoneidad del rasgo a medir ante modelos de TRI. Formato y estructura ítems.Formato y estructura ítems.

FASE 2 Producción del banco de ítems (BI) Reglas generación ítems y selección descriptores.Reglas generación ítems y selección descriptores. Tamaño BI y diseño de anclaje de pruebas (DAP).Tamaño BI y diseño de anclaje de pruebas (DAP). Muestra de examinados.Muestra de examinados.

FASE 3 Calibración y ensamblado del BI Análisis previos.Análisis previos. Calibración ítems por bloques del DAP.Calibración ítems por bloques del DAP. Valoración: ajuste, funcionamiento diferencial y dimensionalidad.Valoración: ajuste, funcionamiento diferencial y dimensionalidad. Obtención CC del banco y FI del banco.Obtención CC del banco y FI del banco.

FASE 4 Implementación y ejecución del TAI Implementación ítems calibrados (BIC).Implementación ítems calibrados (BIC). Procedimiento administración de ítems (criterios inicio-continuación-final).Procedimiento administración de ítems (criterios inicio-continuación-final).

FASE 5 Explotación y gestión del TAI Resultados.Resultados. Fiabilidad y validez.Fiabilidad y validez.

FASE 6 Mantenimiento y renovación del TAI Control y seguimiento del BIC.Control y seguimiento del BIC. Renovación ítems.Renovación ítems.

TAI v.s. TI TAITI Ítems adaptados a cada persona Mismos ítems para todos Diferentes grados de dificultad Igual grado de dificultad Banco de ítems Todos los ítems Selección de ítems computerizada (algoritmo informático) Presentación todos los ítems Todos los ítems presentados son útiles Todos los ítems presentados no son útiles

Ventajas TAI (Olea y Hontangas, 1999):  Homogeneización de las condiciones de aplicación.  Controles para preservar la seguridad de la prueba.  Registra información adicional para la evaluación (ej.: tiempo de respuesta).

 Rápido procesamiento de los datos.  Minimiza errores de corrección.  Proporciona feedback inmediato a los evaluandos.  Evalúa destrezas o competencias que exigen la presentación de la información de forma dinámica.

Ventajas adicionales TAI  Mayor seguridad del test (se presentan ítems diferentes; por tanto, no se pueden conocer de antemano los ítems).  Nivel de precisión = test convencionales, utilizando menos ítems (economiza).  Estimaciones más precisas con = número de ítems.

Inconvenientes TAI  ¿Propiedad del ítem que lo hace adecuado?  Seguridad del banco de ítems y rentabilidad de la inversión  Limitaciones de los heurísticos previos Mejores ítems se repiten.

Inconvenientes adicionales TAI  Forma simple de representar tareas complejas.  Supuestos fuertes  Esfuerzo y costes  Resultados cuantitativos  Aquiescencia no siempre se cumplen. grandes muestras. no claros.

Algunos TAI  TRASI: TEST ADAPTATIVO INFORMATIZADO PARA LA EVALUACIÓN DEL RAZONAMIENTO SECUENCIAL Y LA INDUCCIÓN (Rubio, V., 2005) - Primer TAI comercializado en Europa.

 eCat: TEST ADAPTATIVO INFORMATIZADO DE INGLÉS

 COMTEX (TAC) : TEST ADAPTATIVO INFORMATIZADO SOBRE CONTENIDOS ESCOLARES. OLEA, J., PONSODA, V. y PRIETO, G. (Eds) (1999): TEST INFORMATIZADOS: fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.