La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A. BARCELÓ CARRERA DE TÉCNICOS EN ANÁLISIS CLINICOS ANÁLISIS CLÍNICOS II: ETAPA ANALÍTICA Clase 1 Dra. Graciela Etcheverry

2 Presentación de la asignatura Objetivos generales Contenidos temáticos
Actividades - desarrollo de contenidos temáticos - material de apoyo - trabajos prácticos - revisiones previas a exámenes - sistema de evaluación Dra. Graciela Etcheverry

3 La etapa analítica y el proceso del laboratorio
Rol del técnico del laboratorio Estándares de calidad de fase analítica. Indicadores de selección de metodologías Control de calidad . Conceptos generales Dra. Graciela Etcheverry

4 Tareas del laboratorio clínico
Fase preanalítica Fase analítica Fase postanalítica SOLICITUD MÉDICA Son tareas del laboratorio todas las realizadas en los procesos comprendidos entre la solicitud médica y la recepción del informe por parte del médico. Pueden dividirse en tres etapas, preanalítica, analítica y postanalítica. No debe descuidarse por lo tanto, buscando oportunidades de mejora de la calidad, el monitoreo de las fases preanalítica y postanalítica. De hecho diferentes autores han encontrado que la distribución de errores en estas fases es mayor que en la analítica. INFORME Dra. Graciela Etcheverry

5 Rol del técnico de laboratorio en la etapa analítica
Ley (1967) Ley 1831 (2005) Participación activa del técnico de laboratorio como integrante del equipo de salud en todas aquellas actividades que aseguren una óptima calidad de atención Dra. Graciela Etcheverry

6 Cultura de mejoramiento
¿Qué es la acreditación? ¿Qué es un estándar? Cultura de mejoramiento continuo de la calidad Dra. Graciela Etcheverry

7 Acreditación es uno de los métodos o técnicas destinadas a evaluar la calidad de la atención médica que brindan los establecimientos de salud. Es un procedimiento de evaluación de los recursos institucionales, voluntario, periódico y reservado que tiende a garantizar la calidad de acuerdo con estándares mínimos, básicos o, más elaborados y exigentes ( ) Dra. Graciela Etcheverry

8 Acreditación es un procedimiento que hace una entidad independiente por el cual reconoce formalmente que una organización cumple con requisitos especificados y es competente para desarrollar tareas de evaluación de la conformidad. (OAA) Dra. Graciela Etcheverry

9 competencia Capacidad demostrada para aplicar conocimientos, habilidades y conductas para el adecuado desempeño (Glosario ISO IRAM) Dra. Graciela Etcheverry

10 Acreditación es un procedimiento de evaluación de los establecimientos de salud, voluntario, periódico y reservado, que tiende a garantizar la calidad de la asistencia integral a través de padrones previamente aceptados. Presupone evaluación de la estructura, de los procesos y resultados. El establecimiento será acreditado cuando la disposición y organización de los recursos y actividades conforman un proceso cuyo resultado final es una asistencia a la salud de calidad (Resol. Mrial. 243/ 03- Mercosur Resol. 21/ 01 de Terminología) Dra. Graciela Etcheverry

11 estándares conjunto de datos e indicadores que permiten visualizar algunos aspectos considerados significativos para verificar la existencia de condiciones básicas de calidad y seguridad (Manual de Acreditación de Establecimientos Ambulatorios de Diagnóstico y Tratamiento. Buenos Aires: ITAES; 2001) Dra. Graciela Etcheverry

12 Manual de acreditación ITAES Etapa Analítica
Procesamiento de muestras Control del equipamiento Control de calidad analítica Dra. Graciela Etcheverry

13 Procesamiento de muestras
Listado del perfil prestacional, tecnologías, tiempo de respuesta Criterios para aceptar tipos de reactivos Sistema de control de stock de reactivos e insumos Almacenaje y conservación de reactivos e insumos Manual de procedimientos Metodología para el control de calibradores y testigos Proceso de derivación de muestras Dra. Graciela Etcheverry

14 Control del equipamiento
Registro Mantenimiento periódico Tecnología apropiada para resolver el perfil prestacional Buenas condiciones de funcionamiento y estado general Dra. Graciela Etcheverry

15 Control de calidad analítica
Programa de control de calidad interno (CCI) Registro de evaluaciones de CCE Acciones correctivas Dra. Graciela Etcheverry

16 Selección de metodologías
DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y CONSULTA A COLEGAS SELECCIÓN DEL MÉTODO PROPUESTO INDICADORES Dra. Graciela Etcheverry

17 DETERMINACIÓN DE NECESIDADES
Requerimiento médico Progresos en la práctica Edad y confiabilidad operacional Dra. Graciela Etcheverry

18 DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS
De aplicación Del método Del rendimiento analítico Dra. Graciela Etcheverry

19 REQUERIMIENTOS DE APLICACIÓN
- tamaño de muestra - tiempo de recolección - velocidad de obtención de resultados - tipo de muestra - calibración automatizada - revisión de control de calidad en línea - espacio requerido en laboratorio - sitio para almacenamiento de reactivos - disponibilidad y capacidad del personal del laboratorio - tiempo disponible para entrenamiento - costo por prueba - seguridad y riesgos ambientales Dra. Graciela Etcheverry

20 DETERMINACIÓN DEL MÉTODO
- metodología preferida - especificidad química / interferencias - sensibilidad química - efecto matriz - elección de reactivos, temperatura, tiempo de reacción, tiempo y tipo de medición Dra. Graciela Etcheverry

21 REQUERIMIENTOS DEL RENDIMIENTO ANALÍTICO
error permisible / aplicación médica - linealidad - estabilidad de los reactivos - detección del consumo de reactivos - intervalo de referencia esperado - error por sustancias interferentes - precisión - exactitud - correspondencia con las especificaciones de rendimiento del fabricante Dra. Graciela Etcheverry

22 CONTROL DE CALIDAD TOMA DE DECISIONES PROPÓSITO DEL CC VALOR OBJETIVO
INTRODUCCIÓN DE UN CC EN UN SISTEMA ANALÍTICO TOMA DE DECISIONES Dra. Graciela Etcheverry


Descargar ppt "INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A"

Presentaciones similares


Anuncios Google