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Curso de Aptitud Pedagógica 2006/2007 OpenOffice Base Introducción a las Bases de Datos.

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Presentación del tema: "Curso de Aptitud Pedagógica 2006/2007 OpenOffice Base Introducción a las Bases de Datos."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Aptitud Pedagógica 2006/2007 OpenOffice Base Introducción a las Bases de Datos

2 Curso de Aptitud Pedagógica 2006/20072 ÍNDICE Introducción Introducción ¿Qué es una BD (Base de Datos) o DB (DataBase en inglés)? ¿Qué es una BD (Base de Datos) o DB (DataBase en inglés)? ¿Para qué sirve una BD? ¿Para qué sirve una BD? Modelos de BD’s Modelos de BD’s Ventajas Ventajas Inconvenientes Inconvenientes Ejemplos de SGBD’s Ejemplos de SGBD’s El modelo relacional El modelo relacional

3 Curso de Aptitud Pedagógica 2006/20073 ÍNDICE Procedimientos básicos con BD’s (BASE) Procedimientos básicos con BD’s (BASE) Principios para el desarrollo de BD’s Principios para el desarrollo de BD’s Creación y modificación de tablas Creación y modificación de tablas Manejo de datos en las tablas Manejo de datos en las tablas Creación y modificación de consultas Creación y modificación de consultas Manejo de datos en consultas Manejo de datos en consultas Creación y modificación de formularios Creación y modificación de formularios Manejo de registros en los formularios Manejo de registros en los formularios Creación y modificación de informes Creación y modificación de informes

4 Curso de Aptitud Pedagógica 2006/20074 Introducción ¿Qué es una BD? ¿Qué es una BD? Una base o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Una base o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En la actualidad, y gracias al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. En la actualidad, y gracias al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.informáticaelectrónicainformáticaelectrónica

5 Curso de Aptitud Pedagógica 2006/20075 Introducción ¿Para qué sirve una BD? ¿Para qué sirve una BD? Para almacenar información de forma organizada de forma que luego la podamos encontrar y utilizar fácilmente. Para almacenar información de forma organizada de forma que luego la podamos encontrar y utilizar fácilmente.

6 Curso de Aptitud Pedagógica 2006/20076 Introducción Modelos de BD’s Modelos de BD’s BD’s Jerárquicas BD’s Jerárquicas BD’s de red BD’s de red BD’s relacional BD’s relacional BD’s orientadas a objetos BD’s orientadas a objetos BD’s documentales BD’s documentales BD’s deductivas BD’s deductivas BD’s distribuidas BD’s distribuidas

7 Curso de Aptitud Pedagógica 2006/20077 Introducción VENTAJAS VENTAJAS Independencia de los datos frente a los tratamientos y viceversa. Independencia de los datos frente a los tratamientos y viceversa. Coherencia de los resultados. Coherencia de los resultados. Mejor disponibilidad de los datos para el conjunto de los usuarios. Mejor disponibilidad de los datos para el conjunto de los usuarios. Mayor valor informativo. Mayor valor informativo. Mejor y más normalizada documentación de la información, la cual está integrada con los datos. Mejor y más normalizada documentación de la información, la cual está integrada con los datos. Reducción del espacio de almacenamiento. Reducción del espacio de almacenamiento. La seguridad de los datos. La seguridad de los datos.

8 Curso de Aptitud Pedagógica 2006/20078 Introducción INCONVENIENTES INCONVENIENTES Instalación costosa: Instalación costosa: hardware hardware software software Personal especializado. Personal especializado. Implantación larga y difícil. Implantación larga y difícil. Rentabilidad sólo a medio plazo. Rentabilidad sólo a medio plazo. Escasez de estándares. Escasez de estándares. Desfase entre teoría y práctica. Desfase entre teoría y práctica.

9 Curso de Aptitud Pedagógica 2006/20079 Introducción Ejemplos de SGBD’s Ejemplos de SGBD’s Access (Microsoft Office) Access (Microsoft Office) SQL Server (Microsoft) SQL Server (Microsoft) MySQL (Software libre) MySQL (Software libre) Oracle (Oracle Corporation) Oracle (Oracle Corporation) Base (OpenOffice libre) Base (OpenOffice libre)

10 Curso de Aptitud Pedagógica 2006/200710 Introducción El modelo relacional El modelo relacional Todos los datos se representan en tablas. Todos los datos se representan en tablas. Las tablas están compuestas por filas y columnas. Las tablas están compuestas por filas y columnas. Las filas y las columnas, en principio, carecen de orden (p.ej., el orden en el que se muestren las filas y las columnas no importa). Las filas y las columnas, en principio, carecen de orden (p.ej., el orden en el que se muestren las filas y las columnas no importa).

11 Curso de Aptitud Pedagógica 2006/200711 Introducción El modelo relacional El modelo relacional Las filas sólo se ordenan si se le indica a la base de datos que lo haga, mediante el correspondiente comando. De no ser así, el orden será arbitrario, y puede cambiar en caso de tratarse de una base datos dinámica. Las filas sólo se ordenan si se le indica a la base de datos que lo haga, mediante el correspondiente comando. De no ser así, el orden será arbitrario, y puede cambiar en caso de tratarse de una base datos dinámica. El orden de las columnas lo determina cada consulta. El orden de las columnas lo determina cada consulta. Cada tabla tiene una clave primaria, un identificador único, compuesto por una o más columnas. Cada tabla tiene una clave primaria, un identificador único, compuesto por una o más columnas.

12 Curso de Aptitud Pedagógica 2006/200712 Introducción El modelo relacional El modelo relacional La mayoría de las claves primarias están formadas por una única columna. La mayoría de las claves primarias están formadas por una única columna. Para establecer una relación entre dos tablas es necesario incluir, en forma de columna, en una de ellas la clave primaria de la otra. A esta columna se le llama clave secundaria. Para establecer una relación entre dos tablas es necesario incluir, en forma de columna, en una de ellas la clave primaria de la otra. A esta columna se le llama clave secundaria. Estos dos conceptos --clave primaria y secundaria-- son los más importantes en el diseño de bases de datos. Estos dos conceptos --clave primaria y secundaria-- son los más importantes en el diseño de bases de datos.

13 Curso de Aptitud Pedagógica 2006/200713 Procedimientos básicos con BD’s (BASE) Principios para el desarrollo de BD’s Principios para el desarrollo de BD’s Una investigación previa de la situación actual. En este primer paso, se debe determinar la finalidad y como se va a usar la aplicación de base de datos. Una investigación previa de la situación actual. En este primer paso, se debe determinar la finalidad y como se va a usar la aplicación de base de datos. Análisis de la información obtenida. Análisis de la información obtenida. Diseño, en esta fase deberá determinar los campos y tipos que contendrá las tablas, decidir que campos irán en cada tabla, los campos que serán clave primaria, la relación entre las diferentes tablas. Diseño, en esta fase deberá determinar los campos y tipos que contendrá las tablas, decidir que campos irán en cada tabla, los campos que serán clave primaria, la relación entre las diferentes tablas.

14 Curso de Aptitud Pedagógica 2006/200714 Procedimientos básicos con BD’s (BASE) Principios para el desarrollo de BD’s Principios para el desarrollo de BD’s Realizar la implementación de la solución como una prueba piloto que permita detectar y corregir errores y suministre retroalimentación para mejorar el diseño. Realizar la implementación de la solución como una prueba piloto que permita detectar y corregir errores y suministre retroalimentación para mejorar el diseño. Mantenimiento, esta última etapa plantea el hecho de que ninguna aplicación esta completamente acabada. Por tanto, toda aplicación deberá tener una revisión periódica para adaptarse a las nuevas necesidades. Mantenimiento, esta última etapa plantea el hecho de que ninguna aplicación esta completamente acabada. Por tanto, toda aplicación deberá tener una revisión periódica para adaptarse a las nuevas necesidades.

15 Curso de Aptitud Pedagógica 2006/200715 Procedimientos básicos con BD’s (BASE) Esquema Esquema


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