CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Mtra. Nancy Zambrano Chávez PRESENTACIÓN CAPÍTULOS 1, 2 y 3 Cristina.

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Transcripción de la presentación:

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Mtra. Nancy Zambrano Chávez PRESENTACIÓN CAPÍTULOS 1, 2 y 3 Cristina Puerta Díaz Monterrey, Nuevo León.30 de Marzo 2012

 PROCESOS DE LECTO ESCRITURA EN EDADES PREESCOLARES

 Conocer de que de dependen los diferentes procesos del desarrollo de la habilidad lecto-escritora de los niños.Los procesos de cada niño de edades entre 3 y 5 años pueden ser un problema una vez conociendo de qué dependen.

 El objetivo de esta investigación es identificar de qué depende que los procesos en el desarrollo lecto-escritor sean diferentes en cada niño, así como conocer cuales son las etapas y procesos en el desarrollo de dicha habilidad

 Durante la investigación, se realizaran actividades a niños preescolares, de febrero hasta junio, donde se podrán evidenciar los avances de los niños. Así mismo, serán en dos salones de distintos colegios de Monterrey. No se recolectan evidencias externas al salón.

 La habilidad lecto-escritora es la habilidad que los niños preescolares van desarrollando al reconocer las letras y sus sonidos.

 Como su nombre lo dice, éste son trastornos de la vista. Los problemas de vista pueden comenzar desde muy temprana edad

 El lenguaje es la manera y el medio en el que nos comunicamos, es una herramienta para la adquisición de conocimientos, es de gran importancia para que el niño se relacione con los demás y comience su proceso de aprendizaje al interactuar con los demás

 con el uso de un lápiz los niños utiliza para hacer los garabatos, copia lo que observa, aprende letras. Para esto debe existir un reconocimiento de las cosas al verlas y escribirlas. Pero no puede llevarse a cabo si existe una dificultad al tomar el lápiz.

 “La enseñanza de lectoescritura” fue realizada por Ileana Díaz Rivera en el año 2000: aborda en esta investigación de las distintas técnicas y métodos en la enseñanza de la lectoescritura.

 “Potencial educativo en nuevas tecnologías en la lectoescritura de personas con deficiencia visual” en el año 2001 por Antonio Luis y José Luis Gallego: el objetivo principal es el de identificar las contribuciones que ha hecho la tecnología al proceso de lecto-escritura.

 “Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicial” por Ana Lupita Chávez Salas en el año 2002: su objetivo es el análisis de los procesos iniciales de lectoescritura así como la apropiación de la lengua escrita por los niños

 Universo: Escuelas de Monterrey  Población: Primero de Preescolar  Muestra: 40 niños de primero de preescolar

 El instrumento serán hojas de observación, En las que se tienen rangos de calificación del 1 al 4. Cada categoría describe la característica del niño

 La recolección de los datos, la identificación del dominio de las variables, despues las decisiones claves, luego la construcción del instrumento, después se aplica el instrumento, recolectar toda la información obtenida y el análisis