Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRUEBAS SABER Lenguaje grado 9º. PROMEDIO: 65.12, más bajo que el país y el municipio NIVELES DE COMPETENCIA: concentrado en un 61.90% en el.
Advertisements

ESTÁNDARES ÁREA DE MATEMÁTICAS MEN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PBRO. JUAN J. ESCOBAR “De todos y para todos”
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
OBJETIVO Usar los resultados de la Prueba Saber 3°, 5° y 9° a partir del Modelo Basado en Evidencias con el fin de diseñar estrategias para la evaluación.
IV MICROTALLER DE FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PELA - CALLAO 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE EN LAS IE DE LA.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Evaluación por competencias. Construcción de preguntas tipo SABER.
EVALUACIÓN T3. Colocarle nombre al Juego El salón será dividido en 4 grupos Cada grupo será responsable de elaborar una franja con 10 divisiones de las.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Presentación del curso
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Aprendizaje basado en competencias
Primer ciclo. Áreas integradas GUAU 1, 2 y 3
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COMPRENSIÓN LECTORA.
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
EDUCACION EN TECNOLOGIA
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Comprensión de lectura
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
Para efectos de dar cuenta de la alineación de las diferentes pruebas, hubo necesidad de realizar el cálculo de la equivalencia de resultados, unificando.
Aprendizaje - Rol docente
Introduccion EXAMEN ICFES
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
LECTURA CRÍTICA Evalúa la capacidad lectora en interpretación y razonamiento lógico. Elizabeth Cortés.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Niveles de comprensión de lectura
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Propuesta de evaluación
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
SAT Parents’ Workshop.
Sra. Romero Escuela Nº 8 Matemática, 5º grado
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
Plan lector Grado 10° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
¿Qué tenemos que averiguar?
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas
LA PEDAGOGÍA, NUESTRA RAZÓN DE SER
Competencias genéricas
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
COMPETENCIAS EN LA ERE Orden de la compañía de María Provincia del pacifico.
COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
6º año del nivel primario
DE HABILIDADES MATEMÁTICAS
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
¿Qué entendemos por lectura? Alicia Romero de Cutropia.
UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
Transcripción de la presentación:

Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA

QUÉ EVALUAN LAS PRUEBAS SABER? COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVO GENERAL Socializar Los componentes fundamentales que evalúan las pruebas Saber..

DOCENTE TUTOR Haidy Duarte Madera Lic. Educación Infantil Esp. En Informática y Telemática. Institución Educativa Belén.(2004 )

DESCRIPCIÓN DE LOS NIVELES DE DESEMPEÑO

COMPETENCIAS EN MATEMATICAS

EJEMPLOS MATEMATICAS

CLAVES PARA FORMULAR PREGUNTAS NIVEL B

EJEMPLO NIVEL C

CLAVES PARA FORMULAR PREGUNTAS NIVEL C La respuesta es la D y para llegar a ella

EJEMPLO NIVEL D

CLAVES PREGUNTAS NIVEL D

MALLA EVALUACION

PROCESO: RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS (exploración, identificación, análisis, planear solución) PREGUNTAS: ¿Han realizado algún ejercicio similar? Enuncie el problema con sus propias palabras. ¿Qué sabemos, que información tenemos? (identificar los datos) ¿Qué necesitamos averiguar primero? ¿Qué necesitamos averiguar después? Expliquen cómo resolverían el problema. PROCESO: RAZONAMIENTO. PREGUNTAS: ¿Cuántas niños en total hay? ¿ Cuántas niñas, hay mas que niños ? Qué otra pregunta se podría formular….. ALGUNAS SUGERENCIAS PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS

PROCESO: COMUNICACIÓN. PREGUNTAS: Escriba los nombre de los niños. ¿Por qué crees que hay mas niños que niñas? ¿Cuántos niños en total están en el salón de clases? ¿Cuántos son hombres? ¿Podría decirse que en total son 9 niños? PROCESO: MODELACIÓN PREGUNTAS: Si a la clases llegan 4 niños y 3 niñas mas, Organice una tabla con el número total de niños.

ELEMENTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE PLANEAR UNA CLASES: LENGUAJE: -Los componentes: semántico, sintáctico y pragmático. -Las competencias: que evalúa el icfes: La cual las clasifica en lectora y escritora (LA TEXTUAL Y DISCURSIVA). -Los niveles de competencias: B C D se pueden apoyar en los niveles de lectura: literal, inferencial. El estudiante de tercero alcanza el literal nivel 1 y el de quinto desarrolla el literal nivel 1 y 2 y hace inferencias sencillas. -Tipos de textos: TEXTOS LITERARIOS: Descriptivos, Informativo, Narrativo (prosa y narrativa icónica) (TERCERO) TEXTOS LITERARIOS Explicativo, Argumentativo A NIVEL DE RESUMEN

MATEMATICAS: -Los componentes: Numérico variacional, geométrico- métrico, aleatorio. -Las competencias que evalúa el icfes: Comunicación, razonamiento y Resolución. Niveles de Competencias: B C D

¡Bienvenidos a esta oportunidad para aprender, enseñar a aprender y transformar nuestras comunidades todos juntos! ¡GRACIAS!