Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente PRESENTACIÓN DEL CURSO AGROFORESTERIA 201712 DIRECTOR DE CURSO ING. RAUL VARGAS CEAD ACACIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Advertisements

DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje AVA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Diseños Curriculares en matemáticas
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
BIENVENIDOS AL CURSO DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Línea de profundización en sistema de producción avícola ECAPMA.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
DIRECTORA DE CURSO: María Camila Hernández
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
“Comunidad de Educación y Capacitiación a Distancia” Dr. Rafael A. Espinoza Pizarro, Msc. Ph.D Las comunidades de Aprendizaje como medio de Construir y.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
B I E N V E N I D A Apreciados estudiantes, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios y el Curso de Pensamiento Administrativo.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS CURSO: NORMATIVIDAD Y CONTRATACIÓN ESTATAL COD: Director de Curso: Melisa.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Fundamentos Legales José Eduardo Corredor Torres Neiva (Huila)
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
04/06/20161 PROCESOS LOGÍSTICOS DE PRODUCCIÓN. CÓDIGO: Presentación del curso Programa de Tecnología en logística Industrial. Director.Ing. Leonardo.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
PROGRAMA DE RESIDENCIAS PROFESIONALES SEPTIEMBRE 16 – ENERO 17.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
ESPECIALIZACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL SOSTENIBLE Wilmer Alfonso Cuervo Vivas Zootecnista (UN) Especialista en Nutrición Animal (UN) Magister en Ciencias.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Presentación curso Organización Asociativa
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente PRESENTACIÓN DEL CURSO AGROFORESTERIA DIRECTOR DE CURSO ING. RAUL VARGAS CEAD ACACIAS – ENERO DE 2016

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Este curso forma parte de la malla curricular específica disciplinar del programa de Ing. Agroforestal, tiene 3 créditos y es un curso metodológico. Está diseñado en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). Con el desarrollo del curso se conformarán las bases conceptuales para que el estudiante conozca, discuta y proponga elementos de evaluación y manejo para la producción agropecuaria y forestal que requiere el país integrando los sistemas de producción a pequeña, mediana y gran escala, relacionando los componentes agrícola, pecuario y forestal, bajo la integración sistémica de relaciones, interacciones y funcionamiento, bajo los principios de sostenibilidad. Con el desarrollo del curso el estudiante reconoce la importancia ecológica de los arreglos agroforestales, analiza los aportes de cada elemento que integra los SAF, así como sus funciones, productos, ventajas y desventajas. Permite identificar, aprender y aplicar los conceptos generales de Agroforesteria para el manejo de problemas identificados en la agricultura y la silvicultura.

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente El curso se desarrolla en 3 momentos, el Primer momento confronta al estudiante con los contenidos de curso, le permite saber cuáles son sus conocimientos previos y le permite identificar la finalidad de la Agroforesteria. El estudiante debe hacer la exploración del curso durante la primera semana, para luego colocar sus expectativas en el foro que se dispondrá para ello; El segundo momento corresponde al desarrollo de las actividades de trabajo en foro colaborativo y a las prácticas de campo, lo que ocupa de la semana 1 a la semana 14; y el tercer momento corresponde a la evaluación final o examen final, que ocupa las semanas 15 y 16 del curso. Es importante aclarar que el curso ya no cuenta con un único módulo, ahora se tienen varios documentos con los que se desarrollarán las temáticas del curso; así mismo, la Evaluación se realizará mediante la modalidad de “Formación por Proyecto” lo que permite que el estudiante conozca su entorno, los analice, interprete y proponga alternativas de manejo para la modificación positiva de las desventajas que haya identificado. El estudiante encontrara seis (6) entornos, los cuales contienen todas las directrices y actividades a desarrollar durante el curso así:

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Entorno de Información: Encontraran los elementos necesarios para la comunicación entre Director, tutor y estudiantes; se disponen de foros donde se publicaran noticias, así mismo se disponen de temas como soporte técnico donde podrán colocar sus inquietudes referentes al manejo de la plataforma; las inquietudes académicas donde podrán consignar preguntas referentes al desarrollo del curso y a sus contenidos; finalmente la bienvenida del curso donde se podrán presentar y conocer a sus compañeros de curso. Muy importante leer los lineamientos que todos debemos cumplir para desarrollar a cabalidad el curso, la descripción del curso, el syllabus que describe los contenidos a tratar durante el curso.

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Entorno de Conocimiento: Encontraran lo referente a los contenidos generales del curso, en el syllabus podrán encontrar las características, objetivos, lineamientos, el desarrollo de competencias que deben lograr. En la Guía unificada de actividades y rubrica de avaluación se presentan el qué, como, cuando y en donde se deben hacer las actividades a manera de insumos para lograr los objetivos propuestos. Se ubicarán videos que permitirán centrar la información del curso y servirán como conector entre las lecturas y el desarrollo de los temas propuestos.

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Entorno de Aprendizaje Colaborativo: En este entorno, los elementos se refieren al foro de trabajo colaborativo, el cual contiene varios temas donde podrán hacer entrega de los insumos o trabajos colaborativos; En este curso encontrarán 3 foros (uno por cada fase) los cuales tienen un valor de 150 puntos, es decir, el foro 1 vale 50 puntos; el foro 2 vale 50 puntos y el foro 3 vale 50 Puntos. Para esta actividad se debe leer los documentos y entregar los productos o informes sobre los cuales deberán resolver algunas preguntas y proponer actividades referentes a las temáticas del curso en cada fase.

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Entorno de Aprendizaje práctico: Contiene los documentos Guía y rubrica de la práctica única que se debe desarrollar a lo largo del curso. Como siempre, es relevante que se trabaje en grupo, en red, es indispensable que cada uno asuma un rol específico, de manera que todos aporten en la construcción de los documentos, toda vez que se trata de formación y de conocimiento compartido y significativo. Esta actividad tiene un valor de 150 puntos. Estas actividades prácticas son el apoyo al producto parcial que deberán entregar por cada grupo.

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Entorno de Evaluación y seguimiento: Se encuentran varios espacios bien importantes; El E-portafolio, que permite que el estudiante realice su autoevaluación durante el desarrollo del curso, así mismo que exprese como se siente y percibe su labor práctica y académica; esta actividad no tiene valor. Se encuentran los talleres, uno por cada fase, donde se encuentran preguntas orientadoras que se deben responder en grupo, se dispone también de links de entrega de los proyectos parciales y final, los cuales serán construidos en grupo colaborativo y alojados en las fechas pertinentes. En este entorno se encuentra también una lección evaluativa en línea, la cual se desarrollará en la tercera fase en una fecha específica, el valor de la lección es de 25 puntos. Se evalúa todo el contenido del curso.

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Entorno de Gestión del estudiante: Encontrarán los enlaces a los recursos institucionales que les aporta la UNAD, desde la oficina de la Rectoría hasta los canales de noticias, pasando por las políticas anti plagio, las cuales son bien importantes tener en cuenta a la hora de presentar sus trabajos; de igual forma los enlaces a redes de las bibliotecas y a instituciones especializadas forestales y agroforestales, que brindarán información y soporte al curso. Mis datos de contacto son los siguientes: Skype: radian92 Cel: (solamente en horario de oficina) Blog: agroforesteriaactiva.jimbo.com

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Queridos amigos, inicia un nuevo reto lleno de cambios positivos, para mejorar el futuro hay que modificar el presente, lo que requiere de grandes compromisos, de actitudes asertivas en lo académico, lo grupal, lo colaborativo y lo personal individual; se requieren destrezas que se irán desarrollando a lo largo del camino, la idea no es dejar a nadie rezagado sino llegar todos de la mano a la meta propuesta, para eso se debe trabajar en grupo, compartir experiencias, aportar información, respetar las ideas del otro, y muy importante… asumir un rol frente al grupo (dejar de ser pasivo). Los invito a esta aventura con ánimo y optimismo... Un fraternal abrazo de bienvenida al curso de Agroforestería Att: Raúl Vargas – Director de curso.

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente