La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso"— Transcripción de la presentación:

1 MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso
LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS COLABORATIVOS COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso Octubre de 2014

2 CONTENIDO DEFINICIÓN ASPECTOS PRINCIPALES
PASOS PARA EL DESARROLLO DEL TC ROLES DENTRO GRUPO COLABORATIVO PRINCIPIOS EVALUACIÓN ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE OTROS ASPECTOS DE INTERÉS FI-GQ-GCMU V

3 DEFINICIÓN DE TRABAJO COLABORATIVO -TC
Es el proceso mediante el cual se gestiona “… un conocimiento construido y consolidado en la colaboración… requiere un proceso de interacción entre el aprendizaje individual y el aprendizaje de los otros, que …propende además por la creación de redes de aprendizaje…” (UNAD- VIACI, 2011). FI-GQ-GCMU V

4 Desarrollo de la comprensión intelectual.
Aspectos principales que deben tener en cuenta los estudiantes, en un trabajo colaborativo (Iborra e Izquierdo, 2010): Desarrollo de la comprensión intelectual. Aumento de las competencias profesionales. Fomento de destrezas de comunicación y procesos de socialización. Favorecimiento del crecimiento personal. Desarrollo de destrezas de trabajo grupal. Establecimiento de la práctica reflexiva y la autorregulación. FI-GQ-GCMU V

5 Primer paso: Reconocimiento de los actores como sujetos.
Pasos para el desarrollo del Trabajo Colaborativo por parte de los Estudiantes Primer paso: Reconocimiento de los actores como sujetos. Segundo paso: planeación de las actividades académicas. Tercer paso: Desarrollo del plan acorde con los principios de TC. FI-GQ-GCMU V

6 Primer paso: Reconocimiento de los actores como sujetos.
Los estudiantes se reconocerán como participantes de un grupo colaborativo, haciendo: Presentación personal que incluye (datos de contacto, dirección de correo institucional y personal, skype, links de redes sociales) Socialización de sus fortalezas al servicio del grupo Definición de los canales de comunicación entre los miembros del grupo Definición de los roles a desempeñar por cada integrante (Se presenta un ejemplo de roles en la siguiente diapositiva) FI-GQ-GCMU V

7 EJEMPLO DE ROLES EN UN GRUPO COLABORATIVO
Tabla 1. Documento fuente, pág. 11 FI-GQ-GCMU V

8 Segundo paso: planeación de las actividades académicas.
De acuerdo con los elementos que componen el principio de acción responsable, los estudiantes deben: Tener en cuenta la Agenda de Actividades Leer detenidamente las guías y rúbricas entregadas para el desarrollo de cada actividad académica Asegurarse de que han comprendido lo que deben hacer Diseñar un plan de trabajo a partir de la reflexión analítica de los documentos mencionados en los ítems 1 y 2 (Se presenta un modelo en la siguiente diapositiva) FI-GQ-GCMU V

9 MODELO DE PLAN DE TRABAJO DE UN GRUPO COLABORATIVO
ACTIVIDAD CRONOGRAMA DE TRABAJO RESPONSABLES Lectura de los recursos teóricos DESDE Día-mes-año-hora HASTA Día-mes-año-hora Preparación de los aportes individuales Interacción del grupo con base en los aportes individuales Preparación del producto a entregar Revisión de los productos Comparación de los productos con la rúbrica Entrega de los productos en el espacio correspondiente Tabla 2. Adaptado del documento fuente, pág. 8 FI-GQ-GCMU V

10 Tercer paso: Desarrollo del plan acorde con los principios de TC.
Se desarrolla el plan de trabajo previsto, acorde con los principios del trabajo colaborativo, los cuales deben ser conocidos e interiorizados por cada estudiante para ponerlos en práctica desde el inicio del curso y así garantizar la excelencia en sus procesos de aprendizaje y la presentación de productos escriturales con la calidad esperada. Cada integrante debe formar parte activa del grupo colaborativo. FI-GQ-GCMU V

11 PRINCIPIOS DE TC INTERACCIÓN CRECIMIENTO ACCION RESPONSABLE
Cada estudiante participará en los espacios correspondientes para dinamizar el TC. Cada estudiante aportará al proceso de los demás compañeros. Cada estudiante organizará su trabajo para lograr las metas y aportará al grupo significativamente. FI-GQ-GCMU V

12 AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN El estudiante reconoce sus fortalezas y dificultades en el TC. El estudiante reconoce las fortalezas y dificultades del grupo y sus compañeros. El tutor evalúa el proceso para realimentar a los estudiantes. FI-GQ-GCMU V

13 ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
El Estudiante cuenta con el acompañamiento docente a través de la acción comunicativa pedagógica permanente, oportuna y pertinente, orientada a potenciar el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes. Esto puede darse si el estudiante asume su proceso académico con autonomía y responsabilidad. FI-GQ-GCMU V

14 El acompañamiento docente puede ser:
Tipo de acompañamiento Individual A grupos colaborativos Forma Sincrónica Asincrónica FI-GQ-GCMU V

15 Otros aspectos de interés:
NO se tendrán en cuenta participaciones de estudiantes que ingresen faltando 2 o 3 días para el cierre de una actividad de TC. En cada grupo colaborativo se califica de forma individual a quien haya hecho lo pertinente. FI-GQ-GCMU V

16 REFERENCIAS VIACI, UNAD. (2014). Lineamientos Generales del Currículo en la UNAD – Aspectos del Trabajo Colaborativo y Acompañamiento Docente. FI-GQ-GCMU V

17 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso"

Presentaciones similares


Anuncios Google