Reunión de Directivos/docentes EE Oficiales –ETC VALLE GAGEM ZARZAL UBEIMAR DELGADO BLANDÓN Gobernador del Valle del Cauca MARTHA CECILIA BALCÁZAR LÓPEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Política de Calidad Fortalecimiento Institucional de Secretarías de Educación Fortalecimiento Institucional de Establecimientos Educativos Desarrollo profesional.
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Acreditación y Evaluación, Internacionalización 1.Educaci ó n transnacional de calidad. 2.Acreditadora internacional o bien una acreditadora que acredite.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Secretaría de Educación de Boyacá Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia CIEFED Colciencias Programa Ondas Proceso de Formación de maestros (as)
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Secretaría de Educación.
DIRECCIÓN COMERCIAL OBJETIVO GENERAL Generar los ingresos propios de la Fundación a través de la captación y fidelización de las empresas miembro,
Orientaciones para la diversificación curricular
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Situación de la Infraestructura Escolar y Calidad de la Educación Básica en América Latina: Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martin Moreno Un análisis a.
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación media»
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
Implementación en Municipios Piloto de las 15 Sedes Territoriales
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Información y toma de desiciones: El caso de Guatemala.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Reunión de Cooperantes del Sector Educativo Mayo, 2016.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE SEGUIMIENTO A II.EE. HUASCARÁN.
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO P M E MINISTERIO DE EDUCACION República de Chile FONDO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
 La seguridad del paciente es hoy una de las dimensiones de la calidad asistencial más valoradas tanto por los usuarios del servicio, su familia, los.
Encuentro de Rectores 2016 MEJORA CONTINUA DE LOS ENTORNOS FORMATIVOS Y LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES DE LA ETP.
UN ESTADO MODERNO PARA EL CIUDADANO UNA OPORTUNIDAD PARA EL NUEVO GOBERNANTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A TRAVES DE LAS TIC.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Es un buen instrumento para identificar y organizar las posibles respuestas de cambio a las debilidades encontradas en la autoevaluación institucional.
CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA ACOMPAÑAR Y FORMAR A INSTITUCIONES Y ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, PARA QUE DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN.
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia LA JORNADA EXTENDIDA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UN PROPÓSITO.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de
Definición y Estructura de la Hoja Metodológica de los Indicadores Ambientales MODULO 03: CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES.
Maestro Dinamizador: Fecha:. Información General Agregar foto del EE Nombre del Establecimiento Educativo: Municipio: Dirección: Teléfono: Correo Electrónico:
PROYECTO A1/035610/11 Contrapartes Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) Universitat Jaume I (UJI) ESPAÑA Centro de Planificación y Gestión.
VII Reunión de Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Feb Iniciativa de Alfabetización de la OEA Propuesta del Grupo de Trabajo (Argentina,
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Balance 2010 Educación Privada. Plan de Temas 1. Aseguramiento de calidad 2. Relaciones con el sector educativo privado 3. Estrategia virtual.
1 LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR POR: LINA MARIA GARCÉS M. MABEL GIRALDO ROLDÁN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 15 DE.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Gobernación del Cauca Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
Transcripción de la presentación:

Reunión de Directivos/docentes EE Oficiales –ETC VALLE GAGEM ZARZAL UBEIMAR DELGADO BLANDÓN Gobernador del Valle del Cauca MARTHA CECILIA BALCÁZAR LÓPEZ Secretaria de Educación Departamental SONIA CAMACHO CAMACHO Subsecretaria de Calidad JOSÉ GUSTAVO PADILLA Subsecretaria de Cobertura CARLOS ALBERTO QUINTANA TRUJILLO Subsecretaria de Administración de Recursos Mayo 28 de 2015

AGENDA 1.Apertura del evento. 2.Aspectos generales y técnicos sobre la implementación de la Jornada Única 3.Compromisos y cierre del evento.

SUBSECRETARIA DE CALIDAD Orientaciones Generales Jornada Única 2015

EL RETO: DE LA CALIDAD EDUCATIVA COLOMBIA

Leve mejoramiento COLOMBIA

Desmejoramiento

Leve mejoramiento COLOMBIA

Desmejoramiento

COLOMBIA

Histórico Saber 11 COLOMBIA

La caída en la población sólo explica un porcentaje en la caída de la matricula

Pie de imagen PISA Resultados 2012 (la región en contexto) 8 países de la región en la parte inferior del ordenamiento

Tendencias en puntajes promedio ¿Colombia mejora o se estanca? Cambio: Signif.: 1,1 No 3,0 Si* 1,8 No

57% de los niños evaluados logró leer correctamente todo el texto en un minuto 42% de los niños evaluados logró responder correctamente a todas las preguntas de comprensión lectora 13% de los niños evaluados logró hacer el ejercicio de las series numéricas 31% de los niños evaluados realizó correctamente el ejercicio de solución de problemas 1% de los niños evaluados logró hacer todas las restas 5% de los niños evaluados logró hacer todas las sumas Datos sobre colegios oficiales

¿Entonces … Qué hacemos Para mejorar?

TENEMOS QUE HACER ALGO DIFERENTE…¡¡¡¡. ROMPER LOS PARADIGMAS…

AULA, AULA, AULA…. Material de alta calidad Formación situada para maestros Medición constante (evaluación formativa) Seguimiento y acompañamiento constante Incentivos al mejoramiento

¿QUÉ VAMOS A HACER?

Meta 2018 COLOMBIA

Competencias Básicas Jornada ÚnicaAlfabetizaciónBilingüismo Excelencia Docente Acceso con calidad a educación superior Líneas de acción

¿CON QUIÉN?

Portafolio de Mecanismos de Cooperación Secretarías de Educación & Ministerio de Educación ¡ Juntos en la ruta hacia la Excelencia!

 Incentivar el mejoramiento de la calidad  Comunicar resultados positivos alcanzados  Concretar mecanismos de cooperación  Alinear las acciones y recursos  Sumar esfuerzos y aumentar impacto Objetivos del Portafolio

INDICADORES DE CALIDAD EDUCATIVA RESULTADOS PRUEBAS SABER EN LA ENTIDAD TERRITORIAL VALLE DEL CAUCA (Sector Oficial)

Evolución histórica pruebas SABER 11° Años 2001 a 2012.

Variación porcentual por Categoría de los EE de la ET Valle Pruebas SABER 11°, Años 2009 a 2013

Variación de los resultados por áreas Pruebas SABER 11°, años 2010 a 2013.

Resultados de las pruebas Saber 11° (Clasificación) Establecimientos Educativos del sector oficial, ET Valle del Cauca Año 2014 FUENTE: 31 de Enero de 2015www.icfesinteractivo.gov.co

Resultados PRUEBAS SABER Grado 11. Promedio por área. Año

Comparativo Municipios Vs Valle del Cauca y Colombia Pruebas SABER 11° (Escala 0 a 100) Promedio Valle 17% (6 Mpios) Por encima Prom. Nal. 23% (8 Mpios) Por encima Prom- VALLE 60% (21 Mpios) Por debajo Prom- VALLE

Comparativo Municipios Vs Valle del Cauca y Colombia Pruebas SABER 11° (Escala 0 a 100)

Aspectos Generales y Técnicos para la Implementación de la Jornada Única como línea de acción para lograr el propósito nacional de “ Colombia la más educada”

Objetivo : Construir una Colombia en paz, equitativa y educada. Desde el ámbito educativo, el programa “Colombia la más educada” propone cinco líneas de acción para alcanzar dicho propósito: Excelencia Docente Colombia Bilingüe Colombia Libre de Analfabetismo Educación Superior de Calidad Jornada Única El Plan Nacional de Desarrollo : “Todos por un nuevo país”

Justificación Marco Normativo: La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) establece en su artículo 85 que “el servicio público educativo se prestará en las instituciones educativas en una sola jornada diurna”. El Decreto 1860 de 1994 dispuso que las instituciones educativas deberían definir el programa de conversión a jornada única, y lo remitirían a las respectivas secretarías de educación. Decreto 1850 de 2002 derogó los artículos del Decreto 1860 de 1994 que se referían a la jornada escolar, postergando la firme disposición de implementar una jornada única en el país (Artículo 4 del Decreto 1850 de 2002)

Qué es la Jornada Única

Objetivos

La duración de la jornada única comprende las actividades pedagógicas de cada nivel educativo, medido en horas efectivas de 60 minutos, más el tiempo para descanso, almuerzo y recreo.

Importante… Tanto el Ministerio de Educación como las secretarías de educación están realizando esfuerzos por garantizar en las instituciones educativas que implementen JU:  Infraestructura física dispuesta para el aprendizaje  Infraestructura tecnológica disponible para todos los estudiantes  Acceso a recursos y contenidos que apoyen el desarrollo de competencias  Alimentación adecuada para todos los estudiantes  Revisión y fortalecimiento de currículos y planes de estudio  Fortalecimiento a la formación de maestros para el trabajo en equipo

JORNADA UNICA JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA

En cuanto a la Jornada Complementaria

En cuanto a la Jornada Escolar Extendida

Ruta de Implementación para los EE Oficiales de la ET Valle 1.Diagnóstico y caracterización: la institución educativa realizará un estudio que permita establecer las condiciones en las que se encuentra y la viabilidad de iniciar el proceso de jornada única. Esta información también servirá de línea de base que permita, posteriormente, verificar los logros alcanzados. 2.Diseño de la propuesta: los directivos docentes consolidarán una propuesta institucional para la implementación de la jornada única. 3.Validación y ajuste: la propuesta será socializada a la comunidad educativa y ajustada de acuerdo a sus sugerencias. 4.Presentación de la propuesta a la secretaría de educación. La propuesta debe incluir: Matriz de identificación de necesidades de docentes por perfil Carta de compromiso del rector con metas de mejoramiento de la calidad de la educación en su IE. Suscripción del pacto por la excelencia: entre la entidad territorial certificada en educación y los establecimientos educativos, los docentes, directivos docentes y administrativos. Propuesta de intensidad horaria por áreas 5.Implementación: Si la secretaría de educación avala la propuesta, la incluye en el proyecto de jornada única municipal o departamental y la presenta al Ministerio de Educación Nacional y si a su vez éste aprueba dicho proyecto, comienza la implementación de la estrategia en cada institución educativa. 6.Seguimiento y Evaluación: Periódicamente se realizará seguimiento y evaluación para verificar el impacto y el logro de las metas de mejoramiento formuladas al inicio del proceso. 7.Socialización de avances: periódicamente se socializará el proceso y sus avances ante la comunidad educativa y se recibirán aportes para su mejoramiento.

Propuesta de IH ¿Cuánto incrementará la intensidad horaria semanal - en las áreas- de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales e inglés en cada nivel?

Propuesta de IH ¿Cómo será el proceso de ajuste a los currículos y planes de estudio? ¿Qué criterios utilizarán para adelantar la revisión? Por ejemplo: – ¿Cuáles serán las principales estrategias didácticas a implementar? – ¿Cómo van a desarrollar las competencias matemáticas, comunicativas y científicas?, ¿Qué referentes utilizarán? – ¿Cómo garantizarán que se impacten las prácticas de aula y los ambientes de aprendizaje en las IE? – ¿Cómo articularán otros recursos de la IE y de las secretarías de educación? (tecnológicos, programas de formación docente, entre otros) – ¿Cuál es el plan de trabajo? – ¿Cuál será el cronograma de implementación de la propuesta a nivel de IE?

Micro sitios de consulta: ositios/1752/w3-article htmlhttp:// ositios/1752/w3-article html. Matriz de rectores Aval de los rectores Instructivos para diligenciar el formulario.

JORNADA UNICA Establecimientos Educativos que participaron en una primera etapa (10) en la Entidad Territorial Valle del Cauca Población beneficiada: estudiantes de los grados 9, 10 y 11 Costo: $1.905´ (alimentación escolar, transportes escolar). A financiar con recursos propios Estrategia de mejoramiento basada en la gestión del tiempo escolar que busca que los estudiantes permanezcan más tiempo en el establecimiento educativo fortaleciendo el trabajo pedagógico que les permitirá mejorar en sus competencias

Todos podemos ser maestros increíbles y podemos lograrlo juntos Con seguridad, no controlas todos los factores; pero los que sí, pueden cambiar la vida de tus estudiantes “Un profesor excelente no nace, se hace” “Un profesor excelente no nace, se hace”

! MUCHAS GRACIAS! Sonia Camacho Camacho Subsecretaría de Calidad Mario Ernesto Clavijo Herrera Profesional Especializado de Mejoramiento Rubén Dario López Titimbo Profesional Universitario de Calidad Teléfono Ext Facilitadores: