Reunión de Directivos/docentes EE Oficiales –ETC VALLE GAGEM ZARZAL UBEIMAR DELGADO BLANDÓN Gobernador del Valle del Cauca MARTHA CECILIA BALCÁZAR LÓPEZ Secretaria de Educación Departamental SONIA CAMACHO CAMACHO Subsecretaria de Calidad JOSÉ GUSTAVO PADILLA Subsecretaria de Cobertura CARLOS ALBERTO QUINTANA TRUJILLO Subsecretaria de Administración de Recursos Mayo 28 de 2015
AGENDA 1.Apertura del evento. 2.Aspectos generales y técnicos sobre la implementación de la Jornada Única 3.Compromisos y cierre del evento.
SUBSECRETARIA DE CALIDAD Orientaciones Generales Jornada Única 2015
EL RETO: DE LA CALIDAD EDUCATIVA COLOMBIA
Leve mejoramiento COLOMBIA
Desmejoramiento
Leve mejoramiento COLOMBIA
Desmejoramiento
COLOMBIA
Histórico Saber 11 COLOMBIA
La caída en la población sólo explica un porcentaje en la caída de la matricula
Pie de imagen PISA Resultados 2012 (la región en contexto) 8 países de la región en la parte inferior del ordenamiento
Tendencias en puntajes promedio ¿Colombia mejora o se estanca? Cambio: Signif.: 1,1 No 3,0 Si* 1,8 No
57% de los niños evaluados logró leer correctamente todo el texto en un minuto 42% de los niños evaluados logró responder correctamente a todas las preguntas de comprensión lectora 13% de los niños evaluados logró hacer el ejercicio de las series numéricas 31% de los niños evaluados realizó correctamente el ejercicio de solución de problemas 1% de los niños evaluados logró hacer todas las restas 5% de los niños evaluados logró hacer todas las sumas Datos sobre colegios oficiales
¿Entonces … Qué hacemos Para mejorar?
TENEMOS QUE HACER ALGO DIFERENTE…¡¡¡¡. ROMPER LOS PARADIGMAS…
AULA, AULA, AULA…. Material de alta calidad Formación situada para maestros Medición constante (evaluación formativa) Seguimiento y acompañamiento constante Incentivos al mejoramiento
¿QUÉ VAMOS A HACER?
Meta 2018 COLOMBIA
Competencias Básicas Jornada ÚnicaAlfabetizaciónBilingüismo Excelencia Docente Acceso con calidad a educación superior Líneas de acción
¿CON QUIÉN?
Portafolio de Mecanismos de Cooperación Secretarías de Educación & Ministerio de Educación ¡ Juntos en la ruta hacia la Excelencia!
Incentivar el mejoramiento de la calidad Comunicar resultados positivos alcanzados Concretar mecanismos de cooperación Alinear las acciones y recursos Sumar esfuerzos y aumentar impacto Objetivos del Portafolio
INDICADORES DE CALIDAD EDUCATIVA RESULTADOS PRUEBAS SABER EN LA ENTIDAD TERRITORIAL VALLE DEL CAUCA (Sector Oficial)
Evolución histórica pruebas SABER 11° Años 2001 a 2012.
Variación porcentual por Categoría de los EE de la ET Valle Pruebas SABER 11°, Años 2009 a 2013
Variación de los resultados por áreas Pruebas SABER 11°, años 2010 a 2013.
Resultados de las pruebas Saber 11° (Clasificación) Establecimientos Educativos del sector oficial, ET Valle del Cauca Año 2014 FUENTE: 31 de Enero de 2015www.icfesinteractivo.gov.co
Resultados PRUEBAS SABER Grado 11. Promedio por área. Año
Comparativo Municipios Vs Valle del Cauca y Colombia Pruebas SABER 11° (Escala 0 a 100) Promedio Valle 17% (6 Mpios) Por encima Prom. Nal. 23% (8 Mpios) Por encima Prom- VALLE 60% (21 Mpios) Por debajo Prom- VALLE
Comparativo Municipios Vs Valle del Cauca y Colombia Pruebas SABER 11° (Escala 0 a 100)
Aspectos Generales y Técnicos para la Implementación de la Jornada Única como línea de acción para lograr el propósito nacional de “ Colombia la más educada”
Objetivo : Construir una Colombia en paz, equitativa y educada. Desde el ámbito educativo, el programa “Colombia la más educada” propone cinco líneas de acción para alcanzar dicho propósito: Excelencia Docente Colombia Bilingüe Colombia Libre de Analfabetismo Educación Superior de Calidad Jornada Única El Plan Nacional de Desarrollo : “Todos por un nuevo país”
Justificación Marco Normativo: La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) establece en su artículo 85 que “el servicio público educativo se prestará en las instituciones educativas en una sola jornada diurna”. El Decreto 1860 de 1994 dispuso que las instituciones educativas deberían definir el programa de conversión a jornada única, y lo remitirían a las respectivas secretarías de educación. Decreto 1850 de 2002 derogó los artículos del Decreto 1860 de 1994 que se referían a la jornada escolar, postergando la firme disposición de implementar una jornada única en el país (Artículo 4 del Decreto 1850 de 2002)
Qué es la Jornada Única
Objetivos
La duración de la jornada única comprende las actividades pedagógicas de cada nivel educativo, medido en horas efectivas de 60 minutos, más el tiempo para descanso, almuerzo y recreo.
Importante… Tanto el Ministerio de Educación como las secretarías de educación están realizando esfuerzos por garantizar en las instituciones educativas que implementen JU: Infraestructura física dispuesta para el aprendizaje Infraestructura tecnológica disponible para todos los estudiantes Acceso a recursos y contenidos que apoyen el desarrollo de competencias Alimentación adecuada para todos los estudiantes Revisión y fortalecimiento de currículos y planes de estudio Fortalecimiento a la formación de maestros para el trabajo en equipo
JORNADA UNICA JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA
En cuanto a la Jornada Complementaria
En cuanto a la Jornada Escolar Extendida
Ruta de Implementación para los EE Oficiales de la ET Valle 1.Diagnóstico y caracterización: la institución educativa realizará un estudio que permita establecer las condiciones en las que se encuentra y la viabilidad de iniciar el proceso de jornada única. Esta información también servirá de línea de base que permita, posteriormente, verificar los logros alcanzados. 2.Diseño de la propuesta: los directivos docentes consolidarán una propuesta institucional para la implementación de la jornada única. 3.Validación y ajuste: la propuesta será socializada a la comunidad educativa y ajustada de acuerdo a sus sugerencias. 4.Presentación de la propuesta a la secretaría de educación. La propuesta debe incluir: Matriz de identificación de necesidades de docentes por perfil Carta de compromiso del rector con metas de mejoramiento de la calidad de la educación en su IE. Suscripción del pacto por la excelencia: entre la entidad territorial certificada en educación y los establecimientos educativos, los docentes, directivos docentes y administrativos. Propuesta de intensidad horaria por áreas 5.Implementación: Si la secretaría de educación avala la propuesta, la incluye en el proyecto de jornada única municipal o departamental y la presenta al Ministerio de Educación Nacional y si a su vez éste aprueba dicho proyecto, comienza la implementación de la estrategia en cada institución educativa. 6.Seguimiento y Evaluación: Periódicamente se realizará seguimiento y evaluación para verificar el impacto y el logro de las metas de mejoramiento formuladas al inicio del proceso. 7.Socialización de avances: periódicamente se socializará el proceso y sus avances ante la comunidad educativa y se recibirán aportes para su mejoramiento.
Propuesta de IH ¿Cuánto incrementará la intensidad horaria semanal - en las áreas- de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales e inglés en cada nivel?
Propuesta de IH ¿Cómo será el proceso de ajuste a los currículos y planes de estudio? ¿Qué criterios utilizarán para adelantar la revisión? Por ejemplo: – ¿Cuáles serán las principales estrategias didácticas a implementar? – ¿Cómo van a desarrollar las competencias matemáticas, comunicativas y científicas?, ¿Qué referentes utilizarán? – ¿Cómo garantizarán que se impacten las prácticas de aula y los ambientes de aprendizaje en las IE? – ¿Cómo articularán otros recursos de la IE y de las secretarías de educación? (tecnológicos, programas de formación docente, entre otros) – ¿Cuál es el plan de trabajo? – ¿Cuál será el cronograma de implementación de la propuesta a nivel de IE?
Micro sitios de consulta: ositios/1752/w3-article htmlhttp:// ositios/1752/w3-article html. Matriz de rectores Aval de los rectores Instructivos para diligenciar el formulario.
JORNADA UNICA Establecimientos Educativos que participaron en una primera etapa (10) en la Entidad Territorial Valle del Cauca Población beneficiada: estudiantes de los grados 9, 10 y 11 Costo: $1.905´ (alimentación escolar, transportes escolar). A financiar con recursos propios Estrategia de mejoramiento basada en la gestión del tiempo escolar que busca que los estudiantes permanezcan más tiempo en el establecimiento educativo fortaleciendo el trabajo pedagógico que les permitirá mejorar en sus competencias
Todos podemos ser maestros increíbles y podemos lograrlo juntos Con seguridad, no controlas todos los factores; pero los que sí, pueden cambiar la vida de tus estudiantes “Un profesor excelente no nace, se hace” “Un profesor excelente no nace, se hace”
! MUCHAS GRACIAS! Sonia Camacho Camacho Subsecretaría de Calidad Mario Ernesto Clavijo Herrera Profesional Especializado de Mejoramiento Rubén Dario López Titimbo Profesional Universitario de Calidad Teléfono Ext Facilitadores: