MINISTERIO DE EDUCACIÓN Hacer realidad la Equidad con Calidad Sin Inclusión no hay Calidad 1 Marco político del sector Educación al 2016 Talleres Interregionales.

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Hacer realidad la Equidad con Calidad Sin Inclusión no hay Calidad 1 Marco político del sector Educación al 2016 Talleres Interregionales “Acuerdos para la planificación de las políticas educativas al 2016 y la definición de roles intergubernamentales” Cusco – Moquegua – Huancayo 25, 26 y 27 de octubre 2011

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Panorama de la educación 2

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Entre los niños de grupos étnicos peruanos, logran aprendizajes en su lengua en 4º grado:  Aimaras 1%.  Awajun 4,9%.  Quechua Cusco-Collao 6,9%.  Shipibo-Conibo 4,8%. Porcentaje de niños y niñas del 2º grado de Primaria que han alcanzado el nivel de suficiencia en el logro de aprendizaje Aprendizajes esperados en: Comprensión Lectora 15,9%16,9%23,1%28,7% Matemática7,2%9,4%13,5%13,8% SIN PRIORIDAD RURAL E INTERCULTURAL SEGUIMOS AMPLIANDO LA BRECHA DE DESIGUALDAD Se intensifica la desigualdad ,4 27,9 Urbano 17, , % 35.5% 28,9% 22,5% 5,6 % 5.4 % 11.6 % 7.6% Rural Fuente: Evaluación Censal de Estudiantes – MINEDU/UMC 3 ARRASTRAMOS ENORMES DESIGUALDADES EN EL APRENDIZAJE BRECHA URBANO RURAL COMUNICACION

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Aprendizajes esperados en: Comprensión Lectora 15,9%16,9%23,1%28,7% Matemática7,2%9,4%13,5%13,8% ,1 25,8 Público 25, , Porcentaje de niños y niñas del 2º grado de Primaria que han alcanzado el nivel de suficiencia en el logro de aprendizaje Fuente: Evaluación Censal de Estudiantes – MINEDU/UMC 33% 11.9 % 37.7% 43% 48.6% 11.9 % 17.8% % Privado 4 ARRASTRAMOS ENORMES DESIGUALDADES EN EL APRENDIZAJE BRECHA PRIVADO PÚBLICO COMUNICACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ARRASTRAMOS ENORMES DESIGUALDADES EN EL APRENDIZAJE BRECHA URBANO RURAL MATEMÁTICA Aprendizajes esperados en: Comprensión Lectora 15,9%16,9%23,1%28,7% Matemática7,2%9,4%13,5%13,8% Se intensifica la desigualdad ,0 10,6 Rural 9, , Porcentaje de niños y niñas del 2º grado de Primaria que han alcanzado el nivel de suficiencia en el logro de aprendizaje Fuente: Evaluación Censal de Estudiantes – MINEDU/UMC 8.6% 10.9% 16.8% 16.4% 4.6% 6.1 % 7.1 % 5.8 % Urbano 5

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Aprendizajes esperados en: Comprensión Lectora 15,9%16,9%23,1%28,7% Matemática7,2%9,4%13,5%13,8% ,7 9,2 Público 12, , Se intensifica la desigualdad Fuente: Evaluación Censal de Estudiantes – MINEDU/UMC Porcentaje de niños y niñas del 2º grado de Primaria que han alcanzado el nivel de suficiencia en el logro de aprendizaje 11.1% 15.3% 23.2% 20.9% 6.4% 8% 11% 11.7% Privado 6 ARRASTRAMOS ENORMES DESIGUALDADES EN EL APRENDIZAJE BRECHA PRIVADO PÚBLICO MATEMÁTICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA MAYORÍA DE REGIONES SIGUE PROFUNDIZANDO LA INEQUIDAD Fuente: MED-UMC. Muestra de Control de Evaluación Censal de Estudiantes 2010 – 2° grado de Primaria Diferencias Regionales en Logros de Aprendizaje 7

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EL ACCESO A INICIAL Y SECUNDARIA ES TAMBIÉN DESIGUAL InicialPrimariaSecundaria PERÚ70,394,079,2 Área Urbana74,393,784,5 Rural61,094,568,4 Lengua materna Castellano71,093,980,7 Indígena62,294,969,5 Porcentaje de estudiantes matriculados en el nivel que les corresponde de acuerdo a su edad (Tasa neta de matrícula 2010) Fuente: Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática 8

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BRECHAS EN CONCLUSIÓN OPORTUNA DEL NIVEL EDUCATIVO PrimariaSecundaria PERÚ77,960,8 Área Urbana86,369,8 Rural60,937,9 Lengua materna Castellano81,263,9 Indígena53,337,7 Porcentaje de niños y jóvenes que culminan oportunamente el nivel educativo (Tasa de Conclusión ) Fuente: Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática 9

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Gasto por estudiante en Primaria en comparación con el índice de ruralidad, 2008 EL GASTO PÚBLICO AMPLÍA LAS CONDICIONES DE DESIGUALDAD SIN PRIORIDAD EN POBLACIÓN RURAL, AMAZÓNICA, QUECHUA, AIMARA, SEGUIMOS AMPLIANDO LA BRECHA DE DESIGUALDAD 10 FUENTE: Documento ¿Cuánto invertir en el aprendizaje de un alumno? – USAID-PERÚ-SUMA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 11 La Visión

MINISTERIO DE EDUCACIÓN La principal razón de ser del sistema educativo es que los estudiantes aprendan. El Estado tiene la obligación de garantizar aprendizajes efectivos y de calidad para todos; sin embargo, aún no se consiguen resultados satisfactorios, pues persisten las brechas. (*) Aprobado RS N° ED “Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando el capital cultural y natural con los avances mundiales” VISIÓN PEN al Necesitamos una reforma educativa

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Calidad Equidad Derechos Resultados Intercultural Enfoques Descentralizado Territorial

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dimensiones de la reforma Institucional Social Técnica Pedagógica Política Democrática

Construcción articulada de políticas Proyecto Educativo Nacional PEN al 2021 Formulación e implementación de Proyectos Educativos Regionales Agenda Común de Regiones para el quinquenio Políticas priorizadas en educación Política 12 Acuerdo Nacional Proceso de construcción participativa, desde las voces de los estudiantes y las prioridades de las regiones

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 16 Prioridades de política del sector Educación al 2016

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Sector Educación comprende: 1. Desarrollar en las personas capacidades y valores para su pleno desarrollo humano. 2. Desarrollar en la población competencias laborales, profesionales, científicas y tecnológicas que permitan mejorar sus oportunidades. 3. Promover en la población la actividad física, la recreación y el deporte, orientados a mejorar la calidad de vida Educación escolar Educación para el trabajo, la ciencia y la tecnología Recreación Y deporte 17

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRIORIDADES DE POLITÍCA DE EDUCACIÓN ESCOLAR 2 PRIMERA INFANCIA: Niñas y niños menores de 5 años acceden a servicios educativos de calidad 1 APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS: En Lenguaje, Matemática, Ciencia y Ciudadanía 3 PRIMERA INFANCIA RURAL: Niñas y niños logran aprendizajes, superando brechas existentes 4 RESPETO A LA CULTURA EN EL APRENDIZAJE: Niñas y niños quechuas, aimaras y amazónicos aprenden es su propia lengua y en castellano 5 DESARROLLO MAGISTERIAL: Formación y desempeño en base a criterios concertados de buena docencia. 6 NUEVA GESTIÓN DE LAS IIEE Y DEL SISTEMA: Descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados 18 CIERRE DE BRECHAS

Escuela Digna Acompañamiento pedagógico Uso eficaz de resultados de evaluaciones censales Al 2016 C: 55% M: 40% lograrán aprendizajes Hoy C: 28,7% M: 13,8% logran aprendizajes Materiales y preparación para su uso 1. APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS ¿Cómo lo lograremos? ¿Qué queremos? Gestión Eficaz y democrática de la Escuela FUENTE: ECE 2010-MINEDU/UMC 19 Condiciones de educabilidad

Paquete de estimulación temprana en todos los distritos de Juntos Atención educativa Cuna Más Atención educativa Familia Equipamiento educativo Kit educativo familiar Formación especializada de docentes y promotoras con enfoque de educación intercultural bilingüe Al % Niños de 0-2 años reciben atención educativa integral en los distritos de Juntos 0 a 2 años Hoy 1,3 % con atención educativa ¿Cómo lo lograremos? Sumando ENFOQUE EDUCATIVO a una atención integral de los niños. ¿Qué queremos? Fuente: ENAHO PRIORIDAD EN INFANCIA RURAL 20 Múltiples estrategias

Escuelas con servicios básicos garantizados Infraestructura, equipamiento, luz, agua y desagüe Convivencia, clima Instituciones educativas dignas Materiales y preparación para su uso Gestión renovada Diseño de evaluación 3 a 5 años Docentes capacitados y asistidos Al % Niños de 3-5 años atendidos de manera pertinente y oportuna en distritos del ámbito de Juntos Hoy 56,8 % en pobreza extrema acceden a E. Inicial 70,3% de cobertura de educación inicial a nivel nacional Ampliando cobertura con propuesta pedagógica de calidad. ¿Cómo lo lograremos? Gestión eficaz Acompañamiento pedagógico Trabajo en red Monitoreo y seguimiento ¿Qué queremos? Fuente: ENAHO PRIORIDAD EN INFANCIA RURAL 21 Condiciones de educabilidad

Infraestructura, equipamiento, luz, agua y desagüe, convivencia, clima Acompañamiento pedagógico y gestión en especialización en aulas multigrado Uso eficaz de resultados de evaluaciones censales Al 2016 C: 40% M: 30% lograrán aprendizajes Con CENTROS DE RECURSOS EN RED que apoyen a las escuelas rurales Hoy C: 7,6% M: 5.8% logran aprendizajes ¿Qué queremos? Materiales y preparación para su uso 3. MEJORA DE APRENDIZAJE EN ZONA RURAL ¿Cómo lo lograremos? Nueva gestión enfocada al aprendizaje y condiciones de educabilidad Escuelas rurales dignas Centros de recursos en RED FUENTE: ECE 2010-MINEDU/UMC

Escuelas dignas interculturales y bilingües Reimpulso de la formación inicial en educación intercultural bilingüe Formación docente Elaboración, distribución y uso de materiales en lengua materna Paquete pedagógico en educación intercultural bilingüe concertado + 4. APRENDIZAJES DE NIÑOS EN SU LENGUA MATERNA: AMAZÓNICA, QUECHUA y AIMARA Al % de los niños son atendidos en su lengua materna 11,6% Niños de primaria que hablan lengua originarias atendidos con programas de EIB Diseñando un PLAN DE ATENCIÓN y generando condiciones para su buen inicio ¿Cómo lo lograremos? ¿Qué queremos? Acompañamiento Pedagógico FUENTE: ESCALE

5. DESARROLLO MAGISTERIAL En % de docentes son formados con base en criterios comunes de buen desempeño docente Hoy de 325 mil docentes 47% son docentes capacitados – FUENTE: PRONAFCAP 16% docentes incorporados a la CPM FUENTE: COMISIÓN DE EVALUACION 50% de docentes son incorporados a la CPM renovada 2 Desarrollo Magisterial Fortalecimiento y expansión del Programa de Acompañamiento Pedagógico a docentes Sistema descentralizado de Formación Docente en Servicio con especialización intercultural bilingüe y aula multigrado Creación de la Unidad de Desarrollo Magisterial, con sistema de información Efectivos incentivos para docentes de áreas rurales Certificación de docentes EIB con base en Marco de Buen Desempeño Docente ¿Qué queremos? Aprendizajes de calidad para todos al % lograrán aprendizajes 40% lograrán aprendizajes, en distritos de Juntos 100% Niños de 0-2 años reciben atención educativa integral en Juntos 100% Niños de 3-5 atendidos de manera pertinente y oportuna en distritos de Juntos 50% son atendidos en su lengua materna 24

Definición de roles de cada nivel de gobierno: -Gobierno Nacional -Gobierno Regional -Gobierno Local Fortalecimiento de modelos de gestión (II.EE. niveles de gobierno) que respondan a las particularidades de cada territorio Sistemas de planeamiento e información consolidados, y capacidades fortalecidas para la gestión en el MED y Gobiernos Regionales Sistema anticorrupción: basado en políticas de moralización y transparencia 6.NUEVA GESTIÓN: descentralizada y transparente Aprendizajes de calidad para todos en 4 años Hoy Sistema de gestión no está al servicio de las II.EE. y hay superposición de funciones en los tres niveles de gobierno para garantizar el derecho de la educación Promoviendo una reforma institucional en las II.EE. y el sector Educación, basada en la articulación intergubernamental concertada ¿Cómo lo lograremos? Presupuesto por resultados: sustentado en una gestión orientada a resultados 50% lograrán aprendizajes 40% lograrán aprendizajes, en distritos de Juntos 100% Niños de 0-2 años reciben atención educativa integral en Juntos 100% Niños de 3-5 atendidos de manera pertinente y oportuna en distritos de Juntos 50% son atendidos en su lengua materna Instituciones Educativas orientadas a la formación integral de los estudiantes se constituyen en el centro de la gestión educativa 100% Docentes formados con base en criterios comunes de buen desempeño docente Gestión educativa descentralizada participativa e intersectorial con enfoque territorial y una articulación intergubernamental concertada Nueva LOF Nuevos sistemas implementados ¿Qué queremos? 25

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRIORIDADES DE POLITÍCA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 7 ACCESO DE JÓVENES DE MENORES INGRESOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (beca 18) 8 DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES Y PROFESIONALES EN JÓVENES 9 PROMOCIÓN DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN ÁREAS PRIORIZADAS 26

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Programa Nacional de Becas: BECA 18 Dirigido a estudiantes de bajos recursos económicos y alto rendimiento académico, egresados de instituciones educativas públicas. Cubre gastos académicos, seguro de salud. Cuando el becado estudia fuera de su residencia habitual, cubre también gastos de sostenimiento. Abarca nivelación y estudios de pregrado y postgrado. Prioriza carreras que beneficien al país en el ámbito de la Educación Técnico-productiva, Superior y Universitaria. Operado por centros de educación acreditados por el SINEACE. Compromiso de los becados: trabajar en el país, mínimamente 4 años y preferentemente en su región de origen. Meta : 5000 beneficiarios 7. ACCESO DE JÓVENES DE MENORES INGRESOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (beca 18) 27

8. DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES Y PROFESIONALES EN JÓVENES Formación de la población en especialidades de acuerdo a la demanda laboral, las potencialidades y oportunidades del país Competencias laborales y profesionales de la población mejoran oportunidades de trabajo.. 1. Educación para el Trabajo en la Educación Básica 2. Educación Técnico – Productiva 3. Educación Superior Tecnológica 4. Educación Universitaria 28

9. PROMOCIÓN DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Fondo de investigación e innovación tecnológica en áreas priorizadas Áreas Priorizadas 1. Energías Limpias 2.Biotecnología 3. Nanotecnología y Nuevos Materiales 4. Tecnologías de Información y Comunicación Aplicación de nuevos conocimientos mejoran la competitividad del País Fuente: Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) 29

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 4.3 DEPORTE Y RECREACIÓN 10 PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MASIFICACIÓN DEL DEPORTE 11APOYO AL DEPORTE DE ALTA COMPETENCIA 30

10. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MASIFICACIÓN DEL DEPORTE Articulación con los gobiernos Regionales y Locales para el desarrollo de actividades físicas, recreativas y deportivas. Aprovechamiento de la Infraestructura en coordinación con los gobiernos Regionales y Locales (En Lima se cuenta con 16 Complejos Deportivos y a nivel nacional aproximadamente 100 complejos, coliseos y estadios deportivos). Capacitación de Técnicos y Entrenadores deportivos, en coordinación con Universidades / Institutos. Incrementar Convenios Internacionales para Capacitación de entrenadores 31

11. Deporte de Alta Competencia Búsqueda de talentos Ampliar la base de deportistas calificados Promover la inversión en capacitación (Entrenadores y tecnología) Priorizar deportes (Resultados) Fortalecer iniciativas con sector privado (ADO) Ampliar la participación en competencias internacionales y nacionales Fortalecer las organizaciones deportivas Promover el respeto a reglas internacionales 32

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 33 Presupuesto en educación

AUMENTO DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN EL PRESUPUESTO FINANCIA LAS PRIORIDADES TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO (En Millones de S/.) 34

UNIVERSALIZAR EDUCACIÓN INICIAL (En millones de S/.) AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA AMPLIACIÓN DE COBERTURA EL PRESUPUESTO FINANCIA LAS PRIORIDADES SECTOR EDUCACIÓN 35

PRESUPUESTO SECTOR EDUCACIÓN 2012 EVOLUCIÓN DE LA ASIGNACION PRESUPUESTAL POR NIVELES TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO (En Millones de Nuevos Soles) Fuente: SIAF-MEF Primaria Secundaria Inicial Superior Universitaria y posgrado 36

Desarrollo, equipamiento, capacitación, seguimiento y monitoreo Equipamiento y habilitación, capacitación, seguimiento y monitoreo Capacitación, Asistencia Técnica a Gobiernos Regionales Implementación de estándares de aprendizaje Infraestructura, equipamiento, formación docente, materiales, conectividad, Centro de Recursos, gestión de la escuela Infraestructura, equipamiento, formación docente, materiales, conectividad, Centro de Recursos, gestión de la escuela Infraestructura, equipamiento, formación docente, materiales, conectividad, Centro de Recursos, gestión de la escuela INVERSIÓN 2012 EN LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES PARA POBLACIONES EXCLUIDAS S/ millones MEJORA DE APRENDIZAJES DE EDUCACIÓN RURAL PRIMARIA Mejora de los aprendizajes en el área rural INCREMENTO DE LA COBERTURA DE EDUCACIÓN INICIAL Universalización de la Educación Inicial CONECTIVIDAD II.EE. conectadas por redes virtuales APOYO A LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA MARCO CURRICULAR Estándares de aprendizaje MEJORA DE APRENDIZAJES DE EDUCACIÓN RURAL SECUNDARIA Generar e implementar un nuevo modelo de aprendizaje en las áreas rurales SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Sistemas de Información CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN Ámbito Juntos, Espacios rurales, Población indígena, baja cobertura, carencia de infraestructura educativa 433 millones 384 millones 415 millones 19 millones 5 millones 20 millones 24 millones 37 Proyectos de Inversión Pública que serán gestionados descentralizadamente

PRESUPUESTO 2012: ESTRUCTURA CON ENFOQUE POR RESULTADOS SECTOR EDUCACIÓN PRESUPUESTO 2012: ESTRUCTURA CON ENFOQUE POR RESULTADOS SECTOR EDUCACIÓN TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO (En Millones de S/.) 38

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 39 El desafío

QUÉ hacer al 2016 y DESDE QUÉ ROL Proyecto Educativo Nacional PEN al 2021 Formulación e implementación de Proyectos Educativos Regionales Agenda Común de Regiones para el quinquenio Políticas priorizadas en educación Pactos Político MED – Gobiernos Regionales por la educación Formulación del Plan Estratégico Nacional del Sector Educación al 2016 Articulado a Planes de Mediano Plazo en Educación de las regiones Consenso en torno a los Roles de los niveles de gobierno en Educación Implementación de la LOF del MED Desarrollo de modelos de gestión en regiones y municipalidades QUÉ HAREMOS AL 2016 A QUIÉN LE CORRESPONDE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Hacer realidad la Equidad con Calidad Sin Inclusión no hay Calidad 41 Marco político del sector Educación al 2016 Talleres Interregionales “Acuerdos para la planificación de las políticas educativas al 2016 y la definición de roles intergubernamentales” Cusco – Moquegua – Huancayo 25, 26 y 27 de octubre 2011

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 42 Apreciaciones generales sobre el marco político presentado Coincidencia que encuentra entre la propuesta presentada y los procesos en marcha en su región Qué aspectos podrían ser planteados o incorporados en la propuesta buscando una mayor articulación entre el nivel de gobierno central y el regional desde un enfoque territorial Preguntas sugeridas para el trabajo en comisiones