La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
PRIMERA INFANCIA Ministerio de Educación

2 Visión del Proyecto Educativo Nacional al 2021
La principal razón de ser del sistema educativo es que todos los estudiantes aprendan. “Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando el capital cultural y natural con los avances mundiales” Visión del Proyecto Educativo Nacional al 2021 2 (*) Aprobado RS N° ED

3 Políticas educativas priorizadas para
la Primera Infancia Mejoras sustanciales y cierre de brechas en logros de aprendizaje escolar Atención integral a la primera infancia (0 a 5 años) Focalización en niñez rural Atención preferente a niñez amazónica, quechua, Aimara. Acciones de implementación de las políticas para la Primera Infancia Cobertura Ampliación de la cobertura de servicios ciclo II con criterio de equidad - PPR Acceso Mejora de la calidad educativa de los servicios de educación inicial - PPR Logros de aprendizaje, PIP Redes educativas. Fortalecimiento de los servicios educativos del Ciclo I de la EBR – APNP Servicios de Intervención Temprana PRITE – PPR Educación Inclusiva. Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco – BID y KfW.

4 Cobertura de la atención educativa
Cifras de cobertura al 2011 Niños de 0 a 2 años Matriculados en Educación Inicial son 80,181 alcanzando una cobertura del 4.6%. Servicios: Cuna Jardín: ,148 niños Programas no escolarizados: 55,033 Incremento de la matrícula en un 2.4%. Niños de 3 a 5 años Matriculados en Educación Inicial son 1’293,467 alcanzando una cobertura neta del 72.6%. Jardines: 1’079,694 niños. PRONOEI: ,733 niños Incremento de la matrícula en un 2.3%.

5 Programa Incremento en el acceso PPR Cobertura
P.2 Niños y niñas acceden a servicios educativos de calidad Incremento en el acceso de la población 3 a 16 años a los servicios educativos de la EBR P.2 Docentes y personal formado para la atención en los nuevos servicios P.1 Servicios educativos con capacidad instalada suficiente y adecuada P.3 Nuevas alternativas de atención que responden a sus características y necesidades Asistencia técnica Gestión de expedientes. Gestión para la generación de nuevos espacios Saneamiento físico y legal Promoción y difusión para el fortalecimiento de la demanda Formación inicial de docentes en educación inicial EIB Especialización en EI Certificación de promotoras. Especialización servicios alternativos para educación secundaria Diseño, validación y oficialización de nuevas alternativas de atención. Conversión de PRONOEI en jardines. 5

6 Validación de un modelo de atención itinerante para zonas rurales dispersas y con poca población infantil Docentes itinerantes Promotores educativos comunitarios. Fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias. Integración de los sabios de la comunidad en la educación de los niños.

7 Fortalecimiento de los servicios del Ciclo I
Fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos de las UGEL (Especialista, Profesoras Coordinadoras y Profesoras de Cuna) responsables de la atención de los niños de 0 a 3 años de edad. Elaboración de materiales educativos que orientan la atención de los niños y niñas de 0 a 3 años. Programa radial “La Escuela del Aire” transmite en castellano y lengua originaria para fortalecer las mejores prácticas de crianza de cada contexto cultural y alentar otras nuevas que favorezcan el desarrollo integral de los niños y niñas menores de tres años. Articulación intersectorial Programa de formación de formadores para constituir un equipo de 80 formadores de tres sectores Salud, Desarrollo e Inclusión social y Educación, instituciones sobre la atención y educación integral de (Cajamarca, Amazonas, Cusco, San Martín, Apurímac, Ucayali, Ayacucho y Lima) Elaboración de lineamientos intersectoriales para la atención integral a los niños de 0 a 3 años de edad.

8 Gracias


Descargar ppt "INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google