La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION PARA TODOS JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EL PLAN DE EDUCACIÓN PARA TODOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION PARA TODOS JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EL PLAN DE EDUCACIÓN PARA TODOS."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION PARA TODOS JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EL PLAN DE EDUCACIÓN PARA TODOS

2 El Proyecto Educativo Nacional (PEN) es:
EDUCACION PARA TODOS ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y POR QUÉ ES IMPORTANTE? El Proyecto Educativo Nacional (PEN) es: Una propuesta de política de Estado al 2021, abarca tres períodos de gobierno. Es un amplio acuerdo que debe expresar las principales aspiraciones de la sociedad peruana respecto al sentido y la función que deberá tener la educación a largo plazo en el desarrollo del país. Se concreta en una matriz de políticas educativas y las desarrolla.

3 Supone un nuevo contrato social.
EDUCACION PARA TODOS ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Es una propuesta de cambio, de ruptura con un pacto implícito de discriminación y mediocridad. Supone un nuevo contrato social. Compromete a todo el Estado para articular en un solo esfuerzo nacional la diversidad de planes y programas que tienen que ver con la educación. Su implementación supone un cambio integral de la educación, donde la equidad es un componente transversal, para los cambios en la institución educativa, la gestión, el financiamiento, etc.

4 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos
EDUCACION PARA TODOS Objetivo 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad Visión Todos desarrollan su potencial, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos y contribuyen al desarrollo combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Objetivo 5 Educación superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Objetivo 4 Una educación financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados Objetivo 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia

5 El Plan Nacional de Educación para Todos (PNEPT) es:
EDUCACION PARA TODOS ¿QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS Y POR QUÉ ES IMPORTANTE? El Plan Nacional de Educación para Todos (PNEPT) es: Es un documento de planeación y vigilancia al 2015, que parte de un diagnóstico de la educación en el Perú a la luz de los seis objetivos de Dakar para una educación de calidad con equidad (cierre de brechas). Propone un marco estratégico con políticas, objetivos e indicadores que el Estado debe cumplir, así como un plan de sensibilización y vigilancia con metas específicas para alcanzar una educación con equidad y calidad en el Perú.

6 POLíTICAS DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS
POLÍTICA I: Incremento de la asignación presupuestal al sector educación EDUCACION PARA TODOS EDUCACION PARA TODOS POLÍTICA A: Atención primera infancia POLÍTICA H: Gestión basada en la Institución Educativa POLÍTICA B: Calidad y conclusión nivel primario y secundario POLíTICAS DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS POLÍTICA G: Infraestructura, equipamiento y material educativo POLÍTICA C: Atención población analfabeta POLÍTICA F: Desempeño docente eficaz y profesional POLÍTICA D: Oportunidades niños, jóvenes y adultos que no se han insertado en el Sist. Edu. POLÍTICA E: Educación bilingüe en áreas rurales

7 Articulan la educación con las necesidades de desarrollo de la región.
EDUCACION PARA TODOS ¿QUÉ SON LOS PROYECTOS EDUCATIVOS REGIONALES Y POR QUÉ SON IMPORTANTES? Los Proyectos Educativos Regionales definen la identidad de la educación regional. Se concretan en un conjunto de políticas educativas de mediano y largo plazo donde se expresan aspiraciones, acuerdos y compromisos entre amplios sectores ciudadanos de cada región, y el Estado. Articulan la educación con las necesidades de desarrollo de la región.

8 EDUCACION PARA TODOS ¿CÓMO SE RELACIONAN? El Proyecto Educativo Nacional (PEN) es la política de Estado para el Perú. El Plan Nacional de Educación para Todos (PNEPT) establece metas que permiten la vigilancia de los objetivos estratégicos de equidad y calidad del PNEPT y del PEN. El Proyecto Educativo Regional (PER) recoge ambos planteamientos y los contextualiza en función de su realidad. PER PNEPT PEN

9 EDUCACION PARA TODOS CONCEPTOS CLAVES COMUNES AL PNEPT Y AL PEN Calidad: “Capacidad del sistema para lograr que los estudiantes alcancen aprendizajes socialmente relevantes, y las condiciones y procesos que hagan posible el logro de los resultados” (Aguerrondo 1992). Equidad: Igualdad de oportunidades que implica respeto y atención a la diversidad, asignación y distribución justa de recursos atendiendo a los sectores menos favorecidos y marginales de la sociedad con el fin de cerrar las brechas de equidad. Pertinencia y relevancia: La educación debe responder adecuadamente a la diversidad de los contextos y de las necesidades de los peruanos y peruanas, así como estar orientada a contribuir al desarrollo y competitividad del país. Vigilancia: Acción individual y/o colectiva de los y las ciudadanas de monitorear, evaluar e incidir en la gestión de las políticas públicas. Participación y consenso: Es muy importante que los planes y proyectos educativos sean consensuados y por tanto producto de un proceso de negociación participativa.

10 TEMAS PARA TRABAJAR EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
EDUCACION PARA TODOS TEMAS PARA TRABAJAR EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA NUESTRAS PRIORIDADES METAS AL 2015 1. INFANCIA ES PRIORIDAD NACIONAL Pasar del 53% al 72 % de cobertura neta en los niños y niñas de 3 a 5 años 2. TODOS CULMINAN A TIEMPO LA EDUCACIÓN BÁSICA Primaria: Pasar del 72.5 % que termina la primaria con 3 a 5 años de atraso (entre 14 y 16 años) a un 90% que termina a los 12 años (edad normativa o un año adicional) Secundaria: Pasar de un 66.7 % que termina con 3 a 5 años de atraso a un 70% que termina en la edad normativa o un año adicional

11 TEMAS PARA TRABAJAR EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
EDUCACION PARA TODOS TEMAS PARA TRABAJAR EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA NUESTRAS PRIORIDADES METAS AL 2015 3. CONTRA LA EXCLUSIÓN Discapacidad: 70% de niños con necesidades especiales están matriculados en centros y programas regulares de educación primaria Lengua originaria: 100 % de estudiantes de lengua originaria acceden a EBI en primaria Género, rural y pobreza: la meta es la paridad. 4. APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS Pasar en sexto grado de primaria del 12.1% de logro suficiente en comunicación integral al 51%, y del 7.9% al 40 % en razonamiento lógico-matemática En quinto de secundaria pasar de un 8.5% de alumnos que alcanzan el nivel suficiente en comprensión de textos, a que 50% de ellos alcancen un nivel de logro suficiente, y pasar de un 2,4% de alumnos que alcanzan el nivel suficiente en lógico matemática a un 50%

12 TEMAS PARA TRABAJAR EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
EDUCACION PARA TODOS TEMAS PARA TRABAJAR EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA NUESTRAS PRIORIDADES METAS AL 2015 5. CENTROS EDUCATIVOS Y DOCENCIA RENOVADA CON LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES Y COMUNIDAD. Pasar de un centro educativo desorganizado a un centro educativo con Consejo Educativo Institucional activo y con participación real de todos. Pasar de un PEI “plantilla” a un Proyecto Educativo Institucional adecuado a las necesidades de sus estudiantes y su comunidad local. Pasar de centros educativos rutinarios y pasivos a instituciones que hacen innovación. Pasar a una jornada mínima obligatoria de 4 horas y media diarias (675 cronológicas al año) en primaria y 5 horas y media en secundaria (900 horas cronológicas anuales), donde existan mínimos de calidad. Ampliar la jornada gradualmente hasta llegar a 7 horas diarias. Pasar de docentes que trabajan individual y aisladamente a equipos docentes organizados en redes de aprendizaje en cada institución educativa. Pasar de centros educativos desligados de su comunidad a instituciones con alianzas efectivas con organizaciones de su comunidad. Pasar de instituciones que no informan y carecen de mecanismos de rendición de cuentas a instituciones que de oficio informan periódicamente a los padres de familia sobre los resultados de los estudiantes, sobre la innovación y la gestión del institución educativa.

13 TEMAS PARA TRABAJAR EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
EDUCACION PARA TODOS TEMAS PARA TRABAJAR EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA NUESTRAS PRIORIDADES METAS AL 2015 6. ESTADO GARANTE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN: RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y EL GOBIERNO CENTRAL CON UNA SOCIEDAD CIVIL ACTIVA Y VIGILANTE Se rigen por su Proyecto Educativo Regional, en el marco del Proyecto Educativo Nacional y las metas del Plan Nacional de Educación Para Todos. Garantiza una educación gratuita de calidad con un financiamiento por alumno de 356 dólares en inicial (hoy es 300 dólares), 540 en primaria (hoy es 300 dólares) y 720 en secundaria (hoy es 500 dólares). Garantiza un paquete básico de servicios e insumos: biblioteca escolar, textos y materiales educativos, útiles escolares, aulas y baños en buen estado, luz, agua, teléfono, mantenimiento de la infraestructura y equipo. Brinda asistencia técnica y pedagógica a las instituciones educativas a través de centros de recursos y servicio. Capacita de manera continua y pertinente al equipo docente de cada centro educativo. Incentiva y difunde las innovaciones. Rinde cuentas, promueve la participación de la sociedad civil, actúa concertadamente, responde a sus expectativas.

14 MUCHAS GRACIAS www.cne.gob.pe www.minedu.gob.pe/educacionparatodos


Descargar ppt "EDUCACION PARA TODOS JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EL PLAN DE EDUCACIÓN PARA TODOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google