Desarrollar procesos de gestión pedagógicas con TICs para validar metodologías de aprendizaje con TICs y sin TICs Silvia Escobar Alba Martín Inma Pazo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Jasmin Azpeitia López
Advertisements

Universidad de Panam á Centro Regional Universitario de San Miguelito Anexo Juan D í az Facultad de Inform á tica, Electr ó nica y Comunicaci ó n T ó pico.
HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA. Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% –
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
El alumno de hoy. Tomemos la siguiente reflexión: "el alumno ha de cambiar también su rol y buscar un rol activo en la construcción de su propio proceso.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Usos de la web 2.0. >Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
Orientaciones para la diversificación curricular
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
¿Qué para bien y qué para mal?
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Marco situacional: Análisis de contexto
Direcci ó n Regional de Alajuela Deyanira Ávila Villalobos Supervisora.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
“unas buenas herramientas no hacen que un profesor sea excelente, pero un excelente profesor si puede emplear bien las herramientas” E NSEÑANZA G ESTIONADA.
Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con discapacidad auditiva en la Universidad Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
DINÁMICA DE LA INEQUIDAD EN LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS Alfredo Rojas Figueroa Oficial de Programas Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación y.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Presenta: Mario Alonso Rivero López Alumno de 2° nivel del Doctorado en Tecnología Educativa Universidad da Vinci.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
TELEVISIÓN EDUCATIVA. Si «la "televisión" es un medio de comunicación masiva y al incorporarle la palabra "educativa", se transforma en un medio didáctico,
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Evaluación Psicopedagógica
1 LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR POR: LINA MARIA GARCÉS M. MABEL GIRALDO ROLDÁN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 15 DE.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Nombre del Grupo: Sursafe Integrantes: --Trossero Rosalía --Obligado Claudia -- Artusso Ma. Celia -- Simich Susana -Broglia Silvina -- Delavalle Betina.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
MARGETH CABRERA BARRIOS
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Transcripción de la presentación:

Desarrollar procesos de gestión pedagógicas con TICs para validar metodologías de aprendizaje con TICs y sin TICs Silvia Escobar Alba Martín Inma Pazo Yanira Pérez Luz Piñeiro Inma Ponce

¿Qué son las tic? Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las tele comunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas.

Componentes de las Tics RedesTerminalesServicios

InmaterialidadInteractividadInterconexión Instantaneidad Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido Digitalización Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos Penetración en todos los sectores Innovación Tendencia hacia la automatización Diversidad CARACTERÍSTICAS

Funciones de las TIC en educación Es un medio de expresión (escribir, dibujar) Canal de comunicación (virtual y presencial) Instrumento para procesar la información (nuevos conocimientos) Fuente abierta de información (nuevos conocimientos) Instrumento para la gestión (administrativa y tutorial) Herramienta de diagnóstico (evaluación) Medio didáctico (guía, aprendizaje, informa) Medio lúdico

Las TICs en el aula Ventajas Mayor comunicación. Reducción de tiempos. Medios didácticos. Mayor información. Distintos puntos de vista. Aprendizaje cooperativo Inconvenientes Distracción. Pérdida de tiempo. Información no fiable. Parcialidad. Aislamiento.

ENCUESTA EN CENTROS EDUCATIVOS

CONCLUSIONES Las TICs son un elemento fundamental en todos los ámbitos de nuestra vida, pues nos aportan múltiples beneficios La implantación de las TICs también ha supuesto tener que afrontar nuevas controversias Las TICs se han incorporado y se continúan incorporando a los centros educativos aportando múltiples aspectos positivos al alumnado. Los docentes deben formarse para transmitir conocimientos educativos sobre las TICs al alumnado en las aulas. La familia, los profesores, y en general, los adultos, son los responsables de enseñar a los niños, niñas y adolescentes a usar los nuevos espacios tecnológicos de manera educativa y pedagógica

Frases de interés Para el profesorado, la libertad de cátedra significa el reconocimiento de su derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas, opiniones, que asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza. Pero la libertad de cátedra no puede identificarse con el derecho de su titular a autorregular por sí mismo la función docente en todos sus aspectos, al margen y total independencia de los criterios organizativos de la dirección del centro. El ámbito de ejercicio de la libertad de cátedra tiene los límites que imponen las leyes, que generalmente se remiten al respecto que se debe guardar hacia los derechos que reconocen a los demás.

El derecho de huelga es un derecho de los ciudadanos vinculado al derecho al trabajo, reconocido en la Constitución Española, y regulado por leyes orgánicas, como corresponde a los derechos fundamentales de los ciudadanos reconocidos en la Constitución. Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad del padre y de la madre. La patria potestad la podemos considerar una función social y un conjunto de facultades instrumentales encaminadas al cumplimiento de los deberes y las obligaciones que la ley impone a los progenitores.

Verdadero o falso Todos los centros escolares se rigen por un proyecto llevado a cabo por cada centro con unas mismas directrices propuestas por el sistema educativo. Hay proyectos educativos con TICs adaptados a una mayor atención a la diversidad y al trabajo intercultural.

Es necesario plantear la formación del profesorado en el uso de las TICs para poder implantarlo dentro del aula. Desarrollar procesos educativos y pedagógicos con TICs y sin TICs en el ámbito formal es de gran relevancia para el aprendizaje del alumnado.

A, B o, C El uso de internet favorece la comunicación, la diversidad cultural y el ingreso a un nuevo universo de conocimiento. ¿Quiénes son los responsables de acordar con los niños, niñas y adolescentes cómo usar estos nuevos espacios? A)Los abuelos y los propios niños y niñas. B)La familia, los educadores y los adultos. C)Los ordenadores con programas para ello. Los programas utilizados en los centros educativos con Tics los utilizan como metodología para hacer frente a la gran diversidad y multiculturalidad de nuestros alumnos en la actualidad. ¿En qué favorece esta metodología? A)En la comunicación, la diversidad cultural y el ingreso a un nuevo universo de conocimientos. B)En ofrecer recursos educativos que fomenten la individualidad. C)En fomentar el no trabajar en equipo y la desigualdad.

Algunos de los inconvenientes que presentan enseñar las TICs en el aula son: A) Supone una distracción y cierta pérdida de tiempo. B) La información no tiene por qué ser del todo fiable, lo que nos puede llevar a la confusión. C) Todas son correctas. Integrar las TICs en el aula supone: A) Mejorar la productividad en el aula frenando el fracaso escolar y respetando la diversidad de cada alumno en clase. B) Mayores problemas y dificultades en el trabajo del profesorado. C) Que el alumnado se distraiga y por ello sea imposible que se dé un aprendizaje satisfactorio