Antonio Castilla Quintero Universidad de Huelva Curso Deportes y Juegos alternativos
Antonio Castilla Quintero Universidad de Huelva Curso Marco teórico Objetivos Diseño Método Resultados esperados Justificación
Antonio Castilla Quintero Universidad de Huelva Curso Programaciones desfasadas Nuevas formas de práctica deportiva Complementa a deportes tradicionales Competición
Antonio Castilla Quintero Universidad de Huelva Curso Surge en la década de los 90 Tenían como objetivo renovar los programas de educación física Relación, cooperación y comunicación, frente a competición “Deportes alternativos para el año 2000” fue su primer nombre
Antonio Castilla Quintero Universidad de Huelva Curso Arráez (1995) Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva Se pueden practicar sin distinción de sexo o edades Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, y sobre todo, si se elimina el elemento competitivo Lo asequible de los materiales, por su economía o por la posibilidad de fabricación casera Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego
Antonio Castilla Quintero Universidad de Huelva Curso Motivantes Materiales reciclados Usan materiales de forma poco común -Tchoukball -Colpball -Spiriball -360 Ball -Kin - Ball
Antonio Castilla Quintero Universidad de Huelva Curso Conocer alternativas que complementen los deportes tradicionales, tanto en docentes como en alumnos Saber como se desarrollan y si se desarrollan los deportes alternativos en los centros educativos Aportar al área de Educación física situaciones motrices novedosas y actividades lúdicas y educativas enriquecedoras. Diseñar y desarrollar una unidad didáctica sobre deportes y juegos alternativos.
Antonio Castilla Quintero Universidad de Huelva Curso Unidad didáctica Cuestionarios Observación de las sesiones RESULTADOS
Antonio Castilla Quintero Universidad de Huelva Curso Contexto Entre 25 y 30 alumnos de 5º o 6º de primaria del centro Población Profesores y alumnos del tercer ciclo de educación primaria Muestra Centro educativo Participantes Alumnos de la clase de 5º o 6º de primaria del centro Procedimiento Entre 6 y 8 sesiones prácticas de la unidad didáctica Instrumento Unidad didáctica sobre juegos y deportes alternativos Variables Materiales disponibles y número de alumnos
Antonio Castilla Quintero Universidad de Huelva Curso Aceptación y disfrute de los alumnos en las sesiones de juegos y deportes alternativos Que tanto el profesor como los alumnos tomen conciencia de que hay diferentes deportes y juegos, que complementan al fútbol, baloncesto y voleyBal
Antonio Castilla Quintero Universidad de Huelva Curso LISBONA, S.; MARTÍNEZ M.; RAMÍREZ V.; BARBERO, J.C. (2000): La enseñanza individualizada y los juegos y deportes alternativos en educación física. Unidad didáctica: «aprendo shutleball a mi ritmo», en Lecturas Educación Física y Deportes. Revista Digital, Nº 19, Internet: -ARRÁEZ, J.M. (1995): Juegos y deportes alternativos con deficientes psíquicos” -LISBONA, S.; MARTÍNEZ M.; RAMÍREZ V.; BARBERO, J.C. (2000): La enseñanza individualizada y los juegos y deportes alternativos en educación física. Unidad didáctica: «aprendo shutleball a mi ritmo», en Lecturas Educación Física y Deportes. Revista Digital, Nº 19, Internet: -ARRÁEZ, J.M. (1995): Juegos y deportes alternativos con deficientes psíquicos”