Profesora: Rosel Castillo Rubilar Universidad Andrés Bello. Plan común Ingeniería Metodología del aprendizaje y estudio CLASE II FACTORES QUE INTERVIENEN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Advertisements

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Procesos cognitivos básicos
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
APRENDIZAJE GLOBAL Concepto, factores, proceso Mag. Rufino Ramírez C.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Libro: Cómo aprenden los seres humanos
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
Intervención para la autogestión de valores, conducta y toma de decisiones Mtra. Mara Rugerio Caso.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Diagnosticar la condición y posición de mujeres trabajadoras de empresas del sector industrial. OBJETIVO GENERAL.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
JARDIN WEFTUI MONTESSORI / Eyzaguirre #200, San Bernardo. Santiago-Chile Horario de clases: MARTES: 11:00 AM JUEVES : 17:00 PM Programa de Educación Corporal.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.

Educación, deporte e interculturalidad: escuela de valores C.E.I.P. JUAN MENA (PALENCIA)
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO JUAN VAELLO ORTS. MEJORA EN INDICADORES MEJORA DE RESULTADOS PUNTO DE LLEGADA: DÓNDE QUEREMOS ESTAR % DE SUSPENSOS % EN INDICADORES.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
TEMA 4: LA MOTIVACION EN EL ENTORNO LABORAL
Por Lic. Iván Cerna Reyes
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS.
Agustín López Abarca HABILIDADES DE VIDA ACADÉMICA.
Unidad 6. Ciencias Sociales Profesor: Harry Rosario By: Vanessa Bassat 6.1 Informe Oral.
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
Evaluación Psicopedagógica
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
A CTIVIDAD DE APRENDIZAJE Jaramillo Pérez María Juana De La Salud.
PROYECTO DE AULA.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
CLASE II FACTORES QUE INTERVIENEN EN EN EL APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

Profesora: Rosel Castillo Rubilar Universidad Andrés Bello. Plan común Ingeniería Metodología del aprendizaje y estudio CLASE II FACTORES QUE INTERVIENEN EN EN EL APRENDIZAJE

MOTIVACIÓN ¿Qué es el aprendizaje? ¿ De qué forma aprendemos? ¿ Qué tipo de aprendizaje adquirimos durante nuestra vida?

Cognición Metacognición Acto Metacognitivo saber si se debe multiplicar o dividir Procesos cognitivo procedimiento usado para resolverlo Sabemos cómo hacer algo (metacognición) pero no lo recordamos (cognición). Dificultad Cognitiva Sabemos todo respecto de un tema (cognición) pero no sabe, de forma consciente, que lo tiene, y no sabe tampoco cuando es pertinente usarlo. Dificultad Metacognitiva

FACTORES CIRCUNSTANCIA CONDICIONAN O PREDISPONEN FAVORECEN DIFICULTAN CONCAUSA

FACTORES DEL ENTORNO Clima de aprendizaje contenido Expectativas del profesor Interacción Educativa Ambientales FACTORES INTRAPERSONALES motivación Autoestima Procesos cognitivos desarrollo Estrategias de aprendizaje fisiológicos

FACTORES DEL ENTORNO Clima de aprendizaje contenido Expectativas del profesor Interacción Educativa Ambientales Fenómenos tangibles Fenómenos intangibles Saberes Lugar físico inspira confianza y seguridad DesarrolloSocialización Para el Analiza Piensa Opina de ellos Docente alumnos Interacción recíproca Coadyudante o entorpecedores

2.1 Procesos cognitivos: asimilar y procesar datos habilidades mentales:, la percepción (sentidos), atención ( estímulo), concentración (mantener) y la memoria (codificación – almacenamiento y recuperación). 2.2 Afectivo: emocional, sus componentes son : actitud (maduración y experiencias), voluntad (decidir y ordenar la conducta) e interés (afinidad o tendencia hacia otro) 2.3 Motivación: la fuerza interior que se necesita para alcanzar ciertas metas y se encuentra asociada a la voluntad y al interés del sujeto que está aprendiendo. Puede ser de 3 tipos: espontánea, autoimpuesta o externa 2.4 sociales: es la vinculación con el entorno 2.5Estrategias de aprendizaje: combinación de tácticas o como los procedimientos cognitivos requeridos para adquirir, almacenar y utilizar el conocimiento de modo efectivo 2.6 Fisiológicos: hábitos saludables 2.7 Etapas del desarrollo: son procesos biológicos y madurativos

¿Alguna pregunta?

Identificar y clasificar en el caso planteado los factores involucrados. Caso: Mauricio es un estudiante de la carrera de arquitectura de la universidad complutense de Madrid. Se encuentra cursando segundo año de la carrera con un rendimiento regular. Mauricio vive con su madre viuda y sus dos hermanas de 8 y 12 años de edad. Además, de asistir a la universidad, se desempeña de jueves a sábado como barman en un bar de tapas en el pueblo de Colmenarejo, pueblo que se encuentra ubicado aproximadamente a una hora de su domicilio en Madrid. Durante esos días, llega a su casa entrando la mañana. Por sus horarios de trabajo, ha tenido problemas con sus compañeros, pues no le es posible realizar los trabajos grupales que el profesor le solicita y tampoco tiene posibilidad de retroalimentarse de los contenidos de la clase con sus pares. De hecho, ha dejado de participar en la selección de básquetbol de la universidad. Para la realización de los trabajos requeridos por la universidad, Mauricio debe invertir, además de dinero, largas horas en la construcción de maquetas y planos en el escaso espacio de su dormitorio, el cual no cuenta con ventanas ya que es una bodega habilitada como dormitorio. No obstante, a Mauricio no le incomoda, ya que es una actividad que lo apasiona, de hecho pretende desempeñarse profesionalmente a futuro en el área de restauración arquitectónica de patrimonio cultural perteneciente a los pueblos aledaños a Madrid. Últimamente ha presentado dificultades para concentrarse debido a los problemas económicos familiares, lo cual ha incidido notablemente en su rendimiento académico.

RÚBRICA Criterio Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4 25%50%75%100% InsuficienteBásicoCompetenteDestacado Identificación de factores intervinientes en el aprendizaje 20% Identifica correctamente 2 factor 5% (0,5 puntos) Identifica correctamente 3 factores 10% (1punto) Identifica correctamente 4 factores 15% (1,5 puntos) Identifica correctamente 5 o más factores 20% (2 puntos) Clasificación de factores intervinientes en el aprendizaje 30% Clasifica correctamente 1- 2 factor 7,5% (0,75 puntos) Clasifica correctamente 3 factores 15% (1,5 puntos) Clasifica correctamente 4 factores 22,5% (2,25 puntos) Clasifica correctamente 5 o más factores 30% (3 puntos) Justificación de los factores del entorno intervinientes en el aprendizaje 40% Justifica correctamente 1-2 factores 10% (1 punto) Justifica correctamente 3 factores 20% (2 puntos) Justifica correctamente 4 factores 30% (3 puntos) Justifica correctamente 5 o más factores 40% (4 puntos) Redacción y ortografía 10% El producto entregado tiene más de 6 errores ortográficos y/o gramaticales. 2,5% (0,25 punto) El producto entregado tiene entre 3 y 5 errores ortográficos y/o gramaticales 5% (0,5 puntos) El producto entregado tiene hasta 2 errores ortográficos y/o gramaticales 7,5% (0,75 puntos) El producto entregado no tiene errores ortográficos ni gramaticales. 10% (1 punto)