CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE FACULTAD DE LICENCIATURAS PRESENTA: ERIKA DELGADO MARCELA CASTIBLANCO ERIKA LANCHEROS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Advertisements

El rol del Orientador Social dentro el paradigma
Autor: Jasmin Azpeitia López
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Educación para la Ciudadanía
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
¿Qué es la transversalidad?
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
Fundamentos de las Bases Curriculares
Anexo 2.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
CIGEG. Estructura para la creación de las Líneas de Investigación del CIGEG Plan de la Nación PLAN DE CS Y TEC POLIT. DE INVEST. UNEG REGLA. GENER. DE.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DE CUIDADO Y CRIANZA DE LAS FAMILIAS: APRENDIZAJES Y RETOS Leonor Isaza Merchán Octubre 11 de 2012.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)

En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
YULY PAOLA ORTIZ GARZÓN YEIMI CAJAMARCA LEIDY GAITÁN CORPORACION UNIVESITARIA MINUTO DE DIOS LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Transcripción de la presentación:

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE FACULTAD DE LICENCIATURAS PRESENTA: ERIKA DELGADO MARCELA CASTIBLANCO ERIKA LANCHEROS DOCENTE DIANA CAROLINA SARADA HERNÁNDEZ UBATE, COLOMBIA 2015

PROPUESTA PEDAGÓGICA FORTALECIENDO LA CAPACIDAD DE AUTONOMÍA, TOLERANCIA Y AUTONOMÍA EN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

POBLACIÓN Esta propuesta tiene como propósito atender a niños, niñas y adolescentes en las edades comprendidas en entre los 7 a 12 años participantes del programa Generaciones con bienestar el cual se desarrolla en el salón comunal del barrio San José en el municipio de Ubaté Cundinamarca quienes se encuentran en estratos socioeconómicos del sisben 1 y 2, tienen como núcleo familiar las familias extensas, familia monoparental e hijos de madres cabeza de familia. Las labores que desarrollan como padres de familia son el trabajo en minería, servicios generales, comercio ambulante, empresas de transporte, lácteos y seguridad.

NECESIDAD IDENTIFICADA La principal necesidad de los niños, niñas y adolescentes (NNA) integrantes del Programa Generaciones con Bienestar de 7 a 12 años del barrio San José en el municipio de Ubaté es el desarrollo conductual, actitudinal y emocional del proceso de autonomía con miras a la formación de “una niñez protegida y valorada, un país que ofrezca oportunidades de pleno desarrollo a sus propios ciudadanos, pequeños y pequeñas de hoy, pero que son los únicos que pueden garantizar a Colombia un presente lleno de verdadero significado y un futuro mejor”.(Unicef, Fondo de naciones unidas para la infancia, pág

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Crear ambientes para fortalecimiento de procesos de la autonomía mediante talleres y actividades pedagógicas. Integrar a los NNA en actividades de participación comunitaria que amplíen la perspectiva de posibilidades de desarrollo productivo a nivel social basado en la toma asertiva de decisiones. Establecer la responsabilidad de la familia en el desarrollo emocional de los niños, niñas y jóvenes

INTRODUCCIÓN: Todo acto educativo, conlleva hoy por hoy, a deducir que educar no es un proceso único y exclusivo de la escuela sino que la educación es un acto conjunto y corresponsable con la familia y la comunidad. La familia como primer y principal ente educador del ser humano tiene en su seno la potestad de formar en valores, como principio fundamental para la convivencia y la relación del niño consigo mismo, con el mundo y con lo que rodea. Desde la labor pedagógica, es pertinente formar seres humanos fuertes emocionalmente, autónomos, con autoestima apropiada, capaces de ser críticos y reflexivos frente a las situaciones en las que se enfrentan cada día, dando a las mismas, soluciones coherentes que podrán lograr de acuerdo a su nivel de desarrollo, el cual es fortalecido y equilibrado teniendo en cuenta su contexto socio-histórico, cultural; asimismo la sensibilidad para rechazar todo aquello que de una u otra manera afecta sus vidas y por lo mismo tanto el espíritu de pertinencia con su contexto. Por otro lado, programas sociales como generaciones con bienestar en el cual su labor se enmarca en la promoción de derechos y la protección integral de la niñez y la adolescencia debe garantizar un conjunto de acciones, estrategias y actividades concretas que sean acordes y que tengan en cuenta el contexto dentro del cual se desenvuelve la población, que permitan al docente plantear estrategias frente a las diversas problemáticas sociales, las necesidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes dentro del marco normativo que junto con ello brinden la oportunidad de fortalecer el desarrollo de habilidades y destrezas que poseen, para que de tal manera se aproveche la diversidad cultural, étnica, religiosa y social con la cual se cuenta en el programa partiendo de la participación activa en la comunidad como corresponsable de la formación de seres humanos que en el futuro desempeñaran un papel importante en los procesos sociales.

JUSTIFICACIÓN: En el rol que desempeña el pedagogo infantil en la actualidad es de vital importancia orientar procesos en la infancia y la adolescencia que aporten a su desarrollo integral del ser fortaleciendo la construcción de proyectos de vida positivos que impacten significativamente su entorno a nivel social, familiar y comunitario. La pedagogía infantil es la labor que le permite al docente plantear propuestas pedagógicas enfocadas en dar respuesta ante las necesidades de formación identificadas en el entorno social específicamente, con el propósito de formar seres humanos con una alta capacidad de decisión, autónomos y propositivos frente a las situaciones a las cuales se enfrentan a diario. Por esta razón de acuerdo con la necesidad identificada esta propuesta pedagógica está dirigida hacia niños, niñas y jóvenes específicamente en edades de 7 a 12 años consideradas como los momentos adecuados para consolidar procesos de autonomía vital en la toma de decisiones y en el proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo. Asimismo el objetivo proyectado es orientar procesos a través de la autonomía para el fortalecimiento emocional en los niños, niñas y jóvenes en las edades de 7 a 12 años participantes del programa generaciones con bienestar del municipio de Ubaté. De esta manera, permite comprender que docente es un mediador y al trabajo pedagógico puede movilizar ideas, aprendizajes, valores, y proyectos para la transformación de seres humanos capaces, líderes y con perspectivas claras hacia su futuro y el de su comunidad. Como pedagogas infantiles al frente de estos programas sociales es relevante plantear estrategias y propuestas pedagógicas que desarrollen capacidades frente a la toma de decisiones mitigando situaciones de vulnerabilidad, aporten en la formación a nivel humano y les permita participar activamente contribuyendo al desarrollo de una alta autoestima, la práctica de valores y una sana convivencia con bases para una vida social íntegra.

APORTE DE LA PEDAGOGÍA INFANTIL A DICHA PROBLEMÁ TICA En la labor del pedagogo infantil es de vital importancia identificar este tipo de problemáticas que influyen directamente en el proceso de desarrollo humano e integral de los niños y jóvenes permitiéndole plantear estrategias y propuestas pedagógicas que contribuyan en el desarrollo humano, social e integral de seres humanos con la capacidad para tomar decisiones, trabajar cooperativamente, con altos niveles de empatía, autonomía y organización en cada uno de los ámbitos de su vida. Desde la creación de ambientes de aprendizaje enriquecedores que respondan ante las problemáticas sociales identificadas con el propósito de intervenir pedagógicamente para formar ciudadanos y seres humanos con proyectos de vida positivos que aporten significativamente dentro de su comunidad. Como pedagogas infantiles es relevante debe promover espacios para la interacción social y cultural, y a través de esta propuesta encontramos una valiosa herramienta para adelantar el dialogo pedagógico en donde se generen preguntas, reflexiones y argumentos en niños y jóvenes en las edades anteriormente mencionadas. Por esta razón como pedagogas infantiles se hace necesario y trascendental plantear propuestas para el desarrollo de la autonomía desde la primera infancia y la adolescencia para fortalecer procesos de decisión y criterio asertivos que les permita tener una visión a futuro de su vida, y contribuir significativamente no sólo en la formación de calidad de la primera infancia y la adolescencia sino también en el desarrollo de una comunidad más justa, tolerante, autónoma, decidida y solidaria. En la labor del pedagogo infantil de la época actual es de vital importancia el trabajo articulado con el núcleo familiar para en la formación de seres humanos en todas y cada una de sus dimensiones como seres íntegros. En la intervención pedagógica es apropiado fortalecer y plantear “herramientas para fortalecerlos emocionalmente” con el propósito de enriquecer el desarrollo humano e integral desde la etapa fundamental en donde se sientan las bases denominada la primera infancia. (Guía UNICEF, 2011)

MARCO TEÓRICO Desde la labor del pedagogo infantil se hace necesario identificar problemáticas y necesidades inmersas en el contexto social a través de herramientas metodológicas como la cartografía social éste concepto se comprende como un proceso de reconstrucción para la trasformación y el cambio trascendental en el contexto local y regional siendo una herramienta fundamental "para la construcción social del conocimiento a través de la participación y compromiso" que nos permita como docentes a través de este proceso investigativo intervenir pedagógicamente a partir de estrategias que enriquezcan el desarrollo infantil como agentes activos, propositivos y trasformadores en su entorno inmediato.(Duarte, 2003 pág 6) Se identifican las problemáticas y necesidades con el propósito de abordarlas desde el quehacer pedagógico y un compromiso social en la formación de las generaciones presentes y futuras con la visión de formar desde la primera infancia y adolescencia sujetos capaces de reconocer sus derechos, actuar en pro de su proyecto de vida para su desarrollo y el de su entorno inmediato partiendo de valores como la autonomía, tolerancia y respeto. Como se afirma en el documento Enseñar la justicia social en educación infantil respecto a la formación de la niñez y la adolescencia a través de propuestas pedagógicas que “busquen sentar bases sólidas para el aprendizaje permanente, fundamentado en el reconocimiento positivo de la diferencia, en el respeto y el mutuo acuerdo de todos los individuos que componen nuestra sociedad” además “reconocen la importancia de los primeros años en las oportunidades de vida. Siendo responsabilidad de todos, padres, educadores, comunidades, administraciones y gobiernos preparar a los niños para ser ciudadanos en un entorno global”( GARCÍA y otros, 2011 pág 94 y 95) De esta manera infancia es “la etapa del ciclo vital crucial para el desarrollo pleno del ser humano en todos sus aspectos y decisiva para la estructuración de la personalidad, la inteligencia y el comportamiento social”. Por la misma línea la adolescencia se caracteriza por ser el periodo ideal para “preparar a los adolescentes para una vida no solamente segura sino también socialmente útil”. (GARCÍA y otros, 2011 pág. 23)

CONCLUSIONES : Como profesionales en el ámbito educativo se hace necesario trabajar en pro de una comunidad teniendo como eje central el compromiso por generar bienestar a las personas quienes con parte de un territorio. Cada comunidad tiene unas necesidades, unas problemáticas las cuales pueden ser abordadas con base en trabajo colaborativo, mancomunado y responsable de los actores de una comunidad identificando potencialidades a través de estrategias de innovación que permitan re construir territorio y el bienestar comunitario. Por la misma línea como personas, profesionales y como ciudadanos es fundamental desarrollar una mirada crítica y reflexiva frente a la realidad para poder actuar de acuerdo con la formación académica para aportar al desarrollo de una comunidad mediante acciones responsables que visibilicen personas, organizaciones, entidades que pueden ser agentes clave para dar solución a estas problemáticas de tipo social, ambiental, económico y educativo. El desarrollo a nivel local, regional y nacional está dado por la calidad de las intervenciones socialmente responsables de las personas ya que evidencian sentido de pertenencia, capacidad de actuar en pro de una comunidad para transformación de su entorno social. Estas acciones responsables están siendo promovidas por desde la pedagogía infantil mediante la creación de ambientes de aprendizaje para la formación de seres humanos a nivel integral por medio de estrategias que permitan orientar procesos a través de actividades enfocadas en la autonomía para el fortalecimiento emocional en los niños, niñas y jóvenes en las edades de 7 a 12 años participantes del programa Generaciones con bienestar del municipio de Ubaté partiendo del trabajo colectivo, comunicación, comprensión y dialogo con adultos y agentes de la comunidad evidente en la interacción social creando ambientes para fortalecimiento de procesos de la autonomía mediante talleres y actividades pedagógicas, la integración a los NNA en actividades de participación comunitaria que amplíen la perspectiva de posibilidades de desarrollo productivo a nivel social basado en la toma asertiva de decisiones, establecer la responsabilidad de la familia en el desarrollo emocional de los niños, niñas y jóvenes.

PROPUESTA PEDAGÓGICA FORTALECIENDO LA CAPACIDAD DE AUTONOMÍA, TOLERANCIA Y AUTONOMÍA EN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

CARTOGRAFIA SOCIAL

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS : regional.sedecundinamarca.co/pluginfile.php/136726/mod_resource/content/1/La%20niñez%20co lombiana GARCÍA P. y otros (2011). Enseñar la Justicia Social en Educación Infantil. Madrid, España REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación: Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. (2002). La niñez colombiana en cifras. Oficina de Area para Colombia y Venezuela. DUARTE J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Chile, Valdivia: Estudios pedagógicos. DE ZUBIRÍA J. (2010). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. ZABALZA M. (2008).Didáctica de la educación infantil. Madrid España: Narcea S.A. de ediciones. Constitución Politica de Colombia de 1991 Ley General de Educación 115 de 1994 Ley 1098 de 2006 Código de la infancia y la adolescencia.