FOMENTO DE LA LECTURA DESDE LAS EXPERIENCIAS CONCRETAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Advertisements

POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Área de Lengua y Literatura
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
4.3 Análisis del Libro English in Mind Student’s Book 1 Raquel Acosta Fuentes.
El Método Glifing Gabinete psicopedagógico Mercè Gonzàlez.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
Estructura Metodológica. Sesión con los padres Sesión con los adolescentes Sesión con la familia SESIONES 1 sesión semanal por siete semanas continuas.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Escuela Hugo Errázuriz Nº ALEJANDRA AGAS MELLA.
Ps. Lissette guzmán cerpa
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
Grado 5° Luis Gonzalo Pulgarín R
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
COMPRENSIÓN LECTORA.
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
Alumna : Mariana Alejandra Inguanzo Frescas MATRICULA :
La lectura y la escritura en educación infantil
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
DESARROLLO EN LIBERTAD
Grado 5° Luis Gonzalo Pulgarín R
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO.
Marta Estrada Soria Julia Ibarz Ferrando Aixa Lafuente García
Implementacion del programa “Read to Achieve” (El éxito atravéz de la lectura) Guia para Padres
Desarrollo de los niños en la edad preescolar.
EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA, UNA PRÁCTICA A FAVORECER A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA RECURSOS EDUCATIVOS.
-Alfabetización . Informática ll
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PRIMER MOMENTO DE EVALUACIÒN GRUPO 2ª B MAESTRA MARÌA ELENA MEDINA.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
ENSEÑANDO A LOS NIÑOS A ORAR
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Metodología de las reuniones
Posibles ventajas y desventajas de ambos modelos
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO Una labor conjunta
Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PRIMERA REUNIÓN DE APODERADOS 2019 BIENVENIDOS.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
ESCUELA PRIMARIA “VALENTÍN GÓMEZ FARIAS” 6TA. SESIÓN DE CTE, SEGUIMIENTO ENERO – MARZO JUAN ALBERTO SANDOVAL HERNÁNDEZ.
Transcripción de la presentación:

FOMENTO DE LA LECTURA DESDE LAS EXPERIENCIAS CONCRETAS

Factores que influyen en los intereses lecturales 1.Selección de los caracteres tipográficos y longitud de las líneas. 2. Las ilustraciones en los libros para los niños. El material de lectura que se ofrezca debe contener imágenes. Las ilustraciones encierran, para los principiantes y para los malos lectores, un doble atractivo: estimulan su atención y ayudan a hacer comprensible el texto. malos lectores, un doble atractivo: estimulan su atención y ayudan a hacer comprensible el texto.

Factores que influyen en los intereses lecturales 3. Oportunidades para la lectura o disponibilidad de libros. Desempeña una función importante para despertar el interés por la lectura en los niños. Los centros escolares deben contar con bibliotecas bien equipadas. 4. Tiempo para leer. Es importante tener en cuenta el tiempo empleado por el niño en leer. 5. Intereses lecturales y dificultad del texto. Seleccionar los libros según su grado de dificultad, Seleccionar los libros según su grado de dificultad, sobre todo cuando se trate de niños con problemas especiales para la lectura. sobre todo cuando se trate de niños con problemas especiales para la lectura.

Fomento de los intereses lecturales y el hábito de leer en los distintos niveles El Período preescolar. En esta etapa el niño va adquiriendo buenas disposiciones para la lectura, centrando su interés en el contenido de libros vistosos y atractivos. Los primeros años de la escuela. Los éxitos y los fracasos dependen en gran medida del primer año en la escuela. Él maestro debe cultivar el hábito de la lectura en los niños planificando y ejecutando actividades que contribuyan al desarrollo de interés por la lectura y el hábito de leer.

Fomento de los intereses lecturales y el hábito de leer en los distintos niveles Cuarto y quinto año de escuela. Temáticas de su interés: cuentos de hadas, aventuras, relatos realistas, narraciones de animales… Los años en la escuela 7º.8º y 9º. Son los años de la adolescencia y pubertad. Los adolescentes descubren que los libros contienen temáticas que le ayudarán a responder a sus preguntas y a solucionar su problemas personales. Los adolescentes descubren que los libros contienen temáticas que le ayudarán a responder a sus preguntas y a solucionar su problemas personales. En esta etapa el interés por la selección de los temas en los libros son variados tanto en los hombres como en las mujeres.(deportes, orientación vocacional, biografías…) En esta etapa el interés por la selección de los temas en los libros son variados tanto en los hombres como en las mujeres.(deportes, orientación vocacional, biografías…)

Fomento de los intereses lecturales y el hábito de leer en los distintos niveles Jóvenes y adultos. En esta etapa surgen nuevos intereses y temas. Como por ejemplo: Búsqueda de la propia identidad, conocimiento del mundo, los problemas y responsabilidades sociales… Se involucran en las actividades de formación de clubes de lectores, debates, selección de su libro favorito según su hobbies. Para cualquier edad. Consideran a los libros como compañeros y amigos.

Las influencias educacionales y ambientales en el fomento del interés por la lectura.. La casa- la familia Los jardines de la infancia La influencia del maestro en la escuela Las bibliotecas.

Gustos e intereses de los niños en función a su edad ( Martha Sartrías) De 0 a los 4 años. El niño disfruta con: - Los arrullos - Las rimas - Las poesías - Los cuentos con imágenes

Gustos e intereses de los niños en función a su edad ( Martha Sartrías) De 4 a los 7 años. Se intertesan por: - Los cuentos que personalizan animales, objetos inanimados. - Los cuentos fantásticos que los motivan a volar su imaginación y la fantasía. - Los juegos de palabras. - Las adivinanzas - Los trabalenguas - Los refranes

Gustos e intereses de los niños en función a su edad ( Martha Sartrías) De 8 a 11 años. Les gusta leer: - Cuentos fantásticos - Cuentos realistas

Gustos e intereses de los niños en función a su edad ( Martha Sartrías) De los 11 en adelante. Los gustos tienden a dividirse. - Las niñas se inclinan por las historias sentimentales y románticas. - Los niños por las aventuras y el misterio.

Perfil de lectores De 0 a 2 años - Inician su contacto con el objeto libro. - Les atraen las historias en las que encuentran un personaje infantil un objeto conocido: una pelota, una mariposa, un pájaro. - Están en proceso de adquisición del lenguaje. Requieren de textos que amplíen su vocabulario.

Perfil de lectores De 3 a 5 años. - Están en pleno entrenamiento del uso de su lenguaje. - Experimentan el goce por la palabra oral y escrita. - Poseen gran imaginación y sensibilidad.

Perfil de lectores De 6 a 8 años. - Están inmersos en el mundo de la fantasía. - Tiene un pensamiento intuitivo y prelógico. - Se inician en el dominio de la lectura. - Están en la edad de los porqués y las preguntas insólitas. - Son egocéntricos. - Su ritmo de aprendizaje es variable. - Pueden comprender intuitivamente metáforas. - Afán por el juego.

Perfil de lectores De 9 a 12 años. - Combina la realidad y la fantasía en partes iguales. - Reconoce la relación entre los hechos y los sentimientos. - Afirman su independencia y participan en juegos de equipo. - Entienden la necesidad de las normas. - Las ilustraciones todavía son un soporte para la comprensión de textos.

Perfil de lectores De 13 a 17 años. - Se dan cuenta de lo importante que es el material que se lee. - Están en la edad de la rebeldía y buscan esa temática en los textos. - Son impacientes y apresurados. Lo que leen debe motivarlos realmente. - Descubren el amor, la amistad y el odio.Se identifican con estos temas. - Requieren de la colaboración de los adultos para leer y escribir bien en forma autónoma.

Reflexiones sobre el hábito lector El hábito lector no se consolida solo en la escuela, también resulta decisivo el contexto familiar. Considerar el asunto de la efectiva motivación que un texto ejerce en un lector. La lectura en la escuela no debe darse específicamente como una tarea escolar el goce se diluye, el disfrute queda pospuesto. Planificar actividades para seleccionar cuidadosamente los textos según criterios de. Trema, estilo, recursos lingüísticos.

Conclusiones Se fomenta los hábitos de lectura introduciendo con mayor fuerza los libros en los programas infantiles y educacionales de manera directa o indirectamente. Los círculos de lectores permite el intercambio de libros al interior del grupo, a partir de la lectura comentan, discuten sobre el contenido del libro. Leer todos los días es prerrequisito para la formación del hábito lector.

Conclusiones La formación del hábito lector es también un proceso que se basa en el empleo de distintos tipos de producciones. La animación es la clave para potenciar el hábito lector. La variedad de libros con temas diversos, la presencia de ilustraciones y colores hacen que el acto de leer sea más placentero. El uso mecánico y rutinario de los textos escolares difícilmente hace que el niño goce de la lectura.

SIGAMOS APRENDIENDO