La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat."— Transcripción de la presentación:

1 TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat d´aprenentatge Montserrat de Terrassa. Video.

2

3 1.Respetar la singularidad de cada lectora/or. 2. Predicar con el ejemplo y hacer de la lectura un acto cotidiano. 3. Fomentar la lectura sin obligar. 4. Comenzar a crear hábito lector desde la primera infancia. 5. Seleccionar conjuntamente con ellas/os las lecturas. Orientarles en cuanto a edad y géneros y temas de su agrado. 6. Crear espacios para los libros y otros materiales de lectura. Crear la biblioteca del niño. CLAVES PARA CREAR LECTORES

4 7. Incorporar la lectura a actividades cotidianas: recetas, reglas de un juego, excursión,… 8. Realizar actividades relacionadas con la lectura (hacer carné de biblioteca, ferias, librerías, clubes de lectura, cuentacuentos, teatro, ver películas sobre libros leídos, concursos de escritura,…) 9. Comentar en familia las lecturas. 10. Usar recursos digitales: libros electrónicos, bibliotecas virtuales, audiolibros, foros, blogs,… 11. Practicar la faceta oral de la lectura: lectura en voz alta, audiolibros, cuentacuentos, canciones, juegos con rimas,…

5 LA LECTURA POR EDADES ¿CUÁNDO EMPEZAR? Desde la cuna: -Nanas, canciones, juegos corporales,…  Libros de imágenes,… OBSERVAR +INTERPRETAR MANIPULAR

6 Antes de saber leer: -Personajes que suscitan afecto. -Ambientes reconocibles y situaciones cotidianas. -Libros que facilitan el juego con el lenguaje.  Libros con ilustraciones. ¿QUÉ MATERIAL ELEGIR?

7 DE O A 3 AÑOS En esta fase, conviene tener a mano libros de imágenes, libros sobre el mundo que les rodea, cuentos con sorpresa, que incluyan solapas o troqueles para manipular...

8 DE 3 A 6 AÑOS En esta etapa las ilustraciones deben seguir predominando. La temática es más variada:

9 ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA LECTURA EN INFANTIL  DRAMATIZAR CUENTOS (voces, tonos, gestos, objetos,…) Nosotras/os participamos con ellas/os.  LITERATURA ORAL: canciones (cantadas o en disco), refranes, trabalenguas, poemas, retahílas,…  MARIONETAS.  CADA OVEJA CON SU PAREJA: unir imágenes con su nombre o su letra inicial (papel, tarjetas).  CREAR UN LIBRO.  AUDIOCUENTOS Y CUENTOS AUDIOVISUALES.  CREAR MISTERIO. Esconder el libro, obviar un libro, prohibirlo, anunciarlo con un mensaje-puzle.

10 ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA LECTURA EN INFANTIL  ADIVINAR PERSONAJES.  GESTOS. Sustituir palabras por gestos que el niño tiene que adivinar.  LECTURA COMPARTIDA.  FRASES CLAVE. Fórmulas de inicio y fin de historia que se aprenden, que les divierten.  DIBUJOS Y MANUALIDADES. Dibujar sobre un libro, hacer un marcapáginas, un collage,…

11 CUANDO YA SABEN LEER  Elegir argumentos más complejos, pero no en exceso.  Introducir nuevos géneros: realismo (historia, actualidad, salud…), cómics, novela trama no predecible, tensión, intriga), clásicos adaptados.

12 DE 6 A 9 AÑOS  Alternar la lectura en solitario con la lectura por el adulto (textos más complejos y extensos). ¿Qué les interesa leer?

13 DE 9 A 12 AÑOS  Sus gustos personales se consolidan y se van diversificando.  Adquieren más autonomía, pero debemos seguir aconsejándoles, valorar su esfuerzo y no criticar sus elecciones.  Ayudarles a encontrar tiempo para leer en esta etapa en la que aumentan las tareas escolares.  Seguir leyéndoles.

14 ¿Qué les gusta leer?

15 Escritos de ficción y no ficción que no forman parte de las disciplinas de comunicación (como el periodismo, los escritos técnicos y las creaciones académicas). Es la escritura de géneros literarios, como el relato corto, la novela, la poesía, el teatro y los guiones audiovisuales. ESCRITURA CREATIVA

16

17

18

19

20

21

22

23 Extraemos conclusiones en grupo

24


Descargar ppt "TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat."

Presentaciones similares


Anuncios Google