Civitas Civitas LA MEDIACION UNA SOLUCION A LA VIOLENCIA ESCOLAR Carlos Arturo Morales C. Rector I.E. José María Carbonell. Tel. “(2) 326 452 – (2)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

Qué es la mediación escolar y cómo funciona
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Violencia escolar o bullying
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Resolución de Conflicto
CONVIVENCIA ESCOLAR.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
APRENDIZAJE ENTRE PARES
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
“ El respeto dentro de la Escuela ”
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI
SABES… La convivencia escolar se trata de la construcción de la relación entre las personas de una comunidad, en el respeto y la solidaridad, sin.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
DESARROLLO PROFESIONAL
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Decreto 1965 que la reglamenta
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
BULLYING (Acoso Escolar)
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
MEDIACION Y TRATAMIENTO DE CONFLICTOS DESDE UN MODELO INTEGRADO
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las.
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Marco para la Buena Dirección
TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial,
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Acoso Escolar STOP Objetivo General: Cambiar la convivencia escolar hacia un nuevo sistema democrático, tolerante, y pacífico, que englobe a todas las.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Marco Para la Buena Enseñanza.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

Civitas Civitas LA MEDIACION UNA SOLUCION A LA VIOLENCIA ESCOLAR Carlos Arturo Morales C. Rector I.E. José María Carbonell. Tel. “(2) 326 452 – (2) 326 1525 Cali (Colombia) _

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” UNESCO

ORIGEN DE LA EXPERIENCIA. El problema PANDILLAS PARCHES BULLING O ACOSO ESCOLAR INTIMIDACION PELEAS CALLEJERAS CITAS EN LOS PARQUES

OBJETIVO Prevenir y disminuir los casos de violencia escolar que se vienen presentando en las Instituciones Educativas

MARCO PROTECTOR Cambios curriculares y organizativos (afrontar la indisciplina, enseñanza de habilidades de manejo del conflicto, aprendizaje cooperativo,, participación, supervisión y control, equipos docentes, aulas y comisiones de convivencia…) MEJORAR EL CLIMA DE CONVI VENCIA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EQUIPO E MEDIACION Y DE TRATAMIENTO DE CONFLICTOS FORMADO POR PROFESORES, PADRES, ALUMNOS Y PERSONAL NO DOCENTE

SISTEMAS Normas y sanciones Diálogo y acuerdo

SUSTENTO PEDAGÓGICO Y TEÓRICO Justicia restaurativa Mediación Reparación Reconstrucción del tejido social

Qué es la justicia restaurativa? La justicia restaurativa es una nueva manera de considerar a la justicia que se concentra en reparar el daño causado a las personas y a las relaciones más que en castigar a los infractores.

Qué es la justicia restaurativa? La justicia restaurativa es un proceso de colaboración que involucra a las “partes interesadas primarias,” es decir, a las personas afectadas de forma más directa por una infracción, en la determinación de la mejor manera de reparar el daño causado por la infracción.

LA MEDIACION La mediación es un proceso en el cual, un tercero neutral, sin poder sobre las partes, ayuda a éstas a alcanzar voluntariamente un acuerdo mutuamente aceptable.

EL PROCESO DE MEDIAR UN CONFLICTO

EL PROCESO DE LA MEDIACION Los mediadores (as) contactan a víctima y agresor a fin de asegurarse de que la mediación sea apropiada para ambos

EL PROCESO DE LA MEDIACION Las partes se reúnen a fin de identificar la injusticia, rectificar el daño (a fin de componer la situación o restaurar la igualdad), y establecer cronogramas de reparación/ monitoreo .

EL PROCESO DE LA MEDIACION Ambas partes presentan su  versión de los eventos que condujeron a la agresión y las circunstancias que la rodearon.

EL PROCESO DE LA MEDIACION Luego, las partes se ponen de acuerdo con respecto a la naturaleza y alcance del daño causado por la agresión a fin de identificar los actos necesarios para reparar el perjuicio sufrido por la víctima.

EL PROCESO DE LA MEDIACION Las condiciones de la reparación se sientan por escrito en el acta de mediación junto con los cronogramas de reparación y monitoreo.

DESCRIPCIÓN 5 Apropiación Criterios Conformación del grupo CIVITAS Criterios Conformación del grupo Selección mediadores Profesional Temas Capacitación Ubicación física Ambientación Centro de mediación Roces y peleas Manual de Convivencia Coordinación Juez de reparto Mediación en marcha Apropiación DESCRIPCIÓN 5 Capacitación docentes y directivos Formación de estudiantes Difusión: padres de familia

PERFIL DEL MEDIADOR Imparcial Confiable. Flexible. Tener habilidades de escucha activa. Interés y empatía Capacitado 

FUNCIONES DEL MEDIADOR CIVITAS FUNCIONES DEL MEDIADOR Facilitar Abrir canales de negociación. Reducir la tensión y el conflicto. Mejorar la habilidad de las partes para comunicarse. Distinguir las posiciones de los intereses   Crear opciones  Propiciar un acuerdo razonable y justo

LA MEDIACION EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA ARTÍCULO 106. La mediación escolar es un mecanismo para el trámite de los conflictos a través del cual, dos o más estudiantes gestionan por sí mismos la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercer estudiante neutral y calificado, denominado mediador.

VENTAJAS DEL MODELO Potencial reparación de daños causados Reconciliación. Se mejoran las relaciones interpersonales Resolución. Se atiende a las emociones, necesidades, intereses y valores. Se busca entender por qué el desacuerdo. Se lanza un claro mensaje a la comunidad educativa “ante los conflictos se actúa de una manera firme, reglada y también humanizada.

En este modelo se propicia la resolución del conflicto promoviendo la participación directa de los miembros que intervienen en el mismo. Las partes son las que buscan la solución. Se debe contar con recursos y estructuras que potencien el diálogo.

La Institución Educativa no se limita a dejar hacer ni es meramente reactiva sino que legitima y otorga estatus a una estructura organizativa dedicada a la atención de conflictos y fomenta una cultura donde los valores de la justicia , participación y solidaridad son mucho más que un ideario, son valores en acción.

Se trata de crear un tejido social y moral refractario a la violencia y a favor del respeto a las personas

Frente a la violencia los padres privilegian una institución en que exista un plan en el que se previenen los hechos violentos.

III. Manejo de emociones FORMACIÓN MODULOS I. Conflicto II. Comunicación III. Manejo de emociones

V. Convivencia pacífica FORMACIÓN MODULOS IV. Participación V. Convivencia pacífica VI. Mediación

CAPÍTULO 1 La violencia escolar Las pandillas y los parches El bullying o acoso escolar La mediación: una solución frente a la violencia

CAPÍTULO 2 Origen y desarrollo de la mediación escolar en la Institución Educativa José María Carbonell El relato: reseña de la experiencia 1. Antecedentes de la idea de la mediación 2. El origen de la mediación como una solución a la violencia escolar en el colegio Carbonell. 3. Así opera la mediación 4. Las estadísticas de la mediación en el Carbonell 5. La contribución de los mediadores escolares 6. Línea de tiempo de la mediación en el Carbonell 7. Protocolo y ruta para implementar la mediación escolar en las instituciones educativa

CAPÍTULO 3 Aspectos esenciales de la mediación escolar 1. Historia de la mediación escolar 2. Definición de mediación 3. Características de la mediación 4. Objetivos de la mediación 5. Ventajas de la implementación de la mediación escolar 6. Dificultades en la implementación de la mediación escolar 7. Espacio para la mediación 8. Significado y alcances de la mediación escolar 9. La mediación en la escuela: un acto pedagógico 10. Mediación y disciplina escolar 11. La mediación escolar en el Manual de Convivencia 12. Acta de mediación

CAPÍTULO 4 Fases de la mediación 1. Pre-Mediación 2.- Entrada. presentación y reglas del juego. 3. Cuéntame 4. Situarnos (aclarar el problema). 5. Arreglar (proponer soluciones). 6. Llegar a un acuerdo.

CAPÍTULO 5 Cualidades, funciones, recursos y principios del mediador 1. Cualidades mediador 2. Funciones del mediador 3. Recursos del mediador 4. Principios y funciones del estudiante mediador

CAPÍTULO 6 La formación de los mediadores MODULOS I. Conflicto II. Comunicación III. Manejo de emociones

CAPÍTULO 6 La formación de los mediadores MODULOS IV. Participación V. Convivencia pacífica VI. Mediación