Civitas Civitas LA MEDIACION UNA SOLUCION A LA VIOLENCIA ESCOLAR Carlos Arturo Morales C. Rector I.E. José María Carbonell. Tel. “(2) 326 452 – (2) 326 1525 Cali (Colombia) _
“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” UNESCO
ORIGEN DE LA EXPERIENCIA. El problema PANDILLAS PARCHES BULLING O ACOSO ESCOLAR INTIMIDACION PELEAS CALLEJERAS CITAS EN LOS PARQUES
OBJETIVO Prevenir y disminuir los casos de violencia escolar que se vienen presentando en las Instituciones Educativas
MARCO PROTECTOR Cambios curriculares y organizativos (afrontar la indisciplina, enseñanza de habilidades de manejo del conflicto, aprendizaje cooperativo,, participación, supervisión y control, equipos docentes, aulas y comisiones de convivencia…) MEJORAR EL CLIMA DE CONVI VENCIA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EQUIPO E MEDIACION Y DE TRATAMIENTO DE CONFLICTOS FORMADO POR PROFESORES, PADRES, ALUMNOS Y PERSONAL NO DOCENTE
SISTEMAS Normas y sanciones Diálogo y acuerdo
SUSTENTO PEDAGÓGICO Y TEÓRICO Justicia restaurativa Mediación Reparación Reconstrucción del tejido social
Qué es la justicia restaurativa? La justicia restaurativa es una nueva manera de considerar a la justicia que se concentra en reparar el daño causado a las personas y a las relaciones más que en castigar a los infractores.
Qué es la justicia restaurativa? La justicia restaurativa es un proceso de colaboración que involucra a las “partes interesadas primarias,” es decir, a las personas afectadas de forma más directa por una infracción, en la determinación de la mejor manera de reparar el daño causado por la infracción.
LA MEDIACION La mediación es un proceso en el cual, un tercero neutral, sin poder sobre las partes, ayuda a éstas a alcanzar voluntariamente un acuerdo mutuamente aceptable.
EL PROCESO DE MEDIAR UN CONFLICTO
EL PROCESO DE LA MEDIACION Los mediadores (as) contactan a víctima y agresor a fin de asegurarse de que la mediación sea apropiada para ambos
EL PROCESO DE LA MEDIACION Las partes se reúnen a fin de identificar la injusticia, rectificar el daño (a fin de componer la situación o restaurar la igualdad), y establecer cronogramas de reparación/ monitoreo .
EL PROCESO DE LA MEDIACION Ambas partes presentan su versión de los eventos que condujeron a la agresión y las circunstancias que la rodearon.
EL PROCESO DE LA MEDIACION Luego, las partes se ponen de acuerdo con respecto a la naturaleza y alcance del daño causado por la agresión a fin de identificar los actos necesarios para reparar el perjuicio sufrido por la víctima.
EL PROCESO DE LA MEDIACION Las condiciones de la reparación se sientan por escrito en el acta de mediación junto con los cronogramas de reparación y monitoreo.
DESCRIPCIÓN 5 Apropiación Criterios Conformación del grupo CIVITAS Criterios Conformación del grupo Selección mediadores Profesional Temas Capacitación Ubicación física Ambientación Centro de mediación Roces y peleas Manual de Convivencia Coordinación Juez de reparto Mediación en marcha Apropiación DESCRIPCIÓN 5 Capacitación docentes y directivos Formación de estudiantes Difusión: padres de familia
PERFIL DEL MEDIADOR Imparcial Confiable. Flexible. Tener habilidades de escucha activa. Interés y empatía Capacitado
FUNCIONES DEL MEDIADOR CIVITAS FUNCIONES DEL MEDIADOR Facilitar Abrir canales de negociación. Reducir la tensión y el conflicto. Mejorar la habilidad de las partes para comunicarse. Distinguir las posiciones de los intereses Crear opciones Propiciar un acuerdo razonable y justo
LA MEDIACION EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA ARTÍCULO 106. La mediación escolar es un mecanismo para el trámite de los conflictos a través del cual, dos o más estudiantes gestionan por sí mismos la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercer estudiante neutral y calificado, denominado mediador.
VENTAJAS DEL MODELO Potencial reparación de daños causados Reconciliación. Se mejoran las relaciones interpersonales Resolución. Se atiende a las emociones, necesidades, intereses y valores. Se busca entender por qué el desacuerdo. Se lanza un claro mensaje a la comunidad educativa “ante los conflictos se actúa de una manera firme, reglada y también humanizada.
En este modelo se propicia la resolución del conflicto promoviendo la participación directa de los miembros que intervienen en el mismo. Las partes son las que buscan la solución. Se debe contar con recursos y estructuras que potencien el diálogo.
La Institución Educativa no se limita a dejar hacer ni es meramente reactiva sino que legitima y otorga estatus a una estructura organizativa dedicada a la atención de conflictos y fomenta una cultura donde los valores de la justicia , participación y solidaridad son mucho más que un ideario, son valores en acción.
Se trata de crear un tejido social y moral refractario a la violencia y a favor del respeto a las personas
Frente a la violencia los padres privilegian una institución en que exista un plan en el que se previenen los hechos violentos.
III. Manejo de emociones FORMACIÓN MODULOS I. Conflicto II. Comunicación III. Manejo de emociones
V. Convivencia pacífica FORMACIÓN MODULOS IV. Participación V. Convivencia pacífica VI. Mediación
CAPÍTULO 1 La violencia escolar Las pandillas y los parches El bullying o acoso escolar La mediación: una solución frente a la violencia
CAPÍTULO 2 Origen y desarrollo de la mediación escolar en la Institución Educativa José María Carbonell El relato: reseña de la experiencia 1. Antecedentes de la idea de la mediación 2. El origen de la mediación como una solución a la violencia escolar en el colegio Carbonell. 3. Así opera la mediación 4. Las estadísticas de la mediación en el Carbonell 5. La contribución de los mediadores escolares 6. Línea de tiempo de la mediación en el Carbonell 7. Protocolo y ruta para implementar la mediación escolar en las instituciones educativa
CAPÍTULO 3 Aspectos esenciales de la mediación escolar 1. Historia de la mediación escolar 2. Definición de mediación 3. Características de la mediación 4. Objetivos de la mediación 5. Ventajas de la implementación de la mediación escolar 6. Dificultades en la implementación de la mediación escolar 7. Espacio para la mediación 8. Significado y alcances de la mediación escolar 9. La mediación en la escuela: un acto pedagógico 10. Mediación y disciplina escolar 11. La mediación escolar en el Manual de Convivencia 12. Acta de mediación
CAPÍTULO 4 Fases de la mediación 1. Pre-Mediación 2.- Entrada. presentación y reglas del juego. 3. Cuéntame 4. Situarnos (aclarar el problema). 5. Arreglar (proponer soluciones). 6. Llegar a un acuerdo.
CAPÍTULO 5 Cualidades, funciones, recursos y principios del mediador 1. Cualidades mediador 2. Funciones del mediador 3. Recursos del mediador 4. Principios y funciones del estudiante mediador
CAPÍTULO 6 La formación de los mediadores MODULOS I. Conflicto II. Comunicación III. Manejo de emociones
CAPÍTULO 6 La formación de los mediadores MODULOS IV. Participación V. Convivencia pacífica VI. Mediación